El nombre de Ezra Miller viene inundando los titulares desde hace años: es el primer superhéroe abiertamente transgénero, queer y no binario y logró volver a poner a Flash entre los preferidos de DC. Aunque en los últimos tiempos solo se habla de sus problemas: peleas, robos, estrangulamientos, acoso sexual, relaciones con menores, fascinación por las armas y hasta incluso se lo llegó a acusar de ser el líder de una secta y de compararse con Jesús.
El clásico caso de un joven que alcanzó rápidamente la fama y que tan rápido como subió bajó vertiginosamente hasta tener que dar la cara y hablar de sus problemas con la salud mental en un escueto comunicado. Cuando todo parecía indicar que el actor, que también se ganó la simpatía del público por su papel como Credence Barebone en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la historia basada en el universo de Harry Potter, sería cancelado, el estreno de Flash cambió los planes. Desde que se realizó el screener del film dirigido por Andy Muschietti, se habla de este papel como el consagratorio de Miller y como el mejor Barry Allen del cine.
¿Es posible que los episodios en Islandia, Hawaii, Vermont y tantas otras latitudes queden en el olvido después de que el mundo lo vea representar a Flash nuevamente? Contrariamente a lo que viene sucediendo con otras estrellas de Hollywood, como el caso de Johnny Depp que fue desvinculado de varias franquicias (entre ellas: Animales fantásticos… y Piratas del Caribe), los estudios decidieron acompañar a Miller. Aunque se especuló mucho el año pasado sobre una posible cancelación, la película ya estaba avanzada y él mismo se acercó a Warner para pedir perdón por su comportamiento errático.
“Ezra está completamente comprometido con su recuperación”, dijo el copresidente y director ejecutivo Peter Safran en una presentación de los proyectos de DCU. “Y apoyamos totalmente ese viaje en el que están ahora mismo”. En tanto, James Gunn, el otro copresidente y director ejecutivo de DC, le dio un gran respaldo a la próxima película: "Diré aquí que Flash es probablemente una de las mejores películas de superhéroes que se haya hecho".
A poco de que el film esté en cartelera, Michael Shannon, quien le da vida al General Zod en Flash, también mostró su apoyo a Miller. "Si estás hablando de Ezra [Miller], pensé que Ezra era encantador, muy amable conmigo cuando estaba ahí", dijo y agregó: "Es difícil hablar de eso, pero siempre doy a la gente un montón de holgura en este negocio, porque hay un montón de gente en este negocio que tiene problemas. Y algunos tienen más intimidad que otros. Cada vez que alguien está en el centro de atención siendo molestado, lo siento por ellos. Aunque esté justificado, sigue siendo una situación horrible".
La infancia y adolescencia de Ezra: entre la música y el cine independiente
“Soy de las sucias profundidades de Nueva Jersey", dijo en una entrevista con Interview años atrás. Contó que su padre Robert S. Miller es un ejecutivo editorial y su madre, Marta, bailarina. También que tiene dos hermanas mayores. Y que si bien tuvo una infancia feliz, era tartamudo y sufría de terrores nocturnos, dos circunstancias que lo acercaron a la ópera. Comenzó con los estudios a los 6 años y a los 10 cantó con la Ópera Metropolitana de Nueva York y actuó en el estreno en Estados Unidos de la ópera contemporánea White Raven, del compositor Philip Glass. Algo que le dio visibilidad y lo acercó a su verdadera pasión: la actuación.
Su primer trabajo fue en Afterschool (2008), a los dieciséis años. Ezra se pone en la piel de Robert, un estudiante obsesionado con los videos que registra la muerte de dos compañeras en los pasillos de la escuela. “Esa fue una gran experiencia cinematográfica por lo jodido que fue el proceso de filmación psicótico con niños pequeños”, dijo sobre ese trabajo que fue bien recibido en festivales europeos. Después de su auspicioso debut y de dejar el colegio para dedicarse a la interpretación, algo en sus facciones y en su forma de llevar adelante personajes perturbados llamaron la atención de Lynne Ramsay quien lo convocó para protagonizar Tenemos que hablar de Kevin (2011).
Kevin es un adolescente que convierte la vida de la madre, encarnada por Tilda Switon, en un infierno. Para meterse a fondo en el personaje, Miller no habló con su madre el tiempo que duró el rodaje porque creía que su relación “positiva” podía afectar su método para ponerse en la piel de ese joven monstruo. “En los momentos en que mi mente podía escapar de la de Kevin, tenía un aprecio cada vez mayor por todo lo que mi madre hacía bien".
Sus primeros problemas con la ley, su identidad sexual y sus luchas ambientalistas
"No siento que haya necesidad de ocultar el hecho de que fumo marihuana. Es una sustancia herbal inofensiva que aumenta la apreciación sensorial”
En 2011, Miller fue detenido por posesión de estupefacientes: tenía en la guantera de su auto 20 gramos de cannabis. El caso cerró gracias a un "magistrado amable" que multó a Miller y le dio dos citaciones por alteración del orden público. Desde entonces comenzó a hablar abiertamente de su relación con la marihuana e incluso a fumar cigarrillos de cannabis en las notas.
En esos tiempos se encontraba en pleno rodaje de Las ventajas de ser invisible (2012). Basada en el libro de Stephen Chbosky, sigue la historia de un joven nuevo en un colegio que busca integrarse. Más allá de su gran intelecto, es marginado por sus compañeros hasta que conoce a Sam (Emma Watson) y a Patrick (Ezra Miller), dos estudiantes que intentarán protegerlo, enseñarle a defenderse y luchar por sus derechos. En plena promoción del film, Ezra, quien interpretaba a un homosexual de una forma muy particular, hablaba de esta manera de su identidad sexual. "Soy queer. Tengo muchos amigos realmente maravillosos que son de sexos y géneros muy diferentes. Estoy muy enamorado de nadie en particular", decía en revista Out. Y después aclararía en The Daily Beast: "La forma en que elegiría identificarme no sería gay. Me he sentido atraído principalmente por 'ellas', pero he estado con muchas personas y estoy abierto al amor dondequiera que se pueda encontrar".
También por esos tiempos comenzaba a mostrar sus intereses por las causas sociales y políticas. En 2013, Greenpeace anunció que Miller se uniría a tres jóvenes embajadores en una expedición al Ártico, donde plantarían una bandera en el lecho marino para establecer un santuario ambiental en el Polo Norte.
En 2016, incluso, se unió a sus coprotagonistas de La Liga de la Justicia, Jason Momoa y Ray Fisher, para protestar contra el oleoducto Dakota Access y apoyar los indígenas.
Su desembarco en Flash y Animales Fantásticos y dónde encontrarlos
En 2014, Miller se convirtió en el primer actor abiertamente queer en ser elegido para ponerse el traje de un superhéroe: el de Flash, el álterego de Barry Allen, en el universo de DC. Si bien la idea era estrenar el film que contaba la historia de Barry en 2018, el proyecto se retrasó por cambios de director y, pandemia mediante, recién se estrena el 15 de junio de este 2023.
La primera aparición de Miller como Flash fue en Batman v Superman: el amanecer de la justicia en 2016 y ese mismo año se lo pudo ver en un cameo en El escuadrón suicida. En 2017, el personaje asumió un papel aún más importante en La Liga de la Justicia y su participación se amplió en la versión de 2021, La Liga de la Justicia de Zack Snyder. Durante este período, Miller también se unió a otra gran franquicia de Warner Bros. cuando obtuvo el papel secundario de Credence Barebone en la serie derivada de Harry Potter, Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
En 2018, Ezra Miller se declaró no binario y habla del poliamor
Miller habló nuevamente sobre su identidad de género y sexualidad, esta vez con The Hollywood Reporter en 2018, en su granja de en Vermont. "No me identifico como hombre. No me identifico como mujer. Apenas me identifico como humano". Después de una sesión de fotos de género fluido para Playboy, donde Miller se puso orejas de conejo, lencería, medias de red y tacones, habló abiertamente sobre su estilo de vida poliamoroso.
También reveló que un director y un productor se ofrecieron a intercambiar favores sexuales por un papel en una película cuando era menor de edad. “Me dieron vino y yo era menor de edad. Dijeron: 'Oye, ¿querés estar en nuestra película sobre la revolución gay?' Y yo dije: 'No, ustedes son monstruos'".
La caída del héroe: de disturbios en un bar a convertirse en el Mesías de una “secta”
La cronología de los escándalos que tienen a Ezra de protagonista comienza en 2020, durante la pandemia, cuando protagonizó desde un estrangulamiento en un bar en Islandia a hechos de hurto en casas de conocidos en Hawaii y Vermont. También fue acusado de tener en su casa una batería de armas de fuego y de manipular a adolescentes trans. El peor año fue sin duda el 2022.
Abril de 2020. Se conoce la noticia de que Miller protagonizó disturbios en Islandia, a donde se había instalado a Jasper Young Bear, un curandero de 55 años de Dakota del Norte que el actor había contratado como consejero espiritual, y que intentó estrangular a una mujer. Más tarde trascendió que era cliente habitual del lugar y que ese día unos seguidores lo “molestaron”, lo que le hizo perder la cordura. El actor fue escoltado fuera del establecimiento.
Ese mismo mes, Miller alquiló partes de un hotel en el norte de Islandia para grabar música. Una joven, de 18 años, en ese entonces, inició una relación sexual con Miller durante los seis días que permaneció en el hotel. “Ezra era súper manipulador. Nos tenía a todos bajo su control”, dijo a medios locales.
Enero de 2022. Miller publicó un video en Instagram amenazando a una filial del Ku Kux Klan: "Si quieren morir, les sugiero suicidarse con sus propias armas". Y aclaró que no se trataba de una broma. Más tarde borró la evidencia.
Marzo de 2022. El actor volvió a protagonizar un escándalo en un bar. Esta vez en Hawaii en un karaoke. Primero gritó obscenidades, después le sacó el micrófono a una mujer de 23 años que estaba entonando “Shallow” y más tarde se abalanzó contra un hombre que estaba jugando a los dardos al que acusó de nazi. Fue arrestado por alteración del orden público y acoso. Poco tiempo después fue puesto en libertad luego de que una pareja con la que vivía en un hostel pagara una fianza de 500 dólares. Una semana antes ya había tenido problemas con la ley por entorpecer el tráfico.
Días después, la misma pareja que lo sacó de la cárcel pidió una orden de alejamiento contra Miller. Entre los hechos que usaron de argumento se encontraban: que había entrado a la fuerza en su habitación, los había amenazado de muerte, había arrojado una silla sobre una mujer y les había robado el pasaporte de ella y la billetera de él. El juez concedió una orden temporal de alejamiento al día siguiente.
Abril 2022. Miller y otra detención. Esta vez el actor protagonizó, otra vez en Hawaii, un incidente en la vía pública. Fue arrestado en la calle. "Durante el curso de su investigación, la policía determinó que el individuo, luego identificado como Ezra Miller, se enfureció después de que le pidieran que se fuera y, según los informes, arrojó una silla, golpeando a una mujer de 26 años en la frente, lo que le provocó un corte en la frente", decía el comunicado de prensa del Departamento de Policía de Hawaii.
Mayo 2022. Miller se instaló en Vermont, en su granja a la que llama, desde 2017, "la Montaña". Se trata de una propiedad rodeada de bosques, que solía ser una granja de alpacas y llamas, que cuenta con huertos de manzanas y arándanos, tres graneros y una casa con techo azul. En ese período fue acusado tras entrar a una propiedad privada y llevarse botellas de alcohol. Meses después, Miller optó por declararse culpable de un delito menor de entrada ilegal y admitió que estaba en la propiedad el 1 de mayo de 2022, en Stamford, Vermont, sin el permiso del propietario. Motivo por el cual quedó en libertad condicional por un año.
Junio 2022. Según documentos judiciales presentados el 7 de junio en el Tribunal Tribal Sioux de Standing Rock y obtenidos por PEOPLE, el abogado y activista Chase Iron Eyes y su esposa pediatra Sara Jumping Eagle afirmaron que Miller había estado manipulando y controlando a su hija Tokata Iron Eyes, quien se hace llamar Gibson, a quien conoció en Standing Rock Reservation en Dakota del Norte en 2016. Los padres afirmaron que Miller mostró un "patrón de corromper a un menor", supuestamente drogando a su hija a lo largo de los años y que ejerció una manipulación psicológica sobre la menor.
Más tarde, Gibson emitió una declaración en Instagram, minimizando las preocupaciones de sus padres y compartiendo que Miller "solo ha brindado un apoyo amoroso y una protección invaluable".
Fines de junio. Rolling Stone informó que Miller había estado alojando a una mujer y a sus tres hijos pequeños en su casa de Vermont en un entorno supuestamente inseguro para los niños, que incluía armas y munición de fácil acceso, un gran consumo de marihuana y el cultivo de marihuana sin licencia. La madre decía que Miller la había ayudado a escapar de una relación abusiva y describió el entorno como seguro, pero el incidente llevó al Departamento de Servicios Infantiles de Vermont a intentar notificarle una orden de cuidado de emergencia para retirarle la custodia de los niños.
Además, Miller fue señalado como el líder de un culto. Según Vanity Fair, gente cercana al actor que supo ser un ícono queer dicen que él abusaba verbal y emocionalmente de los que le rodeaban y que se refería a sí mismo alternativamente como Jesús y como el diablo. También que Miller llegó a "afirmar que Flash es el que une los multiversos al igual que Jesús".
Agosto 2022. Después de un comportamiento preocupante que ha llevado a cargos de acoso y robo con allanamiento de morada, así como acusaciones de agresión y abuso, Ezra Miller dijo que estaba afrontando un tratamiento para “problemas complejos de salud mental”. Miller afirmó en el comunicado, enviado a través de un representante a The Hollywood Reporter: “Habiendo pasado recientemente por un momento de intensa crisis, ahora entiendo que estoy sufriendo problemas complejos de salud mental y he comenzado un tratamiento. Quiero disculparme con todos los que he alarmado y molestado con mi comportamiento pasado. Me comprometo a hacer el trabajo necesario para volver a una etapa saludable, segura y productiva en mi vida”. Estas palabras surgieron después de que se hicieran cada vez más firmes los rumores de que Warner Bros. estaba analizando dar de baja Flash y descontinuar cualquier proyecto que tuviera a Miller de protagonista.
Enero 2023. Se le declaró culpable por el allanamiento de morada, sin embargo, se le retiraron dos cargos de delito grave con la condición de que no viole la libertad condicional que le fue otorgada.
Las reacciones ante Flash
Miller interpreta dos versiones de Barry Allen de diferentes tiempos. El trailer muestra otro de los condimentos especiales del filme: Michael Keaton y Ben Affleck se vuelven a poner el traje del hombre murciélago y Sashe Calle interpreta a Supergirl; mientras que Michael Shannon repite su papel del General Zod. Ante las primeras imágenes que circularon, los fanáticos mostraron su aprobación.
Si bien el filme se estrenó a mediados de junio, las repercusiones comenzaron a hacerse oír a principios de mayo por proyecciones especiales que se hicieron. El mismísimo Tom Cruise dio su visto bueno y no hay una sola persona que haya tenido acceso a la película que no coincida con que es una de las mejores de DC. Las altas calificaciones que le dieron los críticos al filme por ahora han logrado correr el foco de las controversias que giraban en torno al actor. Aunque aún se desconoce qué pasará con la franquicia y con Ezra, quien no ha vuelto a protagonizar ningún escándalo y que estaría supervisado por su madre Marta, Flash parece haberle dado una segunda oportunidad.