Celeste Cid: "Siento que a través de mi hijo vuelvo a vivir un montón de cosas de mis inicios" – GENTE Online
 

Celeste Cid: "Siento que a través de mi hijo vuelvo a vivir un montón de cosas de mis inicios"

En el marco del estreno de Planners (Star+), la actriz reveló detalles de su relación con André, el hijo mayor fruto de su relación con Emmanuel Horvilleur, que estudia cine. Los detalles del papel en la serie que produce Bárbara Diez, el análisis actual de la industria de la ficción y cómo cambio el rol de las mujeres en ella. 

Fresca, con clase y empoderada. Así es Malena Carregal, el personaje que interpreta Celeste Cid (39) en Planners, la serie que se estrena este viernes en Star+. “Este proyecto resonó, encajó en mi mente”, confiesa en una charla distendida al recibir a GENTE en una coqueta mansión de Barrio Parque en donde repasa detalles de la historia, analiza la actualidad de las producciones de ficción en Argentina y se emociona al hablar de André, el hijo mayor que tuvo con Emmanuel Horvilleur (48), que sigue sus pasos estudiando cine.

A la actriz le toca ponerse en la piel de una mujer que es experta en organización y gestión de eventos -profesión que desarrolló Bárbara Diez, la productora de la serie- y que “tiene una crisis de identidad”.

Celeste Cid trabajó codo a codo con Bárbara Diez la composición de este personaje y hasta han compartido fines de semana juntas para poder captar la esencia de cómo es ser una event planner llevando adelante, en parelelo, una familia.

“El primer trabajo que hicimos fue interiorizarnos en el mundo de los planners. Tuve la suerte de ir a un evento y ver cómo es todo desde adentro. Me puse la cucaracha, todo. Nos pusimos al servicio de esta historia que es una construcción de muchos y que estéticamente es hermosa, yendo de la mano de lo que se quiere contar”, destaca.

-¿Cómo fue trabajar con Bárbara Diez que, además de ser la productora, tiene una vinculación natural con este mundo?

-Ella, en principio, fue muy colaborativa en acercarnos su experiencia y su mirada. Conoce mucho desde adentro así que no hay nada mejor que eso. Tuvimos mucha libertad. Está dirigida por Daniel Barone que es una persona que nunca pierde de vista eso que está pasando desde lo humano. Creo que esa mezcla entre ellos es el resultado de esta serie.

-¿Te contratarías?

-¡Sin dudas! Es más. Ya mismo me llamo.

-¿Cuál es la fortaleza de Malena porque es brillante en el trabajo, pero hay un gran trasfondo en la vida personal?

-Es interesante eso porque muestra la contraluz que podemos llegar a tener las personas: en un ámbito te desarrollás muy bien con certezas y seguridades, pero de pronto en su vida privada no le pasa eso. No sabe que hacer con su hijo, con el marido, con la edad, con su lugar en el mundo. A mí eso me gusta porque son los detalles que nos hacen humanos. Son inquietudes que nos mantienen vigentes… ¡no somos robots!

Cada uno de los personajes está cuidado al detalle desde el lado de la trama y lo estético.

“Las mujeres no tenemos que dormirnos”

-Hay una sola ficción en tevé abierta y una sucesión de estrenos en las plataformas, ¿crees que hoy el trabajo del actor pasa por otro lado?

-En ese sentido creo que fue mutando. Cuando empecé a trabajar era claro hasta el tema de los roles. El actor de cine no hacía tele. El director de cine no hacía tele. De pronto, en un momento, aparecieron las novelas en horarios nocturnos y ahí se incorporaron productores de cine. De la misma forma, los de tele empezaron a sumar cierta espontaneidad en las producciones de largometrajes. Una cosa fue alimentando a la otra. Eso lo ves hoy. A mí me resulta interesante porque se desarticulan y nutren espacios. En definitiva, lo importante es la historia contada a través del lenguaje de las emociones.

-Justamente en Planners, Bárbara Diez debuta como productora. Vos en su momento te probaste en el rol de directora. ¿Te lanzarías más de lleno a esa faceta?

-Me resulta fuerte decir ‘soy directora’, pero confieso que hay algo que me gusta mucho de ese lugar. Ojalá se pueda dar más adelante. Hace un poquito escribí un libro que lo estoy por publicar. Estoy en ese proceso de la reescritura y siendo que hay algo de la observación que me atrapa más.

Celeste Cid confiesa que quiere profundizar su faceta de directora.

-¿Creés que las mujeres hoy pueden ocupar otros roles, más allá de estar frente a cámaras, en puestos en donde antes no eran tenidas en cuenta?

-Sí. Empieza a haber más lugar para eso. Hace poco estuve con Jeanine Meerapfel, una directora a la que quiero mucho y que también es titular de la Academia de las Artes de Berlín, y me contaba que es la primera mujer en ocupar ese puesto después de 200 años. Cuando la llamaron, ella preguntó si era por su capacidad o por ser mujer. Me pareció re lindo que plantee eso. Que tampoco sea una moda esto de llamar a mujeres porque sí, porque sino sería lo mismo de antes con otro maquillaje. Hay que estar atentos a eso. Las mujeres no tenemos que dormirnos.

-Vos tenías doce años cuando debutaste con Chiquititas e hiciste un boom tras otro, ¿ahora sos más selectiva a la hora de elegir un proyecto?

-Sí. Siento que las cosas suceden en el momento en el que tienen que suceder. Lo que te viene, en el caso de este trabajo, creo que es algo de la propia vida que anda resonando. Nunca lo veo como algo ajeno. Me pregunto: qué tengo para aprender de eso. No siento que estoy trabajando, es parte de mi vida y me crie con ese lenguaje. Queda mucho de mí para dar. Me gusta celebrar, sorprenderme con proyectos y que pasen cosas lindas.

"Que tampoco sea una moda esto de llamar a mujeres porque sí, porque sino sería lo mismo de antes con otro maquillaje. Hay que estar atentos a eso. Las mujeres no tenemos que dormirnos".

-¿Y por qué elegiste estar en Planners?

-Vino justo antes de hacer Separadas -la ficción de eltrece que no pudo seguir al aire debido a las interrupciones de las grabaciones por la pandemia-. El grupo que se armó es muy bueno y que esté Barone es un plus porque me siento cómoda con él y tenemos una forma de trabajar parecida. Me siento súper agradecida.

La confesión de Celeste Cid sobre su hijo mayor

-Tu hijo mayor estudia cine, ¿sigue tus pasos? ¿Le das consejos?

-No, consejos no. Pero sí me pregunta y empezamos a hacer cosas. El otro día tenía que hacer una tarea para la facultad que consistía en ver La infancia de Iván, que es una película de Andréi Tarkovski, que es uno de mis directores favoritos, y fue muy lindo acompañarlo en eso. Siento que, a través de mi hijo, vuelvo a ver un montón de cosas (de mis inicios). Verlo tan curioso… no pensé que iba a ir para ese lado. Está bueno.

Celeste Cid, una madre todoterreno.

Leticia Siciliani y Guillermo Pfening, los laderos de Celeste Cid en Planners

Malena se insertó en el mundo de la organización de eventos junto a su exmarido Marcos (Gonzalo Valenzuela) con quien fundó una agencia y la convirtieron en una de las más prestigiosas del rubro. Cuando se separaron, ella decidió mantenerse al margen y retomó la actividad gracias a la presión de Cali (Leticia Siciliani), quien con su gran energía convence a Malena, y juntas arman una nueva agencia de organización de eventos sociales. Desde grandes celebraciones hasta velorios. Y aquí aparece Andy (Guillermo Pfening) que decide apostar a la agencia, volcando ahí todo su conocimiento y logrando que en corto tiempo su presencia pase a ser un sello registrado.

“Hay actores maravillosos. Ves una visual de la ciudad de Buenos Aires que es maravillosa. Tiene historias súper ricas de superación, reencuentros y trabajo en equipo. Mi personaje era como el de la ‘che, piba’. Bárbara me enseñó muchas palabras del mundo Plannes y que siempre hay que estar sonriendo aunque haya un desastre y se esté prendiendo todo fuego”, destaca la actriz.

“Se puede identificar una persona de veinte años y una de sesenta. Hay historias de madres, jóvenes y abuelos. Mi personaje tiene un anclaje sobre una persona que existió en la vida real. Pude averiguar unas cosas y eso me sirvió para componerlo”, agrega Pfening.

Celeste Cid y Leticia Siciliani.

-¿Con qué se sienten identificados de sus personajes?

LC: Yo tengo mi lado divertido y una cuota de oscuridad, pero la verdad traté de no parecerme tanto. Seguro haya cosas que reconozca cuando me vea, pero por lo general no.

GP: Creo que tengo algo del temperamento, del gusto estético y de las formas. Él le da una importancia muy grande a la vestimenta y yo de grande me volví fashionista.

Pfening sacó lo mejor de su lado fashionista para la serie.

-¿Algún momento divertido de grabaciones?

-LC: ¡Lo de los handys!

-GP: Como por los personajes teníamos que tener conexión, usábamos un canal de la comunicación para decirnos cosas. Se podía decir cualquier cosa. Eso era divertido.

Cómo suscribirte a Star+ 

Para ver todo el contenido disponible en Star+, de Los Simpson a los partidos de la Champions League, la NBA y la Fórmula 1, podés suscribirte acá.

Cómo suscribirte a Disney+

Para ver todo el contenido disponible en Disney+, de las clásicas películas de Walt Disney a las de Pixar, los superhéroes de Marvel y la saga de Star Wars, podés suscribirte acá.

Fotos: Gentileza Star+

Edición de video: Rocío Bustos.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig