Nacida el 13 de noviembre de 1972 en Trelew, Valentina Bassi (51) forjó su extensa carrera en estudios de televisión, salas de teatro y rodajes de películas. De hecho, la velita de su cumpleaños número veinte la sopló en plena filmación de la película El caso María Soledad (1993).
Pero, a treinta años de aquel momento, y con tanto recorrido, ¿qué está haciendo Bassi en este 2024? Se está presentando en una sala de teatro junto a su gran amiga Laura Novoa mientras disfruta del éxito de la flamante miniserie El sabor del silencio que se emite por la plataforma Flow. Y es justamente en pleno junket de prensa de dicha ficción en la que sorprende lo sonriente que ella se muestra.
–¿Siempre sos tan risueña?
–Soy de risa fácil y mis compañeros de elenco me hacen reír. ¡Desde que rodábamos eh!, porque si bien es un thriller de suspenso, mi personaje era el de una fiscal que los tenía que interrogar a todos y en los ensayos nos reímos muchísimo. ¡Fue lindo trabajar así!
–Sos como una sorpresa para los espectadores, porque en el primer episodio no se te ve.
–¡Es que aparezco en el segundo! Pero una vez que estoy, todos pasan por mí, porque yo los voy investigando uno por uno buscando descubrir quién es el maldito.
–¿Encarnar a la fiscal Ana Cesteros te provocó ganas de indagar más en una profesión de ese estilo?
–Podría decirse que sí, porque me gustó mucho el personaje, bah, ¡me encantó! Me apasionó su afán de justicia. De hecho, a Pedro Levati (el director) y a Mariano Hueter (autor y showrunner) les dije "gracias por convocarme" porque no es un personaje para el que me suelan convocar el de fiscal o abogada... ¡y me fascina! Yo soy una gran buscadora de justicia, así que en cada escena iba con todo.
–En tus redes se aprecia una búsqueda relacionada con lo político, con la justicia y con lo que se pueda llegar a lograr. Así que entiendo que te toca desde un lado personal.
–Totalmente. Es bastante personal. La verdad que sí. Y me doy cuenta que yo en la vida soy así: no soporto la injusticia y necesito decirlo, y ésta fiscal está en la misma y se llena de problemas por eso.
–¿Vos también te llenas de problemas?
–Nah, ¡no tanto!, porque yo soy actriz y publicó en redes. En cambio ella trabaja en un lugar más complicado donde las amenazas son un poquito más heavy metal. Es otro tipo de cosa (Se tienta).
La inesperada confesión de Valentina Bassi
"Yo no soy de la generación de las redes sociales así que en mis cuentas hago lo que puedo, lo que me sale. Las tengo más por mi actividad que otra cosa, porque si no fuera actriz no tendría redes sociales. O sea, de verdad, ¡no entiendo para qué las tendría!", desliza con brutal sinceridad Bassi.
–A tus seguidores pueden sorprenderles tus palabras, porque solés explayarte en cada posteo y compartís varias reflexiones.
–Sí, sí. Cada tanto, pero muy cada tanto, me nace. Pero la mayoría de las veces estoy promocionando mi laburo. Es más, te diría que mis redes son un 'plomazo' (Ríe). ¡Soy un fracaso total!
Pinceladas de su vida privada
"Yo hago comida que no es lo mismo que cocinar. No soy mucho de las especias ni de nada de todo eso. Digamos que sé meter cosas al horno o a una olla ¡y ya! Creo que si no lo tuviera a mi hijo no cocinaría para nadie, puede sonar un montón lo que digo, pero, honestamente, ¡solo cocino para él!", dice refiriéndose a Lisandro, su heredero que sufre un trastorno del espectro autista (TEA).
–¿Qué nos podés contar por estos días de Lisandro?
–Que estoy muy bien, muy contenta. Él acaba de cumplir dieciséis años y está grande. Ha crecido y ya es todo un adolescente.
–¿Ya te pasó en altura?
–¡Casi! Pero todavía no. Lo que sí te puedo contar es que ya me usa la ropa. ¿Podés creer? (Sacude la cabeza mientras sonríe). Me usa los jeans, los sweaters... A veces me vuelvo loca de amor cuando aparece con algo mío porque todo le queda hermoso. Lo veo aparecer y le digo "Lisandro, ¡eso es mío!", y con esas cosas nos reímos.
Su mirada de la actualidad
"En este momento también estoy con Los gestos bárbaros en el teatro Hasta Trilce, y la estamos pasando bomba con Lau (Laura Novoa), porque nos conocemos un montón y tenemos mucha complicidad. De hecho, la obra la gestamos nosotras porque queríamos trabajar juntas para seguir divirtiéndonos, que es lo que nos gusta de actuar", comenta con simpatía antes de que la sonrisa se desdibuje de su rostro y exclame: "Yo estoy con ganas de trabajar porque estamos en un momento muy complicado…"
–¿Te referís al país o a las artes?
–Al país y a la cultura. Son varias las cosas que veo que no están bien. Pero bueno, es mucha la gente que tiene ganas de trabajar, así que ojalá sigan saliendo cosas. ¡Yo lo espero!
GENTE desafió a los protagonistas de "El sabor del silencio"
Fotos: Alejandro Carra
Video: Mailén Ascui
Agradecemos a Cinthia Kweller y a Kuarzo