Selena Gomez: de su abuela mexicana que emigró a los 18 años a Estados Unidos en la parte trasera de un camión, a sus miedos a actuar en español – GENTE Online
 

Selena Gomez: de su abuela mexicana que emigró a los 18 años a Estados Unidos en la parte trasera de un camión, a sus miedos a actuar en español

Es una de las protagonistas de la controversial película Emilia Pérez, que tras ganar 4 Globos de Oro y apuntar ahora a ¡13 Premios Óscar!, se estrena hoy en Argentina. “Todavía me sigo poniendo nerviosa antes de actuar”, confía a Revista GENTE la tercera personalidad más seguida del planeta luego de Ronaldo y Messi.
Cine y Series
Cine y Series

“Mi personaje (Jessi Del Monte), como el de Emilia Pérez (interpretada por la española Karla Sofía Gascón), es el de una mujer muy fuerte, que lucha por su libertad para poder amar a quien quiera. En cierto sentido, Jessi también está en transición, como Emilia: es algo con lo que me siento identificada”, afirma convencida la entrevistada. Y cuando quien lo dice es alguien como Selena Gomez, su voz se hace escuchar. No sólo por hablamos de la tercera personalidad del mundo -luego de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi- que más seguidores aglutina en Instagram, con 422 millones: cada una de sus apariciones revoluciona tanto a fans como medios del planeta.

Selena Gomez presentante su última película en el 62º New York Film Festival.

¿La última? Desde Emilia Pérez, la controvertida película del francés Jacques Audiard que, tras obtener hasta la fecha 77 premios internacionales (entre otros, el del Jurado del Festival de Cannes y cuatro Globos de Oro, incluyendo Película), ahora apunta a 13 Óscar, convirtiéndose en la cinta más nominada para los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que se entregarán el próximo 2 de marzo en Hollywood y, a la vez, en el filme no hablada en inglés con más nominaciones a la estatuilla dorada de la historia, superando a Parásitos, Roma y El tigre y el dragón… Pero -retomemos-, ¿por qué hablamos de una película “controvertida” y de personajes que luchan por la “libertad de poder amar a quienes quieran”? De ello y de su existencia Selena habló para Revista GENTE.

“AHORA QUE TENGO 30 AÑOS ESTOY PASANDO POR MUCHOS DESCUBRIMIENTOS PERSONALES”

… afirma pronto la estadounidense, y amplía: “Puede ser complicado y extraño, pero me ha resultado gratificante y todo ha mejorado con el tiempo. Me siento más sabia y mucho más consciente de mí misma”, añade antes de apuntar directamente al filme de Jacques Audiard.

Selena Gómez y Benny Blanco. Foto archivo.
Selena Gomez y su novio y ¿futuro esposo? Benny Blanco: uno de los de los productores musicales del pop más destacados de la industria actual.

-La primera película suya que vi fue el romance-drama Rust & Bone (De óxido y hueso, de 2012, protagonizada por Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts), y me enamoré al instante de su estilo cinematográfico. Estaba entusiasmado por conocer a Jacques, pero también nerviosa porque sabía que este papel iba a ser un gran desafío para mí.

Selena, Carla Sofía Gascón (quien interpreta al criminal Juan "Manitas" Del Monte y a Emilia Perez), y parte del elenco del filme de Jacques Audiard (él incluido) junto con Madonna, una de las primeras en ver la película. "Es mi película favorita de 2024", les entregó glores la Reina del Pop.

-El director comentó que usted no le creyó cuando a los diez minutos de conversación le confirmó que el lugar nomás ya era suyo.

-Cuando audicioné para él, era una escena tan apasionante que, juro, me perdí en ella. Y sí, apenas me confirmó que el papel era mío sentí como si estuviera en un sueño. Admito, también, que me encantó enterarme de que cuando nos conocimos Audiard no supiera mucho sobre mí, quién era yo. Creo que eso incluso me benefició: él me veía únicamente como actriz.

Una de sus escenas en este musical con tintes criminólogos rodado en Francia pero que recrea a México. La acompaña Édgar Ramírez.

-Siempre ha bailado, cantado y actuado. ¿En qué medida se entrelazan todos los tres campos artísticos en usted?
-Yo cuando canto definitivamente actúo, me pierdo en la letra y siento que interpreto a un personaje. No me considero la mejor bailarina, pero me encanta la liberación a través de la música y cómo se puede retratar cualquier historia mediante ella. Tristeza, felicidad, soledad, empoderamiento todo se conecta entre sí allí. Resultó una parte crucial del personaje.

“ERA IMPORTANTE QUE UNA REPRESENTANTE TRANS TUVIERA VISIBILIDAD”

Zoe Saldaña, Karla Gascón y Selena, las tres protagonistas de Emilia Pérez.

Emilia Pérez cuenta la historia de Rita (Zoe Saldaña), una abogada que a través de su trabajo se ve involucrada con el líder de un cartel mexicano de crimen organizado, Juan "Manitas" Del Monte. Lo cierto es que el criminal le pide su ayuda para desaparecer sin dejar ninguna pista sometiéndose a una cirugía de afirmación de género, para vivir su existencia como la mujer que siempre ha soñado ser. A la atractiva trama pronto le surgió un contrapunto resumido en dos interrogantes: ¿Por qué una película francesa aborda problemáticas sociales latinoamericanas, y por qué además las cuenta mediante un musical? Una tercera pregunta apuntó directamente a Selena Gomez y su acento, volcado más al inglés que al mexicano. Todo un desafío para la actriz.

En la presentación de Emilia Pérez consumada en el The Egyptian Theatre Hollywood de Los Ángeles.

–Se acercó a la actuación en español, algo que nunca había hecho antes…

-He grabado música en español, pero no era lo mismo que hablar en español para la película. Por fortuna mi personaje es mexicano-estadounidense, lo que me ayudó a aliviar parte del estrés de asegurarme de que todo sonara perfecto.

-Si bien fue rodada en Francia, la trama se desarrolla en México, el país de origen de su padre, Ricardo. Al haberse criado usted en el estado de Texas, ¿qué relación tenía en general con la cultura azteca?

-Mi abuela llegó a los Estados Unidos desde allí en 1973 en la parte trasera de un camión y se convirtió en ciudadana 18 años después. No fue fácil para ella, ya que dejó a gran parte de su familia en su tierra. Mi padre hizo un gran trabajo para mantenerme conectada con mis raíces. Todo, desde las tradiciones y la comida hasta la cultura, siempre formaron parte de mi viuda. Y a la vez México estaba a sólo un viaje en auto para nosotros.

Adriana Paz, Karla Sofía Gascón, Zoe Saldana, Selena Gomez y Édgar Ramírez en la première californiana de Netflix.

–Los derechos de las personas trans vienen siendo atacados en todo Estados Unidos, y particularmente en Texas. ¿Considera que Emilia Pérez es una película política? ¿Qué importancia tuvo para usted participar en la narración de esa historia durante un momento tan particular de la política estadounidense?

-Cuando leí el guion por primera vez quise fervientemente que el papel de Emilia lo interpretara a alguien que hubiera vivido esa vida. Para mí resultaba importante que una mujer trans tuviera la oportunidad, porque la visibilidad importa. Karla Gascón era la persona indicada para encarnarla. Que fuera ella me encantó.

“TENGO UN ENORME RESPETO POR LAS MUJERES: PODEMOS HACERLO TODO”

Uno de los vibrantes musicales que rodó para Emilia Pérez.

Selena admite que lo que más la conmovió de su papel como Jessi Del Monte -quien de repente se queda sin su poderoso marido y debe afrontar en soledad su vida de ex esposa de un criminal y de madre- “fue poder entender la intensidad con la que ve todo. Me pareció muy divertido interpretarla, ya que por pasión o ira nunca había un punto en el que se estabilizara”, agrega antes de escuchar la siguiente pregunta:

–Además de ser madre e intentar estar ahí para sus hijos, Jessi también trata de vivir libremente como mujer. ¿Dónde encontró la inspiración usted para ese aspecto del papel?

-En primer lugar, admito que adoro a los niños. Por otro lado, no puedo responder a esta pregunta de manera justa, ya que no tengo hijos. Lo que sí tengo es un inmenso respeto por las mujeres ¡porque podemos hacerlo todo! Miren a Zoe (Saldaña), lo maravillosa que es como madre y, al mismo tiempo, lo increíble que es como actriz.

La cantante y actriz estadounidense presentando el filme en el London Film Festival.

­A propósito, usted como actriz, con casi una vida transitando en el medio, ¿se sigue poniendo tensa antes de rodar alguna escena, o ya no?

-¡Claro que sí! Ya de entrada me encontraba nerviosa de que la película se filmara en un plató de París. Sin embargo, hicieron todo tan realista que nos terminaron transportarnos a otro mundo. Aunque hubiera sido lindo filmar en México, creo que lograron recrear una atmósfera increíble para que no fuera una distracción de cara a mi personaje. Y después, bueno, ni hablar mis nervios al rodar el número de baile (se llama Mi camino ”y parece un video musical de los Noventa)…

-¿En serio?

–De verdad. Era con un estilo que no había hecho nunca antes. Fue intenso, sabía que iba a ser duro para mi cuerpo, pero hasta terminé divirtiéndome mucho.

LA PREMIÉRE DE BUENOS AIRES

Gabriel Corrado, eterno galán, productor y ahora conductor de Estamos en una, por Televisión Pública, con su mujer Constanza.
El actor y humorista Humber Tortonese también se acercó al complejo Cinépolis Recoleta.
El director de cine Iair Said y la cantante y actriz Juliana Gattas.
Payuca del Pueblo, ganadora del premio ACE Revelación 2022.
El asesor de moda Fabián Medina Flores.
Lautaro Lucas Cruz, cofundador y presidente de la Fundación Trans Argentinxs.
El periodista Guido Zaffora.
La chef Karina Gao.
La influencer Majo Martino.
El actor Agustín Monzón.

Fotos: Gentileza BF

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig