Finalmente hoy se conoció la lista definitiva de los nominados para los Premios Oscar, y Argentina, 1985 tiene su lugar en busca del tercer galardón de la Academia para nuestro país.
Argentina, 1985 compite en los Oscar dentro de la categoría Mejor film de habla no inglesa contra Close (Bélgica), EO (Polonia), All Quiet on the Western Front (Alemania) y The Quiet Girl (Irlanda).
Los nueve minutos de ovación en el Festival de Venecia le auguró un gran futuro. El film de Santiago Mitre, protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, no solo recibió largos aplausos en los diferentes festivales donde se presentó, sino que también viene arrasando en la temporada de premios: ya ganó un Globo de Oro y se prepara para competir tanto en los BAFTA como en los Premios Goya.
Al igual que La Historia Oficial y El Secreto de sus Ojos, las dos películas nacionales que ganaron un Premio Oscar anteriormente, la trama está relacionada con la última dictadura militar. Inspirada en la historia real del equipo de fiscales liderado por Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que contra todo pronóstico lograron enjuiciar a los dictadores, con el fin de llevarle algo de paz y justicia a las víctimas y sobrevivientes.
Darín viajó a Los Ángeles cuando se presentó el film en la Academia y reflexionó sobre la importancia de la historia que cuenta la película. “Mi enfoque está especialmente destinado al futuro. Creo que la máxima pretensión a la que podría aspirar es que las generaciones jóvenes, la sangre nueva, recupere el verdadero sentido de términos como valor, coraje, valentía, integridad, ética, moral, solidaridad. Si esta película pudiera servir mínimamente para reforzar esos términos, yo me sentiría realmente muy feliz”, manifestó.
La presentación de los nombres que irán camino a la distinción fue hecha por los actores Allison Williams y Riz Ahmed. Se trata de la 95º edición de los Premios y se celebrarán el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Jimmy Kimmel estará al frente de la conducción.
El reconocimiento del público y de la prensa internacional a Argentina, 1985
Además de coleccionar halagos en los festivales más importantes del mundo, Argentina, 1985 fue un récord absoluto de audiencia en los cines nacionales: fue el largometraje más visto desde el inicio de la pandemia.
A pesar de no tener lugar en las principales cadenas de cine, la película logró verse en 273 pantallas. Esto se debe al acuerdo que tiene con la plataforma que la produjo, que maneja sus propias reglas a la hora de exhibir los films que hace. A los espectadores poco les importó y, sin esperar el estreno en el servicio de streaming, hicieron filas larguísimas para conseguir un ticket.
The New York Times también elogió la producción argentina: "El cine premia a un buen hombre que hace historia, pero los héroes de esta historia son múltiples".
El diario inglés The Guardian sostuvo: “Hay un poco de emoción hollywoodense en este drama judicial de la vida real, pero está manejado con un estilo fantástico y un compromiso sincero, y Ricardo Darín ofrece una maravillosa actuación como protagonista: ingenioso, irónico, preocupado, pero idealista”.