Juan José Campanella estuvo nominado a los Premios Óscar en dos oportunidades: la primera vez fue en 2001 con 'El Hijo de la Novia', la película basada en la historia de sus padres que fue un éxito rotundo en Argentina y llegó a estar nominada en la categoría 'Mejor película extranjera', y posteriormente con 'El Secreto de sus Ojos' film con el que ganó el galardón en 2010.
A 20 años del estreno de 'El Hijo de la Novia' en las salas de cine argentino Revista GENTE habló en exclusiva con Juan José Campanella sobre cómo vivió ambas premiaciones.
El film protagonizado por Ricardo Darín, Héctor Alterio y Norma Aleandro, fue clave para el resurgimiento del cine argentino con proyección internacional. Si bien, año antes, 'La Historia Oficial' de Luis Puenzo había conseguido la primera estatuilla de La Academia para la Argentina, 'El Hijo de la Novia' fue parte del semillero de películas nacionales con audiencia extranjera.
"Nosotros fuimos a la ceremonia con Ricardo Darín, Adrián Suar (Productor) y Fernando Castets (Guionista). Te dan tres o cuatro entradas para la platea y dos o tres para el pullman. Igual, el lugar es relativamente chico y se ve bien de todos lados" relata Campanella como si no hubieran pasado 20 años desde aquella premiación.
Norma Aleandro tenía sus propias invitaciones por ser miembro de La Academia, ya que en 1986 había ganado junto a 'La Historia Oficial' el premio a "Mejor Película de habla no inglesa", y para esta segunda oportunidad decidió ir con su marido. "Norma estaba sentada más adelante, nosotros estábamos como en la fila 18, sin Ricardo, y yo en cada corte aprovechaba y me iba a caminar así podía ver a todos los famosos, como disimulando (risas)" detalla el director con suspensos e intriga.
"En un momento me choco con alguien, sin verlo, distraído y le digo: ¡perdón!. Entonces el tipo se da vuelta, me mira y me dice: "no hay problema" ¡y era Paul McCartney! Te juro que ahí si me temblaron las piernas" asevera emocionado. Ese momento para Juan Campanella había significado aún más que la propia nominación.
"Yo me acuerdo que estábamos muy emocionados porque sentado atrás nuestro estaba Ernest Borgnine, un actor muy importante de películas de acción de los años 60 y 70 con las que nos habíamos criado. Se ve que como era miembro de La Academia, no estaba ni nominado ni nada, y solo asistió como invitado" afirma en referencia al ya fallecido protagonista de films como 'La Pandilla Salvaje' y 'La Aventura del Poseidón'. "Habrá sido su evento social del año" agrega pensativo.
La 74° Entrega de los Premios Óscar se destacó por sobre otras transmisiones
Aquella entrega de los Premios Óscar no pasó desapercibida ni en la vida y carrera de Campanella, ni en la historia de la premiación. En un contexto complicado con el reciente atentado a las Torres Gemelas en 2001, la entrega se llevó a cabo en el Kodak Theatre de Los Ángeles el 24 de marzo de 2002 con la conducción de Whoopi Goldberg. La premiación se destacó por el homenaje a Nueva York y por la estatuilla a Halle Berry como 'Mejor Actriz' por la película 'Monster's Ball' que la convirtió en la primera mujer afrodescendiente en tener un Óscar en esa categoría.
"A esa entrega fue Woody Allen, que nunca iba a los Óscar ni siquiera a recibirlos, fue a hacer un homenaje a Nueva York para que la gente volviera a filmar en la ciudad" rememora Campanella sobre aquella sorpresiva aparición del cineasta que con un discurso improvisado se reconcilió con Hollywood y pidió a los directores que filmaran en la ciudad lastimada por los atentados del 11 de septiembre. La transmisión fue replicada en vivo en una pantalla gigante de Time Square, pleno centro de Manhattan.
"Fue una ceremonia bastante mejor y con más cosas para recordar que la que 7 años después efectivamente ganamos (risas)" confiesa el premiado director, productor y guionista que recuerda a la 82° Entrega de los Premios Óscar como "una ceremonia bastante aburrida" si no fuera por que ganaron con 'El Secreto de sus Ojos'. "Faltaban los momentos emocionales, como en 2001" finaliza Campanella.