La enorme plataforma de streaming, Amazon Prime Video lanzó el próximo inicio de la gran propuesta que traerá con su nueva película, Nahir, que es un thriller y drama de ficción basado en uno de los casos policiacos más conmovedores de crímenes reales en Argentina en los últimos años. En el 2018, Nahir Galarza de 19 años, interpretada por la actriz Valentina Zenere, fue acusada y condenada por asesinar a su novio, Fernando Pastorizzo.
La historia de la joven detenida volvió a hacer eco en todos los medios de comunicación, cuando acusó a su padre, quien ejerce como oficial de la policía, de ser el verdadero asesino. Si bien esta versión fue rápidamente descartada por el sistema de justicia, Galarza alega que incluso desea cambiarse el apellido para no tener nada que ver con su padre. La nueva producción estará disponible en Prime Video en más de 240 países y territorios a nivel mundial.
El elenco también cuenta con la presencia de Mónica Antonopulos (Vidas Robadas, Muerte en Buenos Aires), César Bordón (Luis Miguel, la Serie, Algo Incorrecto), Nacho Gadano (Diario de un Gigoló, Violetta) y Simón Hempe (Entrelazados, Go! Vive a Tu Manera) entre otros.
Nahir fue creada por Lucas Jinkis, dirigida por Hernán Guerschuny (Doble Discurso, Recreo, Una Noche de Amor) y escrita por Sofía Wilhelmi (Días de Gallos). Es una producción de Zeppelin Studio (Días de Gallos, Bilardo, el Dr del fútbol y Diego, el último Adiós).
Nahir Galarza habló desde la cárcel: su sueño con Fernando Pastorizzo, su reacción a las pericias y las fake news
Nahir Galarza fue condenada por matar a su novio Fernando Pastorizzo en diciembre de 2017 y se convirtió en uno de los casos más emblemáticos y debatidos por la opinión pública, en los medios y las redes sociales. En los últimos días, la joven habló desde la cárcel y contó su situación actual.
Actualmente, Nahir está en víspera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre si revoca o confirma el fallo a prisión perpetua (35 años) y se filtraron las pericias inéditas realizadas durante esta instancia de revisión del máximo tribunal. Esto podría cambiar la historia de este trágico caso: según las pericias la joven, de entonces 19 años, habría llegado al juicio en las peores condiciones de salud mental, sin haber tenido la contención médica, psicológica y psicofarmacológica adecuada.
"No tengo redes. No tengo celular. Y trato de que no me lleguen malas noticias. No sabía nada de las fotos que publicaron, que por lo que me contaste son de mi cumpleaños de 15. Es mentira todo. Esas redes no son mías. Más allá de mi distanciamiento de mi padre y que me quiera cambiar el apellido (Ndr: hace más de un año acusó a su padre policía Marcelo Galarza de ser el verdadero asesino), me parece superinfantil todo ese tema de la foto. Y sigo siendo Galarza aunque haya iniciado el trámite para usar el apellido de mi madre (Kroh) porque es un proceso largo. Me parece que es más una estrategia de otra persona porque no perderia tiempo haciendo este tipo de publicaciones. Es un secreto judicial. No lo puedo creer. Me quieren hacer daño y creo que alguien se hace pasar por mí en las redes sociales", expresó Nahir, angustiada, en diálogo con Infobae.
"Inventan y mienten sobre mi sin darse cuenta el daño que causan porque estoy en una cárcel cumpliendo condena, entonces no sé que es lo que más están buscando. Sigue pasando el tiempo y siguen hablando y no tengo nada que ver con todo lo que se dice en este tipo de publicaciones", añadió luego.
El resultado de las pericias a Nahir Galarza
Las pericias actuales fueron realizadas durante entrevistas efectuadas a Nahir a lo largo de tres meses por dos eminencias de la salud mental debidamente aceptados por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, el Dr. Enrique Stola y de la Licenciada Alicia Castro, reconocida perito en causas criminales de público conocimiento social. Su tarea fue sumar esta prueba para la revisión del fallo a prisión perpetua que realizó la Corte.
El informe de los especialistas, compuesto por unas setenta y tres fojas, arribó a la conclusión, no abordada anteriormente por la justicia entrerriana, de que Nahir presenta una esquizofrenia de inicio temprano. Que sus alucinaciones están muy presentes, pero se debe también investigar el daño cerebral en el área Mesial Temporal. Que posee alucinaciones auditivas, visuales, cenestésicas (siente que la tocan) y relata alucinaciones olfativas. También expresan que hay que analizar los exomas para autismo y los exomas para esquizofrenia. Aunque se debe evocar que el manual diagnóstico de trastornos DSM-5 eliminó la diferenciación entre los distintos tipos de esquizofrenia, sostienen.
El Dr. Stola amplia que desde la ciencia médica al momento del desarrollo de las entrevistas "Nahir Galarza se presenta: Pasiva, inestable, desconfiada. Apariencia personal: Correcta, formal. Rigidez en su conducta. Conciencia: Cuando se le pregunta le cuesta ir al foco. Memoria: Amnesia lacunar en relación a algunas situaciones de los hechos en autos. Relaciones superficiales, ritualizadas. Marcada apatía, Pobreza en las asociaciones que no se corresponde con el nivel académico alcanzado. Pensamiento: Ideas delirantes. Pueril. Dificultades en la comprensión de las preguntas. No hay preguntas, repreguntas ni rectificación".
Al ser consultada por Infobae sobre el hecho de tener alucinaciones, la joven expresó: "De ver cosas, de que se cierre la puerta, que se abra, que me golpean la puerta y no hay nadie… una vez vi una persona sentada en la cama… He visto gente pasar por el pasillo… he sentido el perfume de alguien, de Fernando sentí muchas veces"
Luego, agregó: "En la comisaria también me pasaba. En mi casa (antes del hecho, diciembre 2017) me pasó una vez antes de venir acá, yo estaba en mi pieza, estaba estudiando y empecé a escuchar ruidos, que estaban revolviendo las cosas, yo pensé que estaban entrando a robar y me tapé la cabeza y empecé a llamar a mi mamá por el WhatsApp. Después escuché, por la ventana que da a la calle que el árbol chocaba con la ventana y yo me largué a llorar y mi mamá se quedó conmigo, A la mañana abrí la ventana y el árbol estaba re lejos, era imposible que tocara la ventana, estaba paranoica, tenía mucha ansiedad, no sé qué me pasaba".
En relación a esta realidad de la salud mental de Nahir quien se había expedido hace ya cinco años atrás fue el manager de medios y exvocero de la joven, Jorge Zonzini, contando que al retirarse de la celda tras sus visitas "ella saludaba y se despedía con una sonrisa placentera sin demostraciones de miedo o dolor, como si estuviera en Disney o en un lugar más seguro que con su propia familia y sin estructura emocional como no comprendiendo que significaba la amenaza de vivir en cautiverio o mancar el resto de su existencia en prisión perpetua".
Así mismo el autor del libro "El Silencio de Nahir, Cronica de un Linchamiento Mediático" manifestó que "toda la familia parecía no tener registro de la realidad como si fuera una especie de autismo genérico y que percibió como algo muy sugestivo que su hermano Aaron tenia un marcado retraso madurativo y sus dos medio hermanos, hijos extramatrimoniales de su padre, Román e Ignacio, tenían Asperger y tendencia border sistémica suicida respectivamente".