"Café con aroma de mujer" no ha parado de cosechar fans en todo el mundo. Hace varias semanas que esta novela protagonizada por Laura Londoño y William Levy, se encuentra en el top 10 de Netflix en América Latina, Estados Unidos y España. Y a pesar de ser una novela romántica, que tiene como principal conflicto el romance entre Sebastián Vallejo y La Gaviota, también desarrolla otras problemáticas actuales.
La inmigración de venezolanos a Colombia y los obstáculos que sufren los trabajadores del café, son dos temas importantes en la trama. Y son las mismas problemáticas que tuvo que enfrentar la actriz Dailyn Valdivieso, quien interpretó a “La Maracucha” en la historia. Oriunda de Venezuela, tuvo que irse de su país en busca de un futuro mejor y llegó a Bogotá con sus sueños en una mochila.
A pesar de las dificultades que tuvo que atravesar, Valdivieso pudo encontrar trabajo tanto en la actuación como en el mundo del café. “Acá hay posibilidades. En Colombia incluso he aprendido a ser independiente y a valerme sola”, explicó la actriz. En sus comienzos, actuó en un pequeño teatro a cambio de un lugar para dormir. De a poco fue creciendo en este mundo de la actuación, hasta llegar a lo que es hoy: una actriz polifacética, capaz de imitar seis acentos, destacar en cinco deportes y bailar 10 disciplinas distintas.
Pero además de interpretar personajes, Dailyn se dedica al mundo del café. Ella creó junto una socia, un emprendimiento cafetero llamado "Andariega Bici Café". “Tengo una socia que se llama Ángela, que viene de una familia cafetera, y queríamos hacer algo, porque a mí siempre me han gustado los negocios. Comenzamos con los churros. Pero a mí no me gustaba el tema del azúcar y pensamos ‘entonces café’. Y, desde ese momento, empecé a meterme en ese mundo, fui al campo cafetero y luego empecé con la parte creativa", contó la actriz.
“Nuestro emprendimiento es un triciclo, con el que vamos a eventos o ferias y, ahorita con lo de la pandemia, empezamos a vender una cosa que se llama ‘tintico de bolsillo’, que es como el nuevo producto. Es una taza que te la llevas a cualquier lugar y tienes un café de buena calidad”, explicó Dailyn.
En cuanto a lo que significó para ella su personaje en la novela, comentó que le encantó poder representar la realidad de tantas personas: “Mi personaje es una venezolana que vino a Colombia en búsqueda de nuevas posibilidades, de cómo ahorita tiene esa posibilidad. Me tiene contenta poder hablar de esa gente como yo, trabajadora, que viene a buscar una mejor calidad de vida, a cumplir sus sueños. Gente chévere, que viene a compartir sus arepas, sus comidas, sus cosas. Así es el personaje de esta novela”.