Tras el anuncio de la nueva biopic de Hollywood, 'Michael', la producción que profundizará en el legado de Michael Jackson, la industria de entretenimiento ya tiene su primera película biográfica para producirse este 2023.
En los últimos años el género de las películas biográficas ha sufrido un boom, especialmente la de los musicales con producciones multipremiadas como Rocketman, Bohemian Rhapsody o Judy, filmes que sorprendieron por la buena caracterización de sus personajes y que les valieron un Oscar a sus principales protagonistas.
Entre las últimas películas de estas características se encuentran Elvis, nominada a 7 premios Oscar 2023 y, en la otra punta, Blonde que apenas consiguió 1 nominación en la categoría a Mejor Actriz por la interpretación de Ana de Armas.
Las mejores y peores biopics
Las biopics, cuyas tramas son basadas en historias reales o se enmarcan en momentos específicos del personaje en cuestión, últimamente se han vuelto menos estrictas en su ejecución y han incluido más elementos de fantasía o editorialización. Como Rocketman, la película sobre la vida de Elton John que se acerca a la verdad, excepto por las secuencias de baile de fantasía.
Este pudo ser uno de los motivos por el que La Academia, como también otros sindicatos que otorgan premios, se inclinaron por reconocer otras producciones cinematográficas en aquella temporada de premios del 2020. Es más, la biopic de Elton John tuvo que conformarse con recibir el reconocimiento a Mejor Canción Original tanto en los Oscar como en los Globos de Oro.
Por su parte, el éxito de Bohemian Rhapsody, el filme que recreó la historia del cantante británico Freddie Mercury, catapultó el interés por las biopics musicales y así llegaron posteriormente las producciones basadas en las historias de Elvis Presley y Judy Garland, muy aplaudidas y reconocidas por la crítica internacional.
Alejándonos de las leyendas musicales, otras producciones biográficas de algunos personajes emblemáticos con una historia o episodio de vida sustancial fueron las de: Spencer, Blonde, Jackie, I, Tonya, The Fifth Estate, Jobs, y The Theory of Everything.
Aunque La Academia se ha inclinado en los últimos años por premiar siempre con alguno de los premios más destacados a filmografías biográficas, no siempre han seguido este patrón. Tal fue el caso de Spencer, película que se enfoca en la las decisiones que llevaron a Lady Di a terminar su matrimonio con el rey Carlos III y renunciar a la familia real británica. Es que la obra en memoria de Diana no tuvo gran repercusión en la temporada de premios del 2022, año en el que consiguió una sola nominación a los premios Oscar para Kristen Stewart por su rol protagónico (categoría que perdió).
Por su parte, la película protagonizada por Natalie Portman en 2016 que trata sobre la vida de Jackie Kennedy corrió con la misma suerte que la producción de la princesa del pueblo. Aunque tuvo un par de nominaciones en categorías técnicas en los Oscar, la crítica solo tuvo palabras de elogio para la interpretación que hizo Portman, trabajo que no fue suficiente para hacerse con el galardón a Mejor Actriz.
No obstante, The Theory of Everything y I, Tonya, fueron dos biopics que fueron bien recibidas por la industria de entretenimiento. La primera basada en la vida de Stephen Hawking y la segunda inspirada en la vida de la polémica patinadora olímpica Tonya Harding y su relación con el ataque a su rival Nancy Kerrigan.
Por su parte, las películas biográficas que fueron catalogadas como un fracaso absoluto por el enfoque que se le dio al producto final fueron Blonde, una versión semi-ficticia de la vida de la actriz Marilyn Monroe, interpretada por Ana de Armas; Jobs, la película biográfica con matices ficticios basada en la vida de Steve Jobs que protagonizó Ashton Kutcher y The Fifth Estate, el filme basada en las filtraciones de WikiLeaks, producción que tuvo como cara al multipremiado Benedict Cumberbatch.
Las biopics más comentadas de la última década
Elvis (2022)
Elvis es una película de drama biográfico sobre la vida y carrera del cantante Elvis Presley dirigida por Baz Luhrmann, a partir de un guion escrito por Luhrmann y Craig Pearce. Está protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks.
Blonde (2022)
Blonde, la película que presenta la mayor parte de su composición en blanco y negro, es una biopic estadounidense escrita y dirigida por Andrew Dominik. Adaptada de la novela Blonde (2000) de Joyce Carol Oates, la película es una versión semi-ficticia de la vida de la actriz Marilyn Monroe, interpretada por Ana de Armas.
Spencer (2021)
Spencer es una película biográfica de drama dirigida por Pablo Larraín y escrita por Steven Knight. Narra un relato ficticio de las decisiones que llevaron a Diana, princesa de Gales a terminar su matrimonio con el rey Carlos III y renunciar a la familia real británica. La película estuvo protagonizada por Kristen Stewart como Diana.
Judy (2019)
Judy es una película dramática y biográfica britanoestadounidense del 2019 basada en la vida de la cantante y actriz estadounidense Judy Garland. Fue dirigida por Rupert Goold y contó con actuación de Renée Zellweger (J. Garland), Jessie Buckley, Finn Wittrock, Rufus Sewell y Michael Gambon.
Zellweger se mantuvo seis años alejada de Hollywood. Después de un reinicio, la actriz se hizo notar en todos los premios cinematográficos gracias a su interpretación. A pesar de que Renée Zellweger volvió oficialmente como actriz en el 2016, parece ser que Judy es el filme que se convertirá en el verdadero hito de su retorno.
Rocketman (2019)
Rocketman es una película británica de cine musical y drama basada en la vida del músico Elton John, dirigida por Dexter Fletcher a partir de un guion de Lee Hall, y estrenada en 2019. La cinta está protagonizada por Taron Egerton en el papel de Elton John, acompañado de un elenco compuesto por Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard y Gemma Jones.
Bohemian Rhapsody (2018)
Bohemian Rhapsody es una película biográfica británica-estadounidense de 2018 sobre el cantante británico Freddie Mercury y el grupo de rock Queen. Fue dirigida por Bryan Singer, aunque Dexter Fletcher asumió el cargo de director las últimas semanas de rodaje tras el despido de Singer.
El guion fue escrito por Anthony McCarten y fue producida por Graham King y Jim Beach, antiguo mánager de Queen. Estuvo protagonizada por Rami Malek, Lucy Boynton, Gwilym Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Aidan Gillen, Allen Leech, Tom Hollander y Mike Myers
I, Tonya (2017)
I, Tonya (también conocida como Yo soy Tonya en Latinoamérica) es una película biográfica estadounidense de drama y comedia estrenada en 2017, inspirada en la vida de la polémica patinadora olímpica Tonya Harding y su relación con el ataque a su rival Nancy Kerrigan. El filme fue dirigido por Craig Gillespie, escrito por Steven Rogers y protagonizado por Margot Robbie en el papel principal de Harding, Sebastian Stan como Jeff Gillooly y Allison Janney como LaVona Golden, la abusiva madre de Harding.
Jackie (2016)
Jackie es una película de drama chileno-estadounidense, dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman, sobre la vida de Jacqueline "Jackie" Kennedy Onassis.
The Theory of Everything (2014)
La teoría del todo (The Theory of Everything, originalmente en inglés) es una película biográfica de drama y romance británica-estadounidense de 2014, dirigida por James Marsh y producida por Anthony McCarten.
La película está basada en las memorias de Jane Hawking, Travelling to Infinity: My life with Stephen, en la cual da a conocer la relación con su exesposo, el físico teórico Stephen Hawking, su diagnóstico y la evolución de su enfermedad. Eddie Redmayne y Felicity Jones fueron los protagonistas.
Jobs (2013)
Jobs es una película biográfica con matices ficticios basada en la vida de Steve Jobs. Fue dirigida por Joshua Michael Stern, escrita por Matt Whiteley y producida por Mark Hulme y Marcos A. Rodriguez. El filme fue interpretado por Ashton Kutcher, mientras que el cofundador de Apple, Steve Wozniak, está a cargo de Josh Gad.
The Fifth Estate (2013)
El quinto poder (The Fifth Estate) es una película estadounidense dramática que fue estrenada en Estados Unidos el 11 de octubre de 2013, acerca del sitio web de filtraciones de noticias WikiLeaks. Está dirigida por Bill Condon con un guion de Josh Singer. Fue protagonizada por Benedict Cumberbatch como el fundador y editor en jefe de WikiLeaks, Julian Assange, y por Daniel Brühl como el ex portavoz del sitio web, Daniel Domscheit-Berg.