Desde 2017, cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de Los Simpson para conmemorar la fecha en la que se emitió por -primera vez- un corto televisivo con los protagonistas.
La serie -que acumula 34 temporadas y sumará otras dos en los próximos años- cuenta con más de 700 capítulos. El primero de ellos -emitido el 17 de diciembre de 1989 por Fox- fue visto por, aproximadamente, 26 millones de personas en Estados Unidos.
Video: las mejores canciones de Los Simpson
El detrás de escena de "Los Simpson"
Para darle vida a esta familia tan icónica, Matt Groening -creador de la serie- se inspiró en sus parientes. De hecho, los nombres de los personajes son los de algunos integrantes de su familia: su madre se llama Margaret, su padre Homero y su hermana Lisa.
A diferencia de otros personajes célebres de la época, Los Simpson fueron, desde un primer momento, amarillos. Aunque durante décadas la elección del color fue un misterio, en 2007, su creador resolvió la incógnita en una entrevista que le otorgó a la BBC. "Son amarillos porque cuando tuvimos que elegir el color no quisimos que fueran del tono convencional de otros dibujos animados", afirmó Groening.
Su llegada a Argentina y el recuerdo de los 30 años en la pantalla grande
En Argentina, el primer episodio se emitió el 8 de febrero de 1991 por Telefe. Sin embargo, lo que pocos saben es que quien impulsó a Gustavo Yankelevich, gerente de Programación del canal, a traer el producto estadounidense a nuestras pantallas fue Aníbal Vigil, hijo de Constancio, el fundador de Atlántida. "Tendrías que poner en tu programación a una familia amarilla que la rompe en Estados Unidos", le sugirió.
Cuando se cumplieron tres décadas de la llegada de Los Simpson a la televisión argentina, GENTE recordó aquella anécdota con la palabra de los protagonistas.
Las frases que se popularizaron gracias a Los Simpson
Muchos capítulos de Los Simpson son recordados a diario y utilizados para ejemplificar situaciones cotidianas. Por su popularidad, las frases de muchos de los personajes calaron hondo en la sociedad. "Carpe Diem", "¡Ay, caramba!" y "Yo no fui" son algunas de ellas.
Según Esteban Touma, profesor en Babbel -una plataforma premium de aprendizaje de idiomas-, "Los Simpson han tenido una gran influencia en el lenguaje popular. La serie ha introducido numerosas palabras y frases que ahora son parte del léxico común. Sus formas de expresarse y sobre todo el lenguaje coloquial, resultan el mejor reflejo de la identidad y la cultura de una sociedad. No debemos perderlo de vista a la hora de entender la forma en que pensamos sobre el lenguaje y su uso".
Reconocimientos
Por su popularidad, los Simpsons tienen su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y ganaron decenas de premios, incluidos 33 Premios Emmy.
Fotos: Archivo Atlántida y redes sociales
Edición de video: Martina Cretella
Agradecemos a Gisela Acosta