En Vuelta y Media (Radio Urbana Play) conversaron en vivo con el tucumano Gastón Ugarte, supervisor de modelaje y director de arte en Pixar. Durante la charla, el hombre reveló cuál es el inesperado guiño de la película Coco en el que se hace alusión a la Argentina, pero que nunca salió a la luz.
En el programa conducido por Sebastián Wainraich se comunicaron con Ugarte, quien se encuentra en San Francisco, y a lo largo de la charla fue contando detalles de su larga carrera en el mundo del dibujo y la animación. Es que, al terminar la secundaria en el norte del país, se fue a los Estados Unidos a estudiar.
Luego de varios trabajos llegó a Pixar, donde está actualmente, y participó en diferentes películas, como Wall-e, Up, Valiente y Coco, entre otras. Fue cuando mencionó este último largometraje, comentó: "Fue una de las experiencias más lindas, por el género de la película y porque me tocó supervisar mi propio equipo. Eso fue muy lindo".
En un momento, Julieta Pink, co-conductora del ciclo, le consultó: "¿Tomás cosas de la vida cotidiana? ¿Llevás cosas de la vida real?". Sin dudarlo, Gastón reveló: "Sí, totalmente. En todas las películas que no son fantásticas, siempre hacemos muchísima investigación, nos vamos de viaje".
"En el caso de Coco, por ejemplo, hicimos un viaje a México de investigación, sacamos un montón de fotos. Y yo, por ejemplo, ese mismo año me fui a Argentina, hice un viaje con mis hermanos a Jujuy y saqué un montón de fotos de Purmamarca. Si ves las calles empedradas de Coco, están inspiradas en Purmamarca, de Argentina. Y así siempre, si encuentro cositas para inspirarme en algo, lo hago", reveló.
Gastón Ugarte explicó cómo es trabajar en Pixar
"Yo me especializo en todo lo que es el modelaje digital y la construcción de los mundos en Pixar", explicó Gastón. Entonces, Sebastián Wainraich le preguntó cómo es un día en su vida, trabajando en Pixar y el invitado explicó: "Desde la pandemia vamos a la oficina miércoles, jueves y viernes".
Luego, compartió: "Un día normal es, te despertás a la mañana y tenés unas cuantas reuniones con los distintos departamentos. Hay una necesidad de colaborar muchísimo en Pixar, por el tema de que estamos todos trabajando a la vez, quizás en una misma secuencia, cada uno aportando su granito de arena".
"Entonces tenemos que estar bien sincronizados en lo que vamos a hacer durante la semana. Y después nos ponemos a trabajar. Cada mes tenemos las reuniones con el director para mostrar el progreso de la escenografía... Es un día bastante simple", comentó el invitado.
"¿Cómo es el proceso? ¿Vos recibís el guión y a partir del guión aportás tus ideas?", indagó el conductor.
A lo que Ugarte reveló: "Es una colaboración bastante grande entre el equipo de historia, de arte y de sets. El equipo de historia empieza a bocetar las ideas iniciales y de ahí el equipo de arte y de sets intentamos plasmar todo eso en las pantallas".
Cuando el conductor le consultó en qué proyectos están trabajando actualmente, Gastón comentó: "Hace poquito fue D23 que es el Congreso de Disney, y anunciamos una nueva Toy Story. Vamos a hacer una tercera parte de Los Increíbles. Y después estamos terminando una próxima original que se llama Hoppers".