A lo largo del tiempo, los libros tuvieron un papel fundamental: le dieron vida a célebres personajes de ficción, contaron historias censuradas, preservaron en letra de molde los hechos más importantes de la historia y pusieron en palabras amores, desamores y traiciones.
Sin embargo, algunos de ellos destacaron no solo por la temática que abordaron, sino también por haber batido récords, como ser los más vendidos o curiosos de la historia.
Los cinco libros más vendidos de la historia
Con más de tres millones de copias vendidas, La Biblia -que fue traducida en más de 700 idiomas- es el libro más comprado de la historia.

En el segundo puesto de la lista se encuentra Citas del Presidente Mao Tse-Tung, un libro que, como su nombre indica, recopila frases y discursos del primer mandatario que fundó y gobernó la República Popular de China entre 1949 y 1976.

Don Quijote de la mancha ocupa el tercer lugar del ranking. Este libro -escrito por Miguel de Cervantes- vendió más de 500 millones de ejemplares a lo largo de la historia.

El cuarto libro que encabeza el ranking es Harry Potter, de J.K Rowling. Contabilizando todas las entregas de su saga, lleva alrededor de 400 millones de libros vendidos alrededor del mundo.

Finalmente, el libro que cierra el top five de la lista es Historia de dos ciudades de Charles Dickens, que lleva más de 200 millones de ejemplares vendidos.

Los cinco libros más curiosos de la historia
Flores de las cuatro estaciones es el libro más pequeño del mundo. Mide 0,74 x 0,75 milímetros e ingresó al Récord Guinness.

Por el contrario, Este es el profeta Mahoma es el ejemplar más grande del mundo. Mide cinco metros y tiene 429 páginas.

El Sutra del Diamante es el libro impreso más longevo de todos. Aunque no es el más antiguo de la historia, es el más viejo de los que aún se consiguen, dado que fue escrito 1155 años atrás.

En busca del tiempo perdido -escrito por Marcel Proust- es el libro más largo de la historia. Esta obra, que fue dividida en siete tomos, cuenta con 3031 páginas en su haber.

Por último, Codex Seraphinianus, de Luigi Serafini, es el libro más raro del mundo porque, al día de hoy, nadie pudo descifrar qué dicen sus páginas.

¿Por qué se festeja el Día Internacional del Libro?
Desde 1930, cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro para rendirle homenaje a la literatura. La fecha elegida coincide con el fallecimiento de William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, tres escritores icónicos.
Para recordar esta efeméride, Argentina inaugura -todos los años- la Feria del Libro esa misma semana para recordar a los autores que le dieron vida a la celebración internacional.
Fotos: Pexels y redes sociales