“Hacía de todo pero en mi cabeza siempre estaba escribiendo historias”, dice el galardonado director James Cameron durante la interesante y breve conferencia de prensa en el Hotel Four Seassons y antecedería participó en el Foro “Sustentabilizando” organizado por la Fundación Advanced Leadership y el grupo Media Hub, que tendría lugar en La Rural de Palermo.
Lo cierto fue que, entre distintas preguntas relacionadas con su carrera y su activismo ecológico, allí GENTE le consultó: “Hoy, después de tanta trayectoria en ambos caminos, ¿usted se considera un cineasta apasionado por el medioambiente o un ambientalista apasionado por el cine?”.
La simpleza y contundencia de su pensamiento determinó una valiente respuesta que representa cien por ciento lo que el ya legendario realizador siente y piensa sobre la comunión entre ambas actividades:
"... Si hoy me considero un cineasta apasionado por el medioambiente o un ambientalista apasionado por el cine? Bueno, creo que no puedo separarlos. Voy a cumplir 69 en un par de meses y estoy comprometido a otros ocho años aproximadamente a hacer películas electrónicas, porque considero que esos filmes me permiten decir lo que necesito decir. Siendo honesto, no creo que pueda separar ser un cineasta de ser un activista, porque resulta bastante claro de qué tratan esas películas y de qué seguirán tratando", arrancó contestando. Y continuó:
"A la vez, desde el lado de los documentales, de la no ficción, trabajo en National Geographic y probablemente sepan que soy un ‘National Geographic Explorer-in-Residence’, lo que significa, uno de sus asesores principales. Y además producimos. En este momento, por ejemplo, una serie de seis partes sobre el océano. Y, para mí los documentales también son sobre sustentabilidad y conservación. O sea, no hago documentales sobre temas políticos, aunque esos dos tópicos rápidamente podrían volverse muy políticos. No: hago documentales sobre la naturaleza y la conservación".
Voy a cumplir 69 en un par de meses y estoy comprometido a otros ocho años aproximadamente a hacer películas electrónicas, porque considero que esos filmes me permiten decir lo que necesito decir
Pronto, agregó: "Entonces, volviendo a la pregunta, entiendo que en mi mente prácticamente son lo mismo. Digamos que estoy usando mis habilidades como cineasta para llamar la atención. Y la gente quiere ver lo que venimos creando porque es interesante, hermoso, o lo que sea. Las películas de Avatar no te educan ni te mencionan qué hacer, sólo te recuerdan que se necesita hacer algo. En ese sentido, los documentales pueden resultar más específicos en la creación de acción. Por cierto, una película de la que estoy bastante orgulloso, y de la que soy productor ejecutivo, es The game changers, que trata sobre la conexión entre las dietas basadas en plantas y el rendimiento deportivo. Esa sola película creó más conciencia sobre la alimentación a base de plantas que cualquier otra que haya salido sobre el tema. De hecho, en el momento en que se dio a conocer, fue el filme más visto de la historia de Netflix...", añadió.
La gente quiere ver lo que venimos creando porque es interesante, hermoso, o lo que sea. Las películas de Avatar no te educan ni te mencionan qué hacer, sólo te recuerdan que se necesita hacer algo
Para cerrar, Cameron sintetizó, regresando al meollo de la cuestión: "Redondeando la consulta inicial, diría que siento que existe una manera de usar esta voz, esta habilidad en contar historias interesantes para todos de una manera positiva. Así que, claro, de ninguna manera puedo separar al cineasta apasionado por el medioambiente con el ambientalista apasionado por el cine", completó.
Fotos: Gentileza de Fundación Advanced Leadership y Media Hub
Agradecemos a Carolina Samamé
(CEO & Founder Samamé & Asociados Press Agency) y a Charly Ronco