Stephanie Demner (32) compartió ante su millón y medio de seguidores la felicidad de haber conseguido finalizar el trámite de su ciudadanía polaca. "Alegría confirmada", escribió la influencer en una de sus historias al compartir este gran paso.
"Tengo muy buenas noticias: oficialmente soy polaca. Hoy fui a buscar el pasaporte que ya estaba hace mil... O sea, desde septiembre que ya estaba listo, pero fui hoy. Y lo tengo ¡y lo amo!", les contó con mucha ilusión a todos sus fans.
Demner contó que tardó mucho en tomar la decisión de iniciar este trámite, pero finalmente se decidió por insistencia de su pareja, Guido Pella (32). "Me daba mucha pereza hacer el papelerío, pero él me alentó a hacerlo", explicó.
"Fui a la entrevista estando embarazada y me acompañó mi gestor. Luego de realizar un par de trámites puedo decir que soy polaca y que estoy muy contenta", anunció la influencer e invitó a sus seguidores a conseguir asesoramiento sobre cómo realizar el trámite.
Cómo conseguir la ciudadanía polaca en Argentina
Quienes deseen tramitar la ciudadanía polaca desde Argentina deberán solicitar una cita en el consulado de la República de Polonia para acreditar el origen polaco de sus antepasados. El turno se solicita de forma virtual. Para esclarecer dudas los interesados se pueden comunicar al mail: [email protected]
¿Qué documentación se necesita para conseguir la ciudadanía polaca?
El primer paso es completar la información del solicitante en un formulario que incluye datos personales y familiares. El documento se descarga desde la página oficial del gobierno de Polonia en la sección "Polonia en Argentina". Debe entregarse únicamente en idioma polaco y la traducción deberá realizarse con un traductor matriculado.
El paso más importante es obtener certificados o documentos que aseguren que un familiar nació en Polonia. Entre ellos, pueden presentarse: pasaporte polaco, DNI polaco, libreta militar, confirmación de la ciudadanía polaca emitida por la delegación del gobierno correspondiente, certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, certificado de bautismo o copias de documentos polacos de los padres o abuelos.
Luego, deberán presentarse documentos relativos a la adquisición de la ciudadanía argentina por sus antepasados. Estos podrían ser: certificado de la Cámara Nacional Electoral o del Poder Judicial, como también DNI con fecha de naturalización. Tras contar con esta documentación, deberá probarse la filiación con dicho pariente mediante acta de nacimiento de los padres y/o abuelos, acta de matrimonio de los padres y/o abuelos, o acta de nacimiento del interesado.
La solicitud se presenta en dos carpetas de igual contenido: juegos completos de solicitudes y fotocopias simples y legibles de todos los documentos adjuntos.
También deberá enviar una la foto en la que se debe mostrar toda la cabeza (desde arriba) y la parte superior de los hombros. Tiene que ser una imagen actual y con menos de seis meses de antigüedad. Por último, deberá presentar un certificado del Registro Civil que indique su estado civil.
En caso de no disponer de todos los documentos requeridos, tiene que realizar primero, por su cuenta, una búsqueda en los archivos para localizar los documentos que confirmen la identidad y la ciudadanía polaca de su antepasado. El consulado no brinda servicios de búsqueda de documentos.
Cuánto sale solicitar el pasaporte polaco
El valor por la solicitud es de 86 dólares. A parte de esta tasa, se cobran las tasas consulares por la certificación de las traducciones contenidas en la carpeta de solicitud (y son 32 dólares por cada página de traducción).