A Argentina, 1985 le tomó solo tres semanas llegar a los 800 mil espectadores, lo que rompió los récords y se transformó en el film nacional más visto del año. "Es el largometraje local con más espectadores desde el inicio de la pandemia", reveló Axel Kuschevatzky, su productor.
A pesar de que la película se exhibe en 273 pantallas solamente (y por fuera de las grandes cadenas de cine), los espectadores hicieron filas de cuadras para conseguir sus tickets y los números lo reflejan. Es por ese motivo que se confirmó que seguirá en cartelera las próximas semanas.
“Está inspirada en la historia real del equipo de fiscales liderado por Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo que, acompañados por un grupo de jóvenes en su batalla de David vs Goliat en contra del poder, se atrevieron contra todo pronóstico y bajo una amenaza constante, a enjuiciar a los jefes de la dictadura militar más sangrienta de Argentina, brindándole justicia a sus víctimas y paz a sus sobrevivientes”, describe la sinopsis oficial del film.
Por qué eligieron a Argentina, 1985 como candidata a los Óscar
"Habla de un momento cuando en la Argentina había una sensación de unidad, de que todo era posible y que habíamos logrado algo enorme como es el juicio a las juntas, algo que no se ha dado en todos los países donde han tenido crímenes de lesa humanidad", explicó Sabrina Farji, vicedirectora de la Academia, a GENTE.
La guionista también opinó sobre la interpretación de Ricardo Darín: "El Strassera de Darín es muy particular, tiene muchos ingredientes que lo hacen verosímil, querible y creíble".
Muchos ya empiezan a soñar con recrear la mítica que hubo, justamente en 1985, cuando La historia oficial se llevó el primer premio Oscar de la Argentina en la categoría Mejor película de habla no inglesa.