Shakira llegó a un acuerdo con la justicia española para evitar los tres años de cárcel que le impuso la Audiencia de Barcelona. Tras aceptar los cargos en su contra, acordó pagar más de siete millones de euros.
Sin embargo, luego de que se filtrara un video de su audiencia donde reconoció el delito de evasión de impuestos, el equipo de la artista colombiana expresó su enojo por el circo mediático y la exposición que le dieron al caso, a diferencia de otros famosos que pasaron por lo mismo y a quienes se preservó, como fue el caso de Lionel Messi.
Ante la viralización del reconocimiento de fraude fiscal, la expareja de Gerard Piqué y madre de Sasha y Milan, explicó los motivos de su acuerdo: "Tenía dos opciones: seguir luchando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, sin poder disfrutar mi carrera y las cosas que me gustan, o hacer un trato y dejar atrás este capítulo de mi vida. Ganar es recuperar mi tiempo".
El video filtrado de Shakira
En el video se puede ver al juez que se dirige a la colombiana: "Señora Mebarak, por favor, siéntese aquí".
"¿Sabe usted que tiene que reconocer los hechos y aceptar las penas? En otros casos daríamos lectura a las modificaciones que se han introducido, pero como este escrito ya viene firmado por usted el Tribunal presume que usted ha tenido pleno conocimiento de lo que consta en este escrito", señaló el juez del caso a Shakira.
"Así es", confirmó la artista en sus dos primeras palabras ante el juez.
"Muy bien. De este conocimiento, ¿usted reconoce los hechos y se conforma con las nuevas penas que han sido solicitadas?", le remarcó su señoría a la cantante.
"Sí", respondió afirmativamente Shakira. "Muy bien, puede volver a su lugar", le autorizó el juez. "Gracias", finalizaba la artista colombiana ante el juez. A lo que él respondió: "A usted".
Otros famosos que enfrentaron problemas fiscales
Ya en 1982, la icónica Sophia Loren pasó 17 días en prisión por fraude impositivo, aunque más tarde logró la absolución. Nicolas Cage fue otro intérprete que se vio obligado a vender propiedades lujosas para saldar una deuda de más de catorce millones de dólares con el fisco en los 90's.
Uno de los casos más expuestos, tal vez casi tanto como el de Shakira, fue el de Isabel Pantoja. La cantante se vio envuelta en el Caso Malaya en 2007, que se trató de una operación contra la corrupción en Marbella. Sin embargo, corrió con mejor suerte que la colombiana y no se le filtró ni un video de ninguna de sus audiencias.
En 2014, Pantoja ingresó a prisión para cumplir una condena de dos años de cárcel tras ser declarada culpable de un delito de blanqueo de capitales. En diciembre del 2015 se le concedió el tercer grado, y el 28 de octubre de 2016 la justicia la liberó.