Se conoció la lamentable noticia de un robo en la residencia de Paco Rabanne, quien falleció el viernes a la edad de 88 años en su casa al noroeste de Francia. Autoridades locales informaron que este fin de semana un grupo de ladrones ingresó en la vivienda.
”El robo con allanamiento se produjo en la madrugada del domingo en Ploudalmézeau. Los daños fueron menores y no hubo detenciones”, indicó a la AFP la gendarmería, confirmando una información del medio local Télégramme.
”Los ladrones pensaban que había un montón de cosas de valor dentro. (...) Ya sea Paco Rabanne u otra persona, es muy chocante ir a robar a alguien que acaba de morir”, declaró a la AFP, Marguerite Lamour, la alcaldesa de esta localidad que cuenta con alrededor de 6.000 habitantes. Sin embargo, por el momento la policía local no ha logrado detener a los autores del robo.
El diseñador franco-español Francisco Rabaneda Cuervo, mejor conocido como Paco Rabanne, murió a los 88 años en su domicilio de Portstall, Francia. El reconocido diseñador de moda vasco, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia. De momento, se desconocen las causas de su muerte.
El paso de Paco Rabanne en el mundo de la moda
Paco Rabanne fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda en el año 2010 por “su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX”. El modisto inició su camino en la moda a los cinco años, cuando se mudó con su familia a Francia. Tras instalarse en París, estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, pero se introdujo rápidamente en el mundo de la moda debido a que su madre había trabajado en el taller del modisto Balenciaga en San Sebastián.
En sus comienzos, Rabanne diseñó accesorios para modistos como Givenchy, Balenciaga o Dior. En 1963 presentó su primera colección de trajes, en la que mezcló materiales como el plástico, el papel o el aluminio. A partir de entonces, creó un imperio en el mundo de la moda, que abarcó desde la alta costura, la confección y los perfumes hasta los elementos de decoración.
“Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal?", expresó Jose Manuel Albesa, presidente de la división de belleza y moda de Puig.