Continúa la polémica en torno al fin de Cocineros Argentinos, debido a las declaraciones de Andrés Calamaro en las que criticó de forma ácida el programa, dichos que fueron respondidos duramente por el reconocido chef Christophe Krywonis.
El histórico programa de la Televisión Pública llevaba 16 temporadas y en forma abrupta se comunicó que no continuará, siendo su última emisión el miércoles 27 de marzo.
En ese marco, Calamaro hizo una serie de ácidos posteos en X (ex Twitter), desde su cuenta secundaria denominada Ezra Pound, donde se refirió al fin del ciclo gastronómico, catalogándolo como una “muy buena noticia”, tuit que luego quiso quitarle peso diciendo: “solo contesté con sarcasmo a otro X irónico”.
De todas formas, días más tarde, luego del último programa gastronómico, que contó con la presencia de gran cantidad de invitados que pasaron en algún momento por el ciclo a lo largo de 15 años, el músico hizo otro polémico posteo.
“Un equipo de cien personas para preparar panqueques en la TV es obsoleto existiendo las redes, TikTok o YouTube, donde vemos miles de cocineros con sus recetas y trucos. La TV pierde público y fuerza con internet: no tiene sentido”, afirmó el ex integrante de Los Rodríguez.
Además, reflexionó en torno a la forma de financiación de los músicos: “Ningún músico (ninguno que yo conozca) cobramos sueldos públicos ni del sector privado: o nos contratan o bregamos por un anticipo de regalías o vamos a la gorra o la taquilla”.
La dura respuesta de Christophe Krywonis a Andrés Calamaro
A casi dos semanas de la última emisión de Cocineros Argentinos y los polémicos dichos de Andrés Calamaro al respecto, desde Intrusos (América) dialogaron con el chef Christophe Krywonis y le consultaron cómo recibió las palabras del músico.
“Me sorprendió. Me enteré y me enojé. Lo descubrí con ustedes. No miro mucha televisión. Me parece agresivo, gratuito y totalmente fuera de lugar”, comenzó diciendo el francés especializado en gastronomía argentina.
En ese sentido, el ex jurado de Masterchef reflexionó que “la música es parte de la cultura así como la gastronomía. No será un rock and roll, no será una canción, pero la cocina desde La Quiaca hasta Ushuaia o de Mendoza hasta Buenos Aires, pasando por todos los rincones de la Argentina, es parte de la cultura también”.
Con el duro carácter que se le conoce al chef en sus devoluciones, cerró diciendo sobre Calamaro: “Que se dedique a hacer música en vez de decir pelotudeces”.
Las palabras de Juan Braceli sobre el último programa de Cocineros Argentinos
También fue parte del móvil, de forma virtual, quien condujo durante el último tiempo el programa emitido por la Televisión Pública, Juan Braceli.
Respecto a los despectivos dichos de Calamaro sobre “hacer un panqueque entre 100 personas”, Braceli reflexionó: “Esto, más allá de Calamaro, es un problema de estos tiempos. De no darnos cuenta de que tenemos que ser cuidadosos y tenemos que conocer antes de hablar y opinar”.
“Esa imagen, 100 personas en el estudio en el último programa, cuando decidimos celebrar con la gente el final de esta etapa de Cocineros en la Televisión Pública, la producción decidió hacer una invitación abierta”, aclaró Braceli y reveló: “Ahí no solamente había gente y compañeros de laburo del canal que participaron y se acercaron a último momento. Toda la gente ahí son personas que alguna vez participaron del programa y vino por sus propios medios”.
“¿Cómo va a estar toda esta gente haciendo un programa?”, preguntó de forma retórica y con fastidio el cocinero y remarcó la reflexión de su colega Christophe: “La cocina forma parte de la cultura de un país, tanto como la música. Están estrechamente ligados. Donde vas, en cualquier rincón del país, se arma una peña, aparece la música y la comida”.