Nicolás Maiques fue Lobo Solitario en Chiquititas, Máximo Cambert en Rebelde way, y se puso en la piel de Nicolás Fritzenwalden y Lautaro Fritzenwalden en Floricienta. Fue parte una decena de ficciones, películas y obras de teatro. Pero, desde hace un tiempo, decidió llevar su trabajo fuera de las fronteras argentinas. Primero fue en Perú, y ahora en Ecuador.
Justo cuando se cumplen veinte años del estreno de la mítica serie que supo protagonizar Florencia Bertotti y acaba de tener un revival con Margarita durante 2024, el actor armó una vez más las maletas para instalarse en ese país y sumarse al elenco de Los García, la versión ecuatoriana de Los Roldán (la ficción de dos temporadas protagonizada por Miguel Ángel Rodríguez, China Zorrilla, Puma Goyti, Claribel Medina y Flor de la V en Telefe).
“Yo ya había hecho una novela en Ecuavisa, que es el canal donde se emite esta serie, entonces existía un vínculo lindo entre el canal y yo. Pero les faltaba cerrar alguien para el personaje al que ahora me sumé, y me lo ofrecieron”, comienza contando a Revista GENTE.
El llamado llegó en Buenos Aires, cuando estaba terminando las funciones de la obra de teatro Velorio a la carta: “Me dijeron que tenía que estar ahí en tres días. Era viernes y el lunes a la mañana debía presentarme. Hice la función el sábado y me despedí de la obra que justo iba a entrar en gira. Era un buen momento para cambiar. Me vino bien. Fue una propuesta de ésas que te llegan en el momento justo. Yo quería un cambio de aire, de proyecto, de país, cambiar un poco. No por cómo esté Argentina, sino porque a mí me gusta cada tanto salir y respirar otro aire, para después volver. Ya lo he hecho muchas veces”.
-¿Cómo es tu personaje?
-Es el de Lorenzo, la mano derecha del villano principal que en Argentina fue interpretado por el Puma Goity. Soy el encargado de los comerciales que se hacen para promocionar los productos de la empresa. Todo el tiempo los personajes están hablando atrás de él sobre si es gay, no es gay, qué le gusta, qué no le gusta… Él no dice nada, simplemente vive y no se muestra con nadie.
-¿Cómo adaptaron el guión argentino?
-Se hizo uno bien ecuatoriano. Hay un montón de chistes que son de acá. Yo igual interpreto a un argentino. No cambié el acento ni hablo en neutro. En Argentina Los Roldán tuvo 360 capítulos y acá se readaptó la historia en 140, porque ya no se puede hacer tantos como antes. Lo lindo es que, a través de la serie se ve todo Guayaquil, desde las zonas más pobres y las histórica hasta la parte más rica.
La familia de Nicolás Maiques en Ecuador
“Estoy viviendo en la casa de mi familia del alma”, le dice Nico a GENTE sobre su estada precisamente de Guayaquil, una ciudad portuaria conocida como la puerta de acceso a las playas del Pacífico emplazada a 430 kilómetros de Quito, capital del país.
-¿Cómo es eso de tu familia?
-Yo me hice muy amigo en el 2011 de una chica llamada Gabriela Moreno Bermúdez, que es nutricionista. Nos tratábamos de hermana-hermano y se fue fortaleciendo ese vínculo. Entonces cuando conozco a su madre, dije en chiste: "Si usted es la madre de mi hermana, también es mi madre". Y ella me trató como hijo desde el día uno. Ahí se fue armando esta "familia". Ahora tengo tres hermanos, mi madre y estoy viviendo con ellos, porque si me voy a otro lado, me desheredan. Así que mi vida hoy: Estar con mi familia, trabajar, compartir con mis compañeros, con amigos que tengo de la novela anterior, la Trinity, y con amigos de la vida, de acá, y de otros viajes.
-Una historia más que particular...
-Es fabuloso contar con este apoyo estando acá. Tener la contención de una familia es brutal, por lo que para mí había un doble motivo para aceptar este proyecto. Es un súper plan permanecer un tiempo con ellos, porque siempre que estoy en Argentina los extraño.
Cómo son los días de Nicolás Maiques en Ecuador
Los García se grabará hasta el 31 de enero y el actor planear regresar de Ecuador el 10 de febrero. Mientras tanto, también disfruta mucho de San Borondón, una ciudad emplazada en las afueras de Guayaquil, que es su otro domicilio.
“Es una zona muy linda en donde son todos barrios cerrados, pero no porque tratarse de un sector exclusivo, sino es la costumbre acá. Enfrente tengo dos shoppings, así que hay una movida muy linda como para poder cruzar de mi casa al cine o ir supermercado o a un café”, cuenta.
“Lo que más me gusta de Guayaquil y de Ecuador en general son su gente y es el clima. Es un lugar que tiene una energía muy particular. Amo las playas de acá”, valora. Por lo general, uno de sus planes ideales es hacerse una escapada a Gabriela y su "familia" tan querida por adopción.