El pianista y director argentino Daniel Barenboim anunció que seguirá suspendiendo compromisos laborales por su problemas de salud. Lo hizo a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales donde aseguró: "He vivido toda mi vida a través de la música y seguiré haciéndolo mientras mi salud me lo permita".
A a finales de agosto había tenido que suspender otro compromiso. En ese momento explicaba que no podía dirigir el ciclo completo de El anillo de Nibelungo, la versión nueva de la Ópera Estatal de Berlín por sus problemas de salud.
It is with a combination of pride and sadness that I announce today that I am taking a step back from some of my performing activities, especially conducting engagements, for the coming months. pic.twitter.com/1LlqaETNzG
— Daniel Barenboim (@DBarenboim) October 4, 2022
Qué enfermedad padede Barenboim
La enfermedad que lo aqueja es una vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos que ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca a los vasos sanguíneos por equivocación. El director viene luchando con este mal desde hace algún tiempo y está muy atento a las indicaciones que le hacen sus médicos.
"Con una mezcla de orgullo y tristeza anuncio que hoy me alejo de algunas de mis actividades del espectáculo, especialmente de los compromisos de dirección, durante los próximos meses", dijo en el comunicado.
El director de la Ópera Estatal de Berlín, Matías Schulz, dijo haber estado "extremadamente triste" por el hecho de que Barenboim no pudiera participar. Hasta abril del año pasado, el músico estuvo muy activo y hasta dio un concierto "por la paz" en Ucrania.
Para finalizar, el pianista admitió: "Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una grave enfermedad neurológica. Si miro hacia atrás y hacia el futuro, no solo estoy feliz, sino profundamente satisfecho".