Desde que estrenó en Netflix el pasado 11 de abril, Bebé Reno se apoderó de los primeros puestos de la plataforma de streaming en todo el mundo. La miniserie de siete capítulos cuenta la cruel historia de un comediante perseguido por una acosadora que de a poco destruye su vida.
Pero lo más impactante de todo es que está basada en hechos reales y su protagonista, el escocés Richard Gadd, lo vivió en primera persona y luego se atrevió a escribir, producir y recrear cada escena que guardaba en sus recuerdos.
De este modo, el actor de 34 años le dio vida al personaje de Donny Dunn: un comediante que trabaja durante el día en un pub y que está buscando su sueño de recibir los aplausos del público algún día por sus chistes. Mientras eso sucedía, un día conoció a Martha Scott, una mujer que decía ser abogada y se mostraba muy solitaria, pero que detrás escondía un oscuro pasado.
En la vida real ocurrió así: Gadd conoció en 2015 a una mujer unos 20 años mayor que él de quien hasta el momento prefirió preservar su identidad. "Fui severamente acosado y abusado", fueron sus palabras en una entrevista con The Guardian.
Aunque el autor y protagonista revela que algunos hechos y la línea del tiempo fueron "modificados ligeramente para crear clímax dramáticos", dejó muy claro que todas las situaciones de acoso y abuso a las que enfrentó Donny fueron totalmente reales.
De recibir más de 40 mil mails de su acosadora durante al menos cuatro años, a ser perseguido en su día a día, incluyendo las apariciones de la mujer en sus shows de comedia. Todo eso vivió.
Así padeció Richard Gadd el acoso de "Martha", la mujer que desgració su vida
"Es muy cierto: fui severamente acosado y abusado. Pero queríamos que existiera en la esfera del arte, además de proteger a las personas en las que se basa la historia", confesó Gadd en la nota con el mencionado diario británico.
Asimismo, se sinceró sobre cómo se dio el acercamiento entre él y esta mujer en la vida real: "Al principio, todos en el pub pensaron que era gracioso que tuviera una admiradora... Luego ella comenzó a invadir mi vida, siguiéndome, apareciendo en mis conciertos, esperando afuera de mi casa, enviándome miles de mensajes de voz y correos electrónicos".
Otro dato que es totalmente íntegro a los hechos reales es que el comediante no recibió ningún tipo de solución o respuesta por parte de los cuerpos policiales. Sin embargo, lejos de criticar a las autoridades, sugirió que la institución requería mejoras.
Sobre su manera de reaccionar a los constantes abuso y el acoso permanente de Martha, habló a corazón abierto sobre cómo lo vivió en primera persona.
"La gente tiene miedo de admitir que ha cometido errores, y creo que muchos de los errores de los humanos se cometen al complacer a otras personas. Te quedás en una mentira porque es más fácil sortear la tensión de una situación. Nunca quise molestar a alguien que fuera vulnerable", dijo a The Guardian.
Finalmente, hizo referencia al abuso sexual que sufrió mientras iba en busca de una oportunidad en el mundo de la comedia.
"No quiero hablar por todas las personas que han sido abusadas sexualmente, pero una de las ramificaciones más comunes es la autoinculpación.... ¿Por qué fui allí? ¿Por qué hice esto? ¿Por qué yo… bla, bla, bla? He vivido en una prisión de autodesprecio y autocastigo. Pero escribirlo de forma cronológica y procesarlo... supongo que aprendí a ser un poco más empático conmigo mismo", cerró el protagonista en otra entrevista con The Independent.
¿Qué pasó con Martha Scott en la vida real?
Aunque el autor de la serie de Netflix pidió parar con las especulaciones sobre quiénes podrían ser en la vida real cada uno de los personajes involucrados en la trama, se supo que desde que enfrentó las acciones legales por su acoso hacia Gadd, la mujer habría optado por mantenerse bajo perfil, totalmente alejada de los medios y del comediante.
Hay informes que revelarían que actualmente vive en una pequeña localidad de Reino Unido, donde trata de rehacer su vida y mantenerse en el anonimato luego que la historia saliera a la luz.
Aunque en el capítulo final de Bebé Reno se escucha la sentencia que recibió Martha Scott, en la vida real fue puesta en libertad en el año 2019, luego que se comprometiera a cumplir a plenitud la orden de restricción que le impusieron las autoridades.