Este mediodía Javier Milei asumió como nuevo presidente de los argentinos y el saliente mandatario, Alberto Fernández, le hizo entrega de la banda y el bastón presidencial.
Fue en ese momento que surgió un inesperado cruce con la exvicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien quedó maravillada por un detalle especial del bastón presidencial del flamante mandatario.
Si bien muchas personas creían que el mismo llevaría tallado el dibujo de un león, animal con el que se ve representado el economista, finalmente su diseñador prefirió sumar un detalle mucho más íntimo para el mandatario: sus cinco perros.
Al verlo, Cristina le expresó frente a cámara que “era muy bueno” y “original”. Y el video dese momento se convirtió en viral.
El bastón fue realizado por los orfebres Hugo Pascual Pontoriero y César Pontorierio, además de haber sido bocetado por Luis Martínez y Santiago Oría, bajo la dirección de Karina Milei.
“Lo único importante es que en este bastón trabajaron 5 millones de personas”, reveló el platero argentino que fue por colegios de todo el país haciendo que los alumnos tuvieran la oportunidad de martillar cada uno un pedacito del bastón. “El bastón es del pueblo”, remarcó.
Sin lugar a dudas esta fue una gran sorpresa para Javier Milei, que según anunció la Televisión Pública ya solicitó que se acomode la Quinta Presidencial de Olivos para recibir a sus cuatro mascotas. El quinto perro que se menciona en el bastón presidencial es Conan, el famoso can de Milei que murió en 2017 y con el que en base a su ADN clonó al resto de sus animales.
Así, todas las mascotas de Milei pasaran también a la historia representadas en su bastón presidencial.
Cómo se llaman los perros "clonados" de Javier Milei
Uno de los temas que más intriga genera en torno a la vida privada de Javier Milei (53) es la decisión que tomó de clonar a Conan, un mastín inglés que falleció en el año 2017 y que había acompañado al presidente de la Nación durante más de 10 años.
A sus cuatro perros clonados, Milei los bautizó con nombres de reconocidos economistas: Murray, Milton, Robert y Lucas. El economista liberal los presentó en público en varias ocasiones y dijo que están sanos y felices.
La legalidad de la clonación de perros en la Argentina
La clonación de perros es una técnica que se desarrolló en los últimos años, pero aún es relativamente costosa y compleja. El proceso consiste en extraer el núcleo de una célula de un perro donante y transferirlo a un óvulo de una perra receptora que ha sido previamente despojado de su propio núcleo. El óvulo fertilizado se implanta luego en el útero de una perra nodriza, donde se desarrolla como un embrión normal.
En el caso de Milei, el proceso se llevó a cabo en una empresa de biotecnología de Estados Unidos. El actual presidente eligió clonar a Conan porque era su perro favorito y quería poder tenerlo "por siempre" en su familia.
La noticia de la clonación de Conan generó todo un debate ético en nuestro país: algunos expertos criticaron la práctica, argumentando que es cruel y que puede tener consecuencias negativas para los animales, y otros sostienen que la clonación es una herramienta que puede utilizarse para preservar la vida de los animales queridos y para generar nuevos avances en la medicina veterinaria.
Cabe recordar que en Argentina la clonación de animales es ilegal desde el año 2003. La Ley 25. 839, que regula la actividad biotecnológica, prohíbe la clonación de animales con fines comerciales o reproductivos. Sin embargo, la ley permite la clonación de animales con fines científicos o de conservación de especies en peligro de extinción.
Los argumentos científicos por los que se prohíbe esta técnica en el país se basan en los riesgos que la clonación puede representar para la salud, ya que los animales clonados suelen tener defectos congénitos, enfermedades y una menor esperanza de vida.
Por su parte, Milei defendió su decisión de clonar a Conan argumentando que es una cuestión de libertad individual. "Cada uno debe decidir qué es lo que quiere hacer con su perro", comentó el futuro presidente. "Yo creo que la clonación es una opción ética y responsable", argumentó.