Con objetivo de acercar al mundo un destino de enorme riqueza natural, la productora Light & Shadow eligió Argentina, país con 18 ecorregiones y una biodiversidad única, poniendo en valor al país en dichos términos.
Se trata de un documental que contó con producción local y en el que participaron los mejores cinematógrafos de vida salvaje y naturaleza de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Además de las secuencias filmadas por el propio director, Christian Baumeister, cuyo trabajo anterior, Wild Andes, fue premiado con un Grammy.
El proyecto fue presentado ante el INCAA, dejando un precedente en el cine nacional para la realización de películas enteramente de vida salvaje y naturaleza -o blue chip como se las conoce- realizada en Argentina por argentinos.
El largometraje muestra historias de vida de algunas especies que viven en nuestro país, con sus características y problemáticas. Todo pensado para exhibirlo de una forma nunca antes vista, al tiempo que se exponen en la pantalla problemáticas ambientales actuales que ocurren en la Argentina y no es habitual ver en este tipo de producciones.
“Acá nos arriesgamos para mostrar algunas situaciones dramáticas que vive nuestra naturaleza, como los incendios en Iberá, y poner estos temas sobre la mesa. Imágenes únicas de naturaleza, que resaltan la importancia de la conservación y toma de conciencia de estos hechos de Argentina”, destaca Juan Maria Raggio, director de Jumara Films y presidente de Aves Argentinas.
La película representa casi el total del país, tratando de recorrer cada rincón de la Argentina. Fueron muchos los Parques Nacionales visitados, Parques Provinciales e incluso campos privados que se dedican a la conservación y al turismo de naturaleza. Desde los más importantes como los de Iguazú, Los Glaciares o el de Talampaya, pasando por las lagunas altiplánicas de la Puna Jujeña, el Bañado la Estrella en Formosa y el cañadón del Río Pinturas en Santa Cruz.
“Desde chico siempre fui apasionado por los documentales sobre la naturaleza, la vida silvestre y la conservación en general. A lo largo de mi vida he podido participar en proyectos que tienen que ver con la conservación difundiendo temas que son importantes, y en esta ocasión se suma la oportunidad de ser la voz de una película que cuenta algo muy nuestro: las especies de animales en imágenes únicas e inéditas, el comportamiento de estos animales, todo en nuestro país", contó el Chino Darín al referirse a Argentina salvaje, que se estrenará el 31 de agosto en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635, CABA).
También destacó la calidad del filme e hizo hincapié en cada una de las imágenes logradas que se pueden apreciar en el documental. “Estoy realmente feliz de formar parte de este proyecto y de poder contar a los argentinos lo increíble que es nuestro país y toda nuestra fauna, que a veces nos da la sensación de que forman parte de otro mundo, pero están más cerca de lo que imaginamos” agregó Darín, un actor siempre comprometido con el ambiente.
Fotos: Cortesía Argentina salvaje