El 29 de marzo de 2021, Sofía Sarkany, hija del reconocido diseñador de zapatos argentino Ricky Sarkany, falleció a los 31 años en una clínica de Florida, Estados Unidos, donde estaba internada por un cáncer de útero. Pocos días antes había nacido su hijo Félix por subrogación de vientre, después de congelar óvulos al enterarse de su diagnóstico.
En una entrevista con Caja Negra, conducido por Julio Leiva, el diseñador se refirió a los últimos días de su hija y cómo fue seguir adelante después de su partida. "Fue la primera persona que nos hizo sentir familia", dijo Sarkany.
"Pude convivir con ella porque ella amaba como yo todo lo que tiene que ver con la moda, con la creatividad... Tuve la suerte de poder aprender tanto con ella, de haberla disfrutado", aseguró el diseñador acerca de la perdida que significó.
Sarkany compartió algunas de las máximas que representaban la filosofía de vida de Sofía: "Ella siempre repetía muchas frases como que hay que hacer de su vida la mejor obra de arte. Y me dejó una enseñanza inmensa, porque hasta último momento se rió", aseguró.
La llegada de Felix a sus vidas
El diseñador se refirió a la llegada de su nieto Félix, nacido cinco días antes del fallecimiento de Sofía. "Ella tenía un sueño, que era el de tener un hijo. Félix nació tranquilamente eso no debió haber sido por el estado que tenía, pero sí lo pudo tener en brazos, tener contacto", confesó Sarkany.
A pesar del dolor, Sarkany destacó la importancia de transformar la tragedia en algo positivo. "Se trata de transformar el recuerdo más tremendo que puede sufrir una persona", dijo Ricky con mucha positividad.
“Pasé de mi ateísmo puro a necesitar seis escribanos que me pongan un sello para contarme que esto que pasa aquí es verdad. Que me digan ‘estate atento a las señales que puede haber’. Estuve un mes sin salir del departamento, en Miami, la forma más sencilla de mitigar el dolor era tirarme por el balcón. Es de gente totalmente débil y no era mi caso, pero el dolor es tan grande que uno lo quiere apaciguar de alguna manera”, confesó Sarkany.
El emotivo encuentro con Gustavo Yankelevich
Sarkany compartió un encuentro casual que tuvo con Gustavo Yankelevich, productor de televisión argentino y amigo de la familia, en el que hablaron sobre la vida y la muerte. "Le conté lo que estaba pasando con Sofía, y me dijo algo muy fuerte: 'Vos estás en la categoría de los padres que no tendrían que enterrar a sus hijos'", recordó Sarkany. "Y me hizo entender algo muy profundo, que todo se transforma. Y yo dije 'entendí'".
“Hacía un mes que no me afeitaba y un día salí a caminar con mis cuñados. Y un señor me grita ‘Ricky, mucho gusto, soy Gustavo Yankelevich. La verdad es que recibiste miles de mensajes y mío ninguno. Yo no estoy acá por casualidad. A mí me mandaron acá. Me encontré con él y me contó con total confidencialidad ciertas cosas que pasaron, y ahí es cuando empecé a entender que nada se rompe, todo se transforma y que sabemos muy poco de la vida, poco del universo, poco del tema espiritual”, reveló Sarkany sobre su experiencia junto a Gustavo Yankelevich.