Graciela Borges llega a Mar del Plata para presentar su obra teatral, cuyas funciones serán del 9 al 12 de febrero a las 21.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Así, mientras ultima detalles del reestreno Alquimia con la incorporación de la cantante y guitarrista Adriana Barcia, anunció que se retira del cine.
Es que, en una reciente entrevista, la reconocida actriz mencionó que tiene profundas expectativas con el proyecto teatral como ya no le pasa con el cine, del que decidió alejarse por atravesar el síndrome de burnout, el síndrome que padecen algunas figuras de Hollywood como Sandra Bullock y Brad Pitt.
"Sufro de burnout, como Sandra Bullock y Brad Pitt", contó la actriz a Télam, en relación con sus últimos rodajes, que le produjeron sensaciones asociadas al "agotamiento laboral", que es un tipo de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.
Los motivos que la llevaron a su retiro
Respecto a los motivos principales que la llevaron a esta determinación los reconoce en las formas y la extensión de las jornadas de grabación. "Los directores no usan el viejo y querido fílmico; con todo esto de ahora, pueden innovar y hacer lo que les da la gana simplemente porque no les cuesta", manifestó.
Aunque la actriz admitió que sus últimas dos películas -junto a Juan José Campanella ('El cuento de las comadrejas', en 2019) y Pablo Trapero ('La quietud', en 2018)- le gustaron pero que le trajeron "muchísimo cansancio" y por eso no volvería a participar de ninguna más.
Síndrome de Burnout: síntomas y cómo prevenirlo
El síndrome de burnout, también denominado síndrome del quemado o síndrome de estar quemado en el trabajo, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Puede tener consecuencias muy graves, tanto en la esfera física como psicológica.
Si bien, dos de los síntomas más comunes son depresión y ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales. Entre los principales síntomas también se encuentran:
- Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia.
- Baja autoestima.
- Poca realización personal.
- Estado permanente de nerviosismo.
- Dificultad para concentrarse.
- Comportamientos agresivos.
- Dolor de cabeza.
- Taquicardia.
Respecto a la prevención de este síndrome, es la empresa del empleado la que tiene que empezar tomando medidas. Como primer paso sería evaluar las situaciones que generan el estrés y la ansiedad en el trabajador y tomar las decisiones y las medidas adecuadas para intentar reducirlo.
Por otro lado, es recomendable que los trabajadores modifiquen las expectativas que tienen en el trabajo. No se trata de que el empleado renuncie a sus ambiciones y aspiraciones. Simplemente debe buscar un punto intermedio que se ajuste más a la realidad y ver la situación como una oportunidad para aprender y crecer en otros ámbitos diferentes a los que se había propuesto inicialmente.