El chef argentino Guillermo Calabrese, reconocido por su experiencia en el mundo gastronómico y su pasión por la cocina, murió esta madrugada a los 61 años. Lo sorprendente fue que el cocinero, quien estuvo al frente del programa Qué Mañana! por El Nueve, siguió su vida normalmente como cada noche antes de irse a descansar.
Sin dudas, Calabrese era un gran fan de sus redes sociales y una de las cosas que hizo antes de su muerte fue mantener una nutrititiva interacción con sus seguidores hasta altas horas de la noche, cuando decidió responder preguntas de sus fans.
El jueves por la noche, Calabrese publicó en su cuenta de Instagram un cuestionario gastronómico casero, para que sus casi 200 mil seguidores compartieran sus dudas y consultas. Calabrese respondió a varias de estas consultas hasta la medianoche, antes de irse a dormir para prepararse para su rutina de trabajar en el programa de la mañana.
Entre las consultas, un seguidor le pidió que recomendara tres platos para comer durante los días de frío, y Calabrese respondió con tres fotos significativas de guiso de lentejas, fideos con salsa de carne y sopa de verduras. También respondió a la pregunta de si la tortilla lleva cebolla, generando un debate en el que los seguidores opinaron y votaron. Además, compartió publicaciones divertidas, como una foto que postearon en la cuenta oficial de Qué Mañana!.
Sin dudas, Guillermo no sólo va a ser recordado por su legado en la cocina, sino también por su cercanía con los seguidores en las redes sociales y su gran pasión a la hora de compartir sus conocimientos y consejos gastronómicos.
Quién era Guillermo Calabrese
Guillermo Calabrese nació el 5 de octubre de 1961 en Buenos Aires, en el seno de una familia con profundas raíces italianas. Origen que jugó un rol clave en su deseo por la cocina. Más allá de haber tenido un pasado como estudiante de medicina, se inclinó por ser chef y llegó a la televisión.
Cabe remarcar que durante casi nueve años fue la cara más visible de Cocineros Argentinos, el ciclo que se volvió insignia de la gastronomía, a través de la pantalla de la Televisión Pública, que le dio la posibilidad a distintos chefs del país a mostrar sus artes.
A principios del 2022 pasó a conducir el ciclo Qué mañana, en reemplazo de Ariel Rodríguez Palacios, quien había confirmado su pase a Telefé.
La vida de Guillermo Calabrese
Guillermo Calabrese comenzó siendo empleado de limpieza en la cocina, llegó a ser jefe de cocina en sólo tres años. Luego de fundar numerosos restaurantes y participar en programas de televisión, en 1998, junto al Gato Dumas, funda el Gato Dumas Colegio de Gastronomía.
Un espacio de conocimiento gastronómico que Calabrese agradeció, en vida, tener: siempre recordaba que le hubiese gustado tenerlo en su juventud a la hora de dar sus primeros pasos en el mundo de la cocina.
“Si en mi época hubiera tenido la posibilidad de ir a un colegio, hubiera hecho las cosas más rápido, pero bueno, me tocó al revés. Más allá de eso, como en toda profesión, es muy importante la práctica”, supo comentar en alguna oportunidad, en referencia al instituto gastronómico.
Respecto a su vínculo con las ollas y el fuego, supo recordar: “La gastronomía siempre estuvo presente y latente, típica familia donde la cocina tiene una impronta importante y todo pasa por ahí y la abuela, tía, madre cocinando y ese chico en vez de mirar la pelota de futbol miraba cocinar”