La casa de esta familia drag está en orden. No importan las visualizaciones ni el alcance que tengan. Ya hicieron su magia, la fantasía ya se desperdigó y, como La Prohibida, la ganaron al miedo y salieron a exorcizar sus lloraditas sentimentales en su primer tema, titulado Fuego, compuesto por Kendra y producido por Geezy, que desde las 20hs del miércoles 20, un día antes de la primavera, ya es de todos.
Dyhzy y Lady Nada, hermanas de la vida (en las buenas y en las malas) volcaron esa magia, además, en un video de dos minutos treinta y dos segundos que les llevó dos días de rodaje y desborda en desparpajo, tendencias, lenguaje de videogames y referencias visuales que van desde el Y2K a la estética del k-pop, de frame en frame. En la realidad virtual que proponen las chicas “ya no les queda opción” pero sí muchas vidas.
Ningún game over: las mil y una montadas y vidas
Acerca de su coequiper, con quien craneó este primer tema en marzo de 2020, en plena pandemia, Dyhzy cuenta: “Ella (Lady Nada) fue la principal persona que ha creído en mí y es la que me levanta cuando me cree menos o pienso que no puedo”. Y agrega: “Es de las que me dice: ‘Cortala’”.
Es que Lady Nada fue quien le prestó su oído a su amiga al menos “durante dos separaciones”, dolor que terminó sublimando en Fuego. Dyhzy prefiere contarlo así: “Yo me desmoronaba y ella siempre estaba”. “No soy madre primeriza pero ella me recibió en su casa y le dije: ‘gritalo’”, agrega su casi siamesa.
"Empezamos juntándonos a hacer giladas con la compu y jugar con samples hasta que decidimos profesionalizarnos", cuentan acerca del periplo en el que la pandemia detuvo los planes pero no los encuentros entre amigas y el juego, platos de locro en mano. Cuando se decidieron a retomar la idea de retomar aquel proyecto, con la refe de hacer un tema "moderno y súper pop" ambas se propusieron estudiar canto "para estar listas para grabarlo".
Así fue su desafío para aceptarse ante los micrófonos
Su despliegue estético, su experiencia en los escenarios y en los contenidos que moderan juntas (como The Juzgue Show, junto a Fabri Watson) está más que probada. Pero enfrentarse ante los micrófonos y plantar su identidad por fuera de lo visual era cosa seria. "Por eso tomamos clases de canto. Yo estuve guíada por Sebastián Gómez Maciel, que tiene un tinte más rockero y, según decían, enseñaba a rugir (risas)", cuenta la también DJ, que estudió cómo trabajar la voz y tuvo "clases de guitarra virtual por Skype".
Claro que la referencia directa de una drag incursionando en la canción fue Amapola López (52), más conocida como La Prohibida. ¿Cuál fue el primer tema que hizo en canto Dyhzy? "Al comienzo era muy de samplear voces pero cuando tomé la decisión de cantar hice un tema de Don Omar", dispara provocativa. En la niñez, continúa, "no tuve la oportunidad de estudiar canto", pero sí aprendió algo de guitarra, estudió piano y producción musical, conocimientos que, en un principio aplicó detrás de las bandejas.
"La exploración personal siempre fue un punto en común", agrega Lady Nada, factótum de los 6 lookazos con las que "la Tatú drags" (como sus fans bromean en las redes) se lucen en el videoclip que rodaron el año pasado. "Es por eso que me veo tan chiquitita", enfatiza Dyhzy, quien en la última parte de su vida mutó de cuerpo gracias a su constancia en el gimnasio. Por eso, lanza una carcajada después de admitir: "Voy en camino a ser la Barbie fisicoculturista".
El asunto de llevar su identidad a la expresividad vocal fue todo un tema. "Mi voz es demasiado grave, así que obvio que me costaba el mood de 'lo femenino'", plantea. A lo que Nada discute: "Y también abrir la conversación sobre esto de que adjudicarle una voz más aguda es parte de la poca representación drag que hay en la música".
Fuego: las historias de desamor que son más fáciles de curar entre amigas
"El tema habla de desamor, básicamente. Y cómo una va a llorarle a las amigas y éstas nos sacan adelante", comparte la artista que comenzó en el universo del cosplay en 2015. "Lady Nada me ha sacado muchas veces del huevo", agrega sobre las al menos dos separaciones que superó con ella como sostén. Sufrir en carne y lágrimas pero acompañadas, "siempre es más fácil", aseguran. Y Lady agrega, filosa: "Acá la cosa no es nada de interpretar, sino de vivirla".
Dyhzy y Nada se conocen desde el 2016, según recuerdan. "Era llegar a su casa a las 6AM a las corridas porque tenía una cucaracha", lanza la segunda. La primera recalca (después de asegurar que nunca sufrió invasión de insectos como tal) que lo suyo es "una amistad sólida" en la que se dicen todo y son permisivas. Pero con un límite.
"Sabemos ser ácidas pero siempre cuidando las formas y teniendo tacto", detalla Nada cuando se refiere a las verdades que se pueden expresar con su amiga. "Esa gente que va con 'su verdad' pero no es el momento...", reprueba haciendo una mueca. "Ojo de loca nunca se equivocó", retruca Dyhzy sabiendo que con la ayuda de Lady dejó de llorar sus últimas dos relaciones.
Las claves estéticas del video
"Como diría La Veneno, en el video salimos putonísimas", definen. Pero a la hora de los conceptos visuales metieron en una licuadora virtual palabras clave como Y2K, k-pop, realidad virtual, La Prohibida y los videojuegos y las mixturaron con sus devoción fashionista.
"Lady Nada, que está adelantada siempre dos años en lo que se va a venir y ya sabía de la vuelta del pantalón tiro bajo antes de que se cree, más o menos, es la responsable de toda esta fantasía estética", señala Dyhzy.
Y Nada tira la carpeta de refes: "Todo es muy fines de los 90's y comienzos de los 2000. Las propias ideas estéticas que fuimos eligiendo para el video se terminaron convirtiendo en lo que queríamos ser y parecer".
Todo sobre el primer álbum de Dyhzy
El próximo gran proyecto de Dyhzy (para el que "invertí todos mis ahorros de emergencia") es lanzar su primer disco. "Hoy estoy súper metida en producir música. La verdad que lo que más me interesa es plasmar todo lo que siento", dispara, y cuenta como primicia los nombres de algunas de sus próximas canciones, entre las que hay baladas acústicas y electropop con tintes house.
"Una se llama Menos no es más, que escribí motivada por esto que se habla tanto, que hoy lo afectivo está condicionado por la indiferencia por el otro. Prefieren no demostrar amor con el argumento de 'no sofocar', pero en realidad no es más que manipulación", revela Dyhzy. Y enseguida asume que ella no vive para guardarse nada y que, por eso mismo, "no dudo en decirle 'Te amo' a un amigo por miedo a que flashee".
Otra de sus canciones (en clave autobiográfica) se titula Las giladas que te dije cuando me querías donde, como era de esperarse, no falta una oda al baile "y al boliche gay". "Es mi lugar de pertenencia, donde encontré mi familia", dice con regocijo.
Las fotos de Dyhzy y Lady Nada en el rodaje de Fuego
Fotos: gentileza Dyhzy y Lady Nada.