En el 2014, durante todo noviembre, miles de personas miraron las caras de Valentina Zenere y Delfina Chaves durante cada día del mes. Sucede que ambas formaron parte –con mucho glam y estilo– del Calendario 2014 que vino de regalo con la edición semanal de GENTE y que dio inicio al año del Caballo.
Para ello, concurrieron al Plaza Hotel Buenos Aires dispuestas a entregarse a una mega producción de fotos en la que interpretaron dos estilos de música abismalmente distintos... Lo curioso es que en aquel momento, es decir, hace poco más de diez años, ni ellas ni sus seres queridos imaginaban que en el 2024 ambas serían reconocidas internacionalmente gracias a su trabajo actoral, que las dos terminarían interpretando a mujeres de carne y hueso (Valentina a Nahir Galarza en la película 'Nahir', y Delfina a la Reina Máxima Zorreguieta en la serie 'Máxima'), y que sus roles les brindarían la bendición de la audiencia.
En esta ocasión, para contar los entretelones de una tarde sorprendente, GENTE reúne las voces de varias personas que ese día trabajaron junto a ellas.
Así fue la previa en la suite presidencial
"¡Me re acuerdo de ese calendario!, porque fueron cuatro días en el Plaza Hotel Buenos Aires trabajando a full con un muy lindo clima de trabajo. El día en que vinieron Delfina y Valentina, que recién estaban empezando, fui yo quien las peinó en la habitación presidencial del Hotel Alvear mientras esperábamos que Julieta Prandi, Zaira Nara y Luli Fernández hagan una foto en el balcón", arranca recordando Denise Sappia, la peluquera que en aquel momento trabajaba en el único local de Cerini que existía (que quedaba en Recoleta) y ahora trabaja en el Cerini de Belgrano.
"Recuerdo que almorzamos ensaladas y tartas de verdura en la suite, y que Paula Chaves, la hermana mayor de Delfi, estaba tan atenta a sus primeros pasos que le mandaba mensajes de texto al fotógrafo, es decir, a Santiago Turienzo, pidiéndole que la cuide. ¡Eso fue súper tierno!", comenta Denise.
La primera en estar casi lista, con una colita tirante con agarre invisible y un make up impactante y oscuro, fue Valentina Zenere. Así la fue maquillando Vero Luna para el shooting:
"La idea de su sesión de fotos era que Delfi fuese una bailarina clásica y que Valen interpretara a la música más moderna... y por el choque entre un estilo de música y el otro es que se da la situación de la foto de que la música clásica tire de los pelos a la música moderna", nos resume Denise Sappia.
"Para acompañar la idea de la foto, a Delfina le hice un peinado de bailarina bien tirante y ella después lució un vestido de metal hermoso que fue muy difícil de poner porque era muy duro. Tanto, que a ella le costó moverse", comenta entre risas la mujer que la peinó.
"Yo me acuerdo que en el break del almuerzo, me puse a charlar con ellas –que en ese momento eran muy amigas e iban para todos lados juntas–, y me dijeron que lo que más les interesaba era seguir su carrera como actrices, no como modelos. ¡De eso me acuerdo patente!", nos revela inesperadamente la fotógrafa María Eugenia Alvarez que registró el back.
Una bailarina digna de la Ópera de Viena
El reconocido diseñador correntino Marcelo Péndola fue el encargo del impactante outfit que lució Delfina Chaves y él mismo se acercó al Hotel Plaza para cerciorarse de que quede perfecto.
"Yo había hecho este trabajo para un desfile inspirado en el cisne negro, y a Delfina le quedó perfecto. ¡Es que tenía –y es probable que siga teniendo– un lomazo increíble! Es un traje que me dio muchas satisfacciones porque también lo eligió el reconocido fotógrafo de moda Mario Testino para una producción. Ahora que veo las fotos, creo que es uno de mis mejores vestuarios" y siempre recibí halagos por él. Me da mucha alegría, mucha satisfacción", comenta divertido Marcelo Pendola.
Mientras tanto, Vero Luna y Denise Sappia estaban a full trabajando en darle los toques finales al look rebelde y descontracturado de Valentina Zenere.
Antes de ir al ambiente que se montó como un teatro, Mariano Caprarola, quien fue el productor general artístico de Revista GENTE durante años, se acercó a las chicas en compañía de Cecilia Nissen para explicarles cuál era la idea de la toma.
Mucho más que una página de calendario
Nicolás Mellino, el creador y productor ejecutivo de series como 'La mente del poder' (Max y Flow) y 'Go! Vive a tu manera' (Netflix), entre otras, recuerda con alegría su época como fotógrafo de Gente:
"Hace diez años estábamos realizando 'Los icónicos calendarios de la revista Gente'. Era un proceso creativo y muy divertido que, a diferencia de otras sesiones fotográficas, tenía la particularidad de realizarse con más tiempo y despliegue. Eso nos permitía experimentar y capturar imágenes con un enfoque más artístico", nos cuenta el hombre de contagiosa sonrisa que en ese momento, además de trabajar como fotógrafo, realizaba la puesta de luces y el backstage fotográfico.
"Estos portfolios especiales no sólo brindaban la posibilidad de trabajar con grandes figuras, sino también con talentos emergentes o nuevos artistas que comenzaban su camino en el mundo del espectáculo y que llegaban al set con mucha ilusión y energía", recuerda Mellino.
"Particularmente, en la sesión con Valentina y Delfina, ellas ya tenían una presencia única. Desde el primer momento, mostraron una naturalidad frente a la cámara que facilitaba el trabajo de todos", asegura.
"Santiago, el fotógrafo del calendario, buscaba una estética que jugara con las luces y los contrastes. Viendo en retrospectiva, el ambiente teatral, el candelabro y los telones rojos creaban un efecto estructurado que contrastaba con la frescura y la libertad con la que tanto Valen como Delfi se movían en el shooting", analiza Nicolá, que también es socio de la productora Onceloops Media.
"Hoy, desde mi rol como creador y productor ejecutivo de series, me da satisfacción ver cómo Valentina y Delfina se convirtieron en grandes artistas que protagonizan series con tanta trascendencia. Verlas crecer en la industria reafirma la creencia que tenía en aquella época de que la revista ofrecía una oportunidad al apoyar nuevos talentos", cierra Mellino, quien en octubre, como creador y productor, estrenará un thriller psicológico llamado 'La mente del Poder' en las pantallas de Max, Flow Contenidos y TNT.
Recopilación de archivo y retoque de imágenes: Gustavo Ramírez