La oscuridad del Teniente Coronel Moori Koening contrasta con la luz que busca conseguir el periodista Mariano Vázquez. Interpretados por Ernesto Alterio y Diego Velázquez, respectivamente, se puede decir que son los papeles antagónicos de “Santa Evita”, la serie que se estrena este martes en Star+ y que relata, en gran parte, el periplo que hizo el cadáver embalsamado de Eva Duarte cuando fue secuestrado por los militares.
“Él al principio no quiere saber nada con investigar lo que pasó. Está por publicar un libro, pero hay algo de la historia que le empieza a dar curiosidad. La idea es conseguir esa primicia que sería suya”, comienza a narrar en diálogo con GENTE Velázquez a horas del estreno mundial de la serie.
En una mañana de redacción a Mariano le encargan investigar qué es lo que ocurrió con el cadáver de la exprimera dama, algo que lo lleva a meterse en los detalles más oscuros de la historia argentina. Y hay que decir que en muchas oportunidades sus métodos no son del todo profesionales. Es el militar especialista en inteligencia el que tiene la llave de esa respuesta: fue la persona designada para desaparecer el cuerpo con el objetivo de que no se vuelva un arma en contra del régimen.
“La serie permite hacer una revisión de la historia diferente. Mi personaje partió de algo que existió, pero se basó en una construcción. A mi me tocó un personaje complejo sobre el que hay una lectura muy siniestra en torno a él. El desafío era que, a pesar de eso, resultara atractivo y tuviera ciertos toques de humos hasta que el espectador pueda llegar a compadecerlo”, completa Alterio.
Alterio valora el trabajo con Darío Grandinetti y Natalia Oreiro y cuenta una extraña situación en las grabaciones
“La miniserie está estructurada en la mirada de mi personaje, ese es el hilo conductor. Hay momentos en donde Koening entra en tal delirio que no sabe que es lo que realmente sucedió, si el tipo se lo está inventando. Hay toda una parte en donde se produce un thriller enganchador”, asegura.
“Además es apasionante trabajar con Darío y Natalia. Son actores que son una delicia y los admiro como espectador., es una suerte disfrutar de ellos trabajando. Son profesionales muy filosos que están bien colocados en sus personajes, así que hacen más fácil el trabajo mío”, confía.
Y, al ser consultado por alguna anécdota de grabación, sorprende a la hora de hablar de las escenas en donde tenía que transportar el cuerpo de Eva en un cajón verde de madera que tenía las insignias del Ejército Argentino.
“Ese cajón pesaba tremendamente. Era bien complejo transportarlo. En un momento lo tenía que subir al camión del Ejército y veo mis iniciales. EA: Ernesto Alterio – Ejército Argentino. Yo siempre estuve atento a las señales”, narra.
Velázquez aclara que su personaje no es Tomás Eloy Martínez
“Mi personaje, aunque sea un alter ego, no es Tomás Eloy Martínez y eso me permitió construir otro periodista. Lo que él hizo con Evita, nosotros lo hicimos con la serie. Tomar algunos puntos y fantasear. Fue ponerme a jugar con cierto imaginario de película de los setenta, personajes de una moral ambigua y me agarré a que la cosa se iba poniendo peligrosa, transformando la obsesión”, cuenta.
“Hay gente que leyó la novela como algo biográfico y él transformó como nuevos mitos cosas que no sucedieron. Tomás dice que ‘novela’ significa licencia para mentir. Y está plagada de pequeñas mentiras que son fantasía. Si uno está buscando un rigor histórico en la novela no lo va a encontrar y en la serie tampoco”, aclara.