Hace unos meses, la actriz y humorista Dani La Chepi confesó a través de sus redes sociales que decidió tomarse un tiempo de su trabajo virtual porque sufría de depresión y varios seguidores quedaron preocupados por su estado de salud mental. Actualmente, brindó una nota para LAM, donde se animó a hablar con Ángel de Brito y sus panelistas sobre cuáles eran los pensamientos que tenía y el difícil camino que sobrepasó.
“Nunca pensé que me iba a pasar esto. Me caí en la cama y no me entraba la comida, yo tengo anorexia nerviosa de toda la vida, se me cerró el estómago y no podía comer. Y bueno pedí ayuda”, arrancó diciendo la humorista.
“Cuando se habla de esto es medio un tabú la palabra medicación. Conozco a muchos famosos que están medicados y nunca lo dijeron ni lo piensan decir. Yo tenía una pareja que usaba como insulto eso de ‘loquita de mierda’. Pero lo cierto es que cuando tenés un problema de salud vas al médico, a mí me salió un carcinoma y fui al mastólogo por ejemplo, entonces cuando hay un problema psicológico vas al psicólogo y si te derivan a un psiquiatra vas a un psiquiatra", explicó.
"La medicación se inventó por algo, es un desorden químico lo que tuve y no le encontrás explicación, ves todo negro igual por más que te vaya bien en la vida. Vas a los médicos y te dicen ‘vas a ver que de acá vas a salir mejor’, pero yo pensaba que no había salida”, se sinceró.
“Cuando me levantaba en vez de agradecer un día más decía: ‘¡uy la puta madre, otro día más!’. Era otra Daniela. Me preguntaba cómo hacía para pasar ese día y me repetía que no iba a salir más”, dijo
Con respecto a los síntomas, la humorista aseguró que no podría identificarlos a todos. “Son un montón, la ansiedad es uno de los síntomas por ejemplo. Y la irritabilidad también. Vamos a hacer un video con Gaby Cartaña, para mostrarle a la gente en detalle cómo es la depresión”, relató.
También la influencer contó que una vez que detectó lo que le pasaba pudo pedir ayuda. “Mi entorno se daba cuenta que estaba por caer, me decían: ‘pará un poquito, aflojá la moto’. Es como que yo venía andando en una Ferrari, no la pude manejar y me hice mierda. Pero bueno, hay que transitarlo, hay una frase que me quedó grabada, que dice que ningún estado es permanente y es así”, cerró.
Dani La Chepi habló por primera vez tras sus problemas de salud
Dani La Chepi generó preocupación entre sus seguidores durante el mes de mayo al alejarse de las redes sociales por un tiempo. En junio, la influencer reapareció y explicó que padecía de trastorno de ansiedad y depresión, y que por eso optó por priorizar su salud mental. En la actualidad continúa en proceso de sanación.
La creadora de contenido llegó a trabajar en televisión en más de una oportunidad luego de aprovechar el trampolín de las redes sociales, pero extrañamente desapareció de esas plataformas.
Luego, cuando regresó a su perfil de Instagram, a través de las stories, contó qué fue lo que le sucedió. “Antes le decían surmenge, pico de estrés, ahora le dicen burnout. La definición técnica dicha por los médicos es ‘trastorno de ansiedad/ depresión’. Eso es lo que tuve”, dijo.
Dani La Chepi relató que el síndrome de Burnout "se sumó a mi anorexia nerviosa que me quitó el hambre y me tiró en la cama y no me pude levantar durante un largo tiempo”, comentó. Por último, cerró diciendo que pensó que “iba a estar mejor en menos tiempo y no ocurrió", explicó la influencer.
La traducción literal del inglés al español de "Síndrome de Burnout" es “Síndrome del trabajador quemado”. Esto, a pesar de ser bastante elocuente, implica condiciones extremas de estrés laboral, el problema está cuando el malestar se transforma en una patología crónica.
La palabra de Dani La Chepi sobre su salud
Esta semana, en diálogo con Intrusos (América), Dani habló de su estado de ánimo: “En comparación a como estaba hace tres meses atrás siento que soy Messi, pero estoy a medio motor, despacito, con tratamiento y respetando mis tiempos, cosa que nunca hice en mi vida”.
Además, detalló las repercusiones físicas que sufrió: “De un día para otro, se me cerró el estómago en mi caso que tengo anorexia nerviosa, a mí me pegó por no comer y no me pude levantar de la cama, literalmente”, detalló.
Es por eso que La Chepi no dudó en destacar la importancia de comunicarse y encontrar las herramientas necesarias para superar estos episodios.“Siempre digo que no tenés que tener miedo de pedir ayuda a profesionales, médicos, psiquiatras, tomar medicación”, aconsejó.
Por último, reflexionó sobre su alejamiento a la exposición: “Si aprendí algo en este tiempo, es que ningún estado es permanente. Cuando te dicen ‘Detrás de toda esa oscuridad hay una luz’, si la hay, no la ves, pero la hay”.