Hace unos días, Ernesto Tenembaum fue víctima de una importante estafa virtual. Él no perdió dinero, pero le hackearon el WhatsApp y empezaron a pedirle dinero a sus contactos. Lo peor es que una persona cayó en la trampa y le transfirió cayó 120 mil pesos.
Con el objetivo de que a nadie más le pase, habló con Georgina en A la Barbarossa, el programa matinal de Telefe, y expresó cómo lo estafaron paso a paso. "Esto fue el viernes. Yo había terminado el trabajo en la radio que es muy intenso, estaba cansado. Después fui a grabar con María (O' Donnell) el programa que tenemos en CNN", empezó diciendo el periodista de Radio con Vos.
Tenembaum continuó: "Cerca de las 11.30 había salido de la grabación, me subo al auto y veo una llamada que entra en la pantallita del auto. Me pasó lo del Ministerio de Salud. Alguien, con la voz que después me di cuenta que estaba deformada, me dice: ‘Señor, estamos repartiendo una libreta sanitaria especial que va a ser requerida para algunos trámites, viajes, etc. Con lo cual, queremos hablar con usted unos minutos’”.
"Yo estaba súper cansado y eso es un tema central porque uno está cansado y se quiere sacar el problema de encima, le dije 'Mirá, no tengo ganas ahora. Estoy súper cansado y estoy manejando'. Me insistieron en que me estacionara, le mentí y le dije que estaba en una autopista y que me llamara en una hora", comentó el conductor de Ahora quién podrá ayudarnos.
Las preguntas que jamás hay que responder a un desconocido
"Me empezaron a hacer preguntas como cuántas vacunas tenía y de qué tipo. Me dijeron si tenía cómo comprobar eso y les dije que las tenía en la aplicación de Mi Argentina. Ahí me dijeron 'Ah, perfecto'. Yo estaba tratando de apurarme para cortar y esta persona me dijo 'Te vamos a hacer el certificado, no importa cuántas vacunas tenés ni cuáles son, pero ¿vos preferís ir a buscarlo a un lugar donde te lo den o que te lo mandemos al celular?'", expresó Ernesto.
"Yo preferí que me lo manden y le dije que lo hacíamos en otro momento. 'Esperá, esperá, esperá te mandamos un código al celular. Te pedimos que nos lo leas'. Yo, apurado por sacármelo de encima se lo leí y me dijo 'Ahora te pido por favor que no hagas nada, no me hables y dejes desconectado el celular durante 20 minutos porque tengo que enviarte el certificado'", comentó el periodista de CNN.
"Yo le dije que no iba a quedarme conectado y le corté. Apenas corté intenté entrar a WhatsApp y no pude. Justo estaba a tres cuadras de casa, tampoco pude desde la computadora. Le consulté a mis hijos y me dijeron que me habían estafado", contó con indignación Ernesto Tenembaum.
Después, continuó el relato: "Inmediatamente a los dos minutos me empezaron a llamar amigos diciéndome que estaban pidiendo guita a nombre mío. Dos personas cayeron por la siguiente razón, una de ellas estaba hablando por audios conmigo y me mandó dos audios, le siguieron el juego y le pidieron dinero. Esta persona dio por entendido que la conversación continuaba y les transfirió", dijo Ernesto.
Por último, contó cómo fue el problema de la otra persona"Otra persona les dijo 'Llamame y arreglamos', pero tienen todo planeado, le dijeron que estaba en una reunión y que era urgente. Les transfirió, pero rápido pudo cancelar la transferencia desde el banco. A la persona que estafaron le devolví el dinero, obviamente, y pude recuperar mi cuenta porque por suerte como periodista conozco gente que conoce gente. El tema es que no todos tienen esa posibilidad", cerró Ernesto Tenembaum.