Cecilio Flematti impulsó el proyecto A dos metros de la verdad en donde junto a GENTE busca dialogar con diferentes artistas sobre temas trascendentales que nos impactan a todos en el día a día.
Si bien hay un momento de reflexión profesional, el segmento no busca que los artistas hablen sobre su trabajo, sino que ese espacio les permita dar su mirada crítica como ciudadanos, desarrollando temas de actualidad como el coronavirus, la política o el feminismo.
En esta oportunidad, el periodista dialogó con el escritor Eduardo Sacheri. "Cuando soy entrevistado hay algunos temas de la política a los que rehuyo porque uno no se puede explicar lo suficiente y termina discutiendo. Me gusta mas escuchar que hablar en la vida cotidiana", comenzó sincero.
Al referirse sobre su profesión, comentó: "Escribir se convirtió en un trabajo y me va muy bien, pero yo no empecé a escribir para eso sino que lo hice porque me di cuenta porque me hacía bien. Es muy difícil vivir de la escritura y no sólo en Argentina, en cualquier parte del mundo".
Luego, habló sobre el éxito que alcanzó su libro basado en El Secreto de sus Ojos, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. "La pregunta de sus ojos es mi cuarto libro, es decir yo venía produciendo pero a partir de la película El secreto de sus ojos le dio una visibilidad a mi trabajo extraordinaria para un escritor", expresó.
Y continuó sobre la historia dirigida por Juan José Campanella: "Encima con lo bien que le fue a la película me encontré publicando fuera de Argentina con mis libros traducidos. La película se estrenó en 2009 y en 2010 yo comencé a dejar mis horas como profesor de historia".
Teniendo en cuenta su estable presente y desconociendo su futuro, Sacheri reflexionó: "Siempre tuve la idea de que si nunca más vendo un libro o no me llaman para hacer un guión, volveré a dar clases de historia. Al éxito lo vivo relajado. Hay muchas cosas que me importan, pero preocuparme pocas. Si tengo que brindar más horas de clases lo hago si lo hice durante dos décadas".
Al ser consultado sobre a qué le teme, profundizó: "Todo lo que tenga que ver con lo que le puede llegar a pasar a mis seres queridos me da dolor y angustia. Seguro que la muerte me interpela. En mí hay una marca muy fuerte en mi niñez que tiene que ver con la muerte de mi papá cuando yo tenía 10 años".
¿Del 1 al 10 cuán sos feliz?", le preguntó Flematti al escritor. A lo que él, a corazón abierto, contestó: "Soy feliz un 8 o 9. Me parece que todo lo importante que yo le podía pedir a la vida, lo tengo. A veces me preocupa recibir tanto".
Por último, sobre la situación política y social del país opinó: "Está en un laberinto. Lamento no tener esperanzas en Argentina. Esta cosa de crecer económicamente y disminuir la pobreza que es importante, lo veo como que no salimos y es difícil".