“Yo valoro todo con ellos: un almuerzo, una cena, una charla o hacer la tarea. Tengo unos chicos ( (Paul e Isabella, de 13 años) muy cariñosos que me dicen constantemente que me aman, me quieren. Hice un buen trabajo”, asegura Flor de la V (49) en diálogo exclusivo con Revista GENTE.
Y lo hace en medio de sus vacaciones en Aruba, adonde la conductora viajó con su familia para descansar y disfrutar de su pareja, Pablo Goycochea (59), y ese vínculo de "mamá babosa y orgullosa de sus hijos", define.
Y cuenta: “Mis hijos son bastante singulares porque son chicos totalmente tranquilos que disfrutan del momento en familia", los describe Florencia, y añade: "Estamos muy orgullosos de cómo los estamos criando, gozando mucho los momentos familiares. Sé que en algún momento se van a querer ir solos de vacaciones, aunque tengo la sensación de que los vamos a disfrutar mucho tiempo más", define.
-¿Se enganchan a compartir actividades con vos, Flor?
-Depende. No les gusta mucho esto de la cámara y la exposición. Saben que su mamá es famosa, de qué trabaja, pero lo toman de manera tranquila. ¿Un pedido especial por estar yo en el medio? Paul me pidió ver a Federico Vigevani (un youtuber uruguayo con más de cuarenta millones de seguidores), nada más. No se suelen cholulear con todo este mundo del espectáculo. Una vez fueron a la fiesta de los Personajes del Año de GENTE, pero sólo para acompañarme porque sabían lo importante que era para mí. Después, en general, son chicos muy tranquilos y de perfil bajo.
-¿En qué momento se dieron cuenta de que mamá era famosa?
-Cuando Paul tenía cuatro años que empezó a ver que yo estaba en los teatros y en la televisión, entraba a los lugares a los que íbamos y decía: ‘Mi mamá es Florencia de la V’. Me daba mucha ternura eso.
-¿Cuáles son los principales lineamientos de su educación?
-Van a una escuela bilingüe. Como para nosotros lo más importante es la educación y tenemos la posibilidad de hacerlo, los mandamos a un colegio como el que van. El tema de la formación es el que más se habla en casa. Siempre fui una mamá que se preocupó por estar presente y acompañarlos. Y además buscamos generar espacios para compartir. Isabella pinta, dibuja, a ella le encantan las manualidades. Es el aprendizaje global que yo hubiera deseado tener desde chica. Por eso fue una prioridad.
-¿Cómo manejan la delgada línea de no cargar en demasía aquellas asignaturas pendientes en un hijo?
-Por eso todo es con cuidado. A veces los padres queremos trasladar las frustraciones a nuestros hijos para que puedan superarlas, pero simplemente hay que entender sus necesidades, acompañarlos en sus decisiones y darles las herramientas necesarias para que ellos las superen. La crianza es híper complicada. Todo el tiempo te preguntas si estás haciendo las cosas bien o mal, o si estás yendo por el camino correcto. Desde ese lugar como padres estamos abiertos al diálogo para que los dos puedan manifestarnos sus inquietudes.
-¿Y de Paul qué me podés contar?
-A él también le gusta todo lo que tiene que ver con las manualidades. Es un diez en Matemática.
-¿Qué es lo que destacas de ellos?
-Hay algo que me pasa, y esto va para los dos: siempre que hablamos con los maestros nos dicen lo educados, solidarios y amorosos que son. Esos valores se dan en la casa.
Por qué Flor de la V no quiere que sus hijos tengan novio a esta edad
Cuando se le pregunta a la conductora si se están dando esas charlas en donde conversan sobre la llegada de algún novio para sus hijos, Flor contesta de forma contundente: “A mí hay algo que nunca me gustó y es esa cosa de los noviecitos. Los niños, las niñas y les niñes tienen que ser eso, niños, niñas y niñes . Hay que vivir cada etapa. Ya va a haber tiempo para tener novio y pensar ese tipo de cosas. Yo trabajo mucho con la ESI (Educación Sexual Integral), la identidad y las relaciones humanas. Esto es algo que va a suceder, pero por el momento no”.
“Con las infancias todos vemos que a veces cuando son bebés le ponen un jean o cuando chiquitos bailan sexualizados. Cada padre puede hacer lo que quiera, pero me parece que hay cosas que no van. Los niños tienen que ser niños y vivir en ese mundo lo más que puedan. Ya van a tener tiempo para vivir esa otra vida. Fue algo que con Pablo nos pusimos como meta”, suma.
Y completa: “Obviamente que no existe un manual, pero acá sin duda se dio que naturalmente surgió que ellos vivieron como niños. Mi hija no tiene Tik-Tok y no se pone a bailar ese tipo de cosas. Ellos no son materialistas. Somos afortunados. Por poner un ejemplo: a veces me cruzo con mamás del colegio que me cuentan que sus hijos les piden cosas del tal o cual marca. Eso a mí no me pasa. Y me parece que está bueno porque uno no es lo que es por lo que lleva puesto encima”.
Fotos: Jonathan Petit (Foto Call me Petit)
Retoque digital y tapa: Darío Alvarellos
Agradecemos a: Autoridad de Turismo de Aruba (@arubabonbini), especialmente a Amayra Boekhoudt, Johana Santiago y Soledad Lladó; a Divi & Tamarijn Aruba y a IMÁN por el look de Flor de la V