Siglo XX cambalache, Volver, Rubias de New York y El día que me quieras son solo algunos de los icónicos temas que Pablo Turturiello (24) y Oscar Lajad (49) cantan, bailan e interpretan a puro corazón en "Cuando Frank conoció a Carlitos", el nuevo musical de Disney+.
El especial que combina elementos del teatro en vivo y del streaming, invita a soñar con el encuentro de Carlos Gardel y Frank Sinatra. Según cuenta la leyenda, en 1934 un joven admirador de Gardel –Frank Sinatra a sus 19 años– se acercó a la NBC de Nueva York para conocer al “gran barítono rioplatense”. Claro, ninguno de ellos imaginaba que ese joven flacucho de aspecto inseguro, años más tarde se ganaría el ápodo de "La voz", o que los nombres de ambos quedarían inmortalizados en la historia de la música.
–¿Cuándo arrancó este sueño?
–Pablo Turturiello: Yo siento que fue en el 2008, ¡es que pasó tanto tiempo! (Risas)
–Oscar Lajad: No sé cuando lo empezaron a escribir Gustavo González y Raúl López Rossi, pero en mi caso la propuesta de sumarme a este proyecto me llegó a fines del 2019 con la idea de estrenarse en el invierno del 2020, pero tuvimos la gran sorpresa mundial que fue la pandemia, y este, como tantos otros proyectos, quedó postergado. De hecho, iba a ser un proyecto teatral que se iba a estrenar en la calle Corrientes, y ahora nuestro estreno es por streaming.
–¿Todavía tienen ganas de llevar el proyecto al teatro?
–Pablo: Sí, ¡re! Morimos de ganas. Es más, te diría que nuestro propósito es hacer este material en vivo, y ojalá pase porque va a ser una locura.
–Ustedes se llevan veinticinco años, exactamente la misma diferencia de edad que tenían Frank Sinatra y Carlos Gardel.
–Pablo: Sí, y en la historia pasa que ellos están en instancias de vida distintas, que es algo que también nos pasó a nosotros y se tradujo al material. Eso fue algo medio loco. Yo aprendí mucho de Oscar, él aprendió cosas mías... Hablando en serio, hay algo de que yo estaba más verde en mi carrera, mientras que Oscar ya tenía mucha más seguridad. Entonces hay algo que Frank aprende de Carlos que Pablo aprendió del Señor Lajad.
–¿Por qué les parece importante que se hable de Frank Sinatra y de Carlos Gardel en este 2023?
–Oscar: Yo pienso que ellos son joyas de nuestra cultura como humanidad. Son de los exponentes musicales más grandes y artísticos que hay, y está bueno dar este refresh y reivindicarlos. Además, es una nueva manera de ver a estos artistas, porque esta película no es un documental ni una cosa biográfica ni un recital. Es contarlos a ellos y mostrarlos en una situación en la que nunca antes se los vio. Y, obviamente, siempre suma escuchar su rica obra musical.
–¿Que sintieron poniéndose en sus pies?
–Pablo: Para mí fue muy emocionante. O sea, todo el material de Frank era algo que en mi casa se escuchaba cuando era chico, y fue reconectar con un material que mamé y ponerlo en la actualidad. O sea, yo me enamoré del material y siento que eso mismo le va a pasar a las nuevas generaciones.
–¿Piensan que pueden lograr que haya más gente que los escuche?
–Oscar: Creo que sí, que la van a disfrutar desde los nietos hasta los abuelos. Cada uno conectará con lo que tenga que conectar, porque lo que les pasa a estos personajes les va a pasar a todos los seres humanos. O sea, les pasó a los del pasado, a los que estamos viviendo ahora y a los que vendrán en el futuro. Todos vamos a sumergirnos en las mismas temáticas del amor, de la amistad, del desarraigo... estas emociones están en los seres humanos y es hermoso verlas a través de estos monstruos.
–A los argentinos les va a llamar mucho la atención la escena en la que hablan de cómo somos los argentinos como amigos.
–Pablo: Absolutamente, y a la vez nuestra cultura va a llegar a otros países. Bueno, de base el tango tiene un alcance más universal.
–¿Y qué les quedó a ustedes de este musical?, porque no es lo mismo que lo que les va a quedar a los espectadores.
–Pablo: Yo escribo mucho también, y me quedó como el piense y la complejidad que tienen las letras. O sea, vos desgranas los tangos ¡y eran poesías! Las podes ver escritas y ya lo valen. Así que creo que hay algo de volver a ese piense sobre el arte y a tomarse un tiempo que me motivo a trabajar con más tiempo.
–Oscar: Yo como actor me llevo una experiencia hermosa de compartir con Pablo y todo el equipo esta manera de trabajar, porque yo siempre trabajé muchísimo en teatro y esto de filmar para mí fue nuevo ¡y me encantó! Nada, yo como artista estoy feliz, y me quedó con las enseñanzas que obtuve por involucrarme en la vida e historia de estos personajes.
–¿Cuáles son esas enseñanzas?
–Oscar: Sus actitudes ante el trabajo; las convicciones tan profundas que tenían en cuanto a sus propuestas; el decidirse a ir sin dudar cuando tenían algo en mente; el no darle tanto peso a las voces del alrededor que quizás te restan cuando vos tenés ganas de hacer algo. Ellos iban con su alma, su talento y sus sueños para adelante y cueste lo que cueste. Eso está bueno.
–¿Qué es la música para ustedes?
–Oscar: Yo no concibo la vida sin música, pienso que la vida de cualquiera sin música sería muy triste.
–Pablo: Para mí es algo más físico, algo que te resuena en el cuerpo y eso hace que te unas con otra gente. Es un fuerte vínculo el que se forma.
Fotos: Gentileza Disney+
Agradecemos a Camila Molina