Ayer se conoció la noticia de la separación de Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, que fueron pareja durante los últimos 8 años. Una fuente cercana al escritor habló con el diario El País de España y contó algunas intimidades de la relación. Al parecer, descubrieron que Vargas Llosa había publicado algunas pistas de la crisis entre las páginas de su trabajo.
"Cuando leímos Los vientos vimos las claras referencias autobiográficas y también a su relación con Isabel, aunque por supuesto no utiliza su nombre ni mucho menos. Este cuento lo terminó de escribir hace dos años. De modo que la crisis viene de lejos. No ha sido algo repentino o inesperado, como se ha dicho. El deterioro de la relación, las dudas, el arrepentimiento, la insatisfacción... todo eso llevaba gestándose desde hace tiempo", aseguró su entorno.
Al mismo tiempo, desmintieron los supuestos celos que habrían provocado la ruptura: "Eso es falso. Esto ha sido la culminación de un deterioro”, insistieron sin vueltas. “Eran incompatibles. A él le interesa la cultura y a ella el espectáculo. Hay un abismo entre ambos”, afirmó la fuente, y sumó: “Al principio, a Mario incluso le divirtió desde un punto de vista antropológico, aunque nunca estuvo cómodo en ese ámbito”.
Por el lado de Isabel, solo hay silencio. Dicen que está triste y que habría viajado fuera del país. Mientras tanto, el escritor "está de buen ánimo y trabajando en una nueva novela”.
La historia de amor de Mario Vargas Llosa e Isabel Preyler
Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler se conocieron en julio de 1986 durante una entrevista para la revista española. El escritor todavía estaba casado y es por eso que se limitaron a entablar una buena amistad. Sin embargo, casi 30 años después, la historia cambió y los unió en un romance que duró casi toda la década. En 2014, Isabel acababa de quedar viuda y le dio una oportunidad al amor.
"Hay mucha complicidad. Hemos llegado a entendernos muy bien y lo seguimos pasando muy bien juntos. Mario se lleva divinamente con mis cinco hijos y eso para mí es muy importante. Eso ayuda mucho a que yo esté bien en la relación", confesó ella sobre la intimidad de la pareja, el año pasado.
En 2020, durante el homenaje que se le hizo al escritor por el décimo aniversario de su Premio Nobel de Literatura, tuvo unas sentidas palabras para Isabel en su discurso de agradecimiento: "Quiero agradecerle por su compañía, a su presencia, esos años maravillosos que me ha hecho pasar a su lado y que han renovado en mí muchísimo esa vocación que creo que es la mejor cosa que me ha pasado en la vida. Muchas gracias Isabel", dijo el autor, con el corazón en la mano.