Sin importar de qué premios se trate, muchas mujeres aprovechan su paso por la alfombra roja para marcar una postura sobre algún tema en particular. Desde hace algunos años, en el Festival de Cannes, algunas celebrities deciden sacarse los tacos como alternativa a las pancartas y caminar descalzas: lo hizo Julia Roberts y Kirsten Stewart, y ayer tomó la posta Cate Blanchett, a su manera.
Cate, que forma parte de Cannes desde 1999, se encuentra presentando la película The New Boy, en donde se pone en la piel de una monja durante la guerra. No solo actúa, sino que es productora.
Fue en el marco de la premiación del Festival que se dio el momento en el que se sacó los zapatos. Lejos de ser algo espontáneo, todo ocurrió cuando presentaba el premio a artista revelación, que fue ganado por la franco-iraní Zahra Amir Ebrahimi, por su papel en Holy Spider.
Su historia devela el ritmo de vida en Irán, ya que huyó luego de que se viralizara un video íntimo de ella con su novio, mientras que las autoridades de Teherán la señalaron por mantener relaciones sexuales antes del matrimonio. Si no huía, se enfrentaba a una condena en la cárcel, además de latigazos.
“Esto es para apuñalar a todos los que se interponen en el camino de los derechos de las mujeres”, dijo sobre en el escenario, al levantar el galardón, mientras Cate la miraba descalza y con orgullo. No es la primera vez que se manifiesta en contra del patriarcado, y desde su rol en el set de filmación intenta cambiar las cosas.
“Hasta no hace mucho tiempo, cuando miraba a mi alrededor, era la única mujer en el set. Te preguntas por qué te sentís un poco alienada y molesta algunos días, y entonces te das cuenta de que sos la única mujer en el staff… Había 62 hombres, y sí, era la única mujer. Es realmente desproporcionado. Y significa que siempre te estás riendo de los mismos chistes”, apuntó, filosa, en una entrevista que dio hace algunos años, cuando le consultaron por el movimiento #MeToo, al que también acompañó.
El look de Cate Blanchett en la alfombra roja
Cate Blanchett eligió dos looks diferentes para el Festival de Cannes, Las prendas que lució se destacaron por la elegancia y la sobriedad, con el sello de Louis Vuitton.
Para la primera noche eligió un diseño en blanco y negro con bolsillos de lentejuelas plateadas, con una capa que arrastraba a sus espaldas. Y para la noche del sábado lució un vestido más voluminoso, pero también en los mismos tonos.