En el 2023 se cumplirán 16 años de la desaparición de Madeleine McCann, la niña de 3 años que en el año 2007 se encontraba de vacaciones con sus padres en un resort de la Playa de la Luz, Portugal, y jamás volvió a saberse de su paradero. Muy cerca de otro aniversario doloroso para los padres de la menor, Kate y Gerry McCann, se acaba de conocer en el mundo entero la noticia de que una joven polaca podría ser la hija desaparecida de ambos. Llenos de ilusión porque este hecho sea verdad ambos decidieron realizarse un ADN para confirmar si realmente se trata de Maddie.
Para muchas personas la historia de Madeleine es muy familiar, pero con el correr de los años las evidencias, sospechosos e hipótesis han ido en aumento y es difícil muchas veces encontrar un hilo.E es por eso que la serie documental titulada La desaparición de Madeleine McCann de Netflix se ha convertido en una muy buena recapitulación para aquellos que quieran conocer en profundidad la trama del caso.
El documental se centra en varias entrevistas con personas claves de la investigación, que cuentan los pasos seguidos después de la desaparición. Entre estas personas, se encuentran muchos funcionarios portugueses que investigaron el caso, como el detective portugués Gonçalo Amaral, o algunos periodistas que siguieron el caso de cerca. Además, también cuenta con el testimonio de Robert Murat, quién fue tratado como sospechoso, y otro interrogado en la investigación, Sergey Malinka.
La miniserie fue estrenada en 2019 y cuenta con 8 capítulos de entre 50 y 60 minutos cada uno. En el primer capítulo introductorio se aborda la entrevista realizada a Kate, la madre de Maddie, en la que la policía portuguesa le realizo 49 preguntas puntuales y tan solo respondió una. Según argumentó tiempo después, temía que buscaran implicarla en el secuestro de su propia hija.
A su vez en el documental revela que la policía británica también tenía sus dudas sobre Garry McCan aunque con el correr del tiempo también se dieron cuenta que nada tenía que ver con la desaparición de su propia hija.