Ricardo Darín: los 5 personajes más emblemáticos de su carrera – GENTE Online
 

Ricardo Darín: los 5 personajes más emblemáticos de su carrera

A 11 días de que se celebren los Premios Oscar, recordamos cinco de los mejores papeles que interpretó Darín durante su carrera.
Celebrities
Celebrities

Ricardo Darín es sinónimo de cine argentino. El actor, de 66 años, portagonizó tres de las últimas películas que compitieron en los Premios Oscar (El hijo de la novia, El secreto de tus ojos, que se llevó la estatuilla a Mejor film extranjero, y Relatos Salvajes). Ahora su nombre vuelve a pronunciarse fuerte en el mundo, luego de su impecable trabajo en Argentina, 1985, film que nuevamente competirá en la categoría de habla no inglesa en la entrega de la Academia de Hollywood el próximo 12 de marzo en Los Ángeles. De ganarlo, Argentina obtendría su tercera estatuilla dorada y, además, cumpliría la profecía mundialista: cuando ganó el primer Oscar, con la Historia oficial (1978), la selección de Mario Kempes salió campeona del mundo por primera vez y este 2022, Scaloni trajo la tercera copa.

El reconocido intérprete comenzó su carrera como actor a principios de los años 70 y más tarde incursionó en los roles de director y productor de cine. Desde entonces no ha parado de asombrar con su versatilidad y ha llamado la atención de realizadores internacionales como Quentin Tarantino, quien en más de una oportunidad ha reconocido su talento e incluso lo ha comparado con Al Pacino. "Uno de mis actores favoritos de habla hispana es Ricardo Darín. Creo que es tremendo. Pienso que es el Al Pacino de Argentina", dijo el director de Pulp Fiction.

Ricardo Darín y Florencia Bas anunciaron en 1989 que esperaban a su primer hijo, el "Chino". (Archivo/Revista Gente)

Darín puede ser el hermano galán de Luis Brandoni en Mi cuñado, un estafador bien argento en Nueve Reinas, el hijo de una mujer con Alzheimer en El hijo de la novia, un hombre muy enojado capaz de hacer volar autos en Relatos salvajes, un exempleado judicial que se obsesiona con un caso y, muchos años después, descubre una verdad estremecedora en El secreto de tus ojos, un cura villero que trabaja inmeros en las problemáticas de un barrio marginal en Elefante blanco. Y la lista sigue: no hay papel al que le tema y por el cual no sea elogiado porque ese hombre, que enamoró a Susana Giménez en tiempos en los que se perfilaba como galán, supo trascender y adueñarse de cada micromundo que habitó. Por eso el alegato de Julio César Strassera que pronunció en Argentina, 1985 conmovió al mundo y fue ovacionado durante 9 minutos en el Festival de Venecia.

Ricardo Darín junto a Peter Lanzani y Santiago Mitre en el rodaje de Argentina, 1985. Foto: redes sociales.

A propósito del film que viene cosechando premios en esta temporada: se quedó con el Globo de Oro a mejor película extranjera, el Goya, a mejor película iberoaméricana, el Fipresci de la crítica internacional a la mejor película en Venecia, el premio del público en San Sebastián y que es uno de los candidatos a los Oscar, un recorrido por los cinco papeles más desafiantes de la carrera de Ricardo Darín, el hombre que no solo se ganó el cariño de los argentinos sino que se jacta de las habilidades gastronómicas de su mujer en un festival internacional.

Nueve reinas

Su primer reconocimiento importante llegó de la mano de Nueve reinas, film escrito y dirigido por Fabián Bielinsky, protagonizado por Ricardo Darín y Gastón Pauls. Éste cuenta la historia de dos estafadores que se conocen casi por casualidad y deciden comenzar a trabajar juntos.

Tras su estreno, la filmación fue nominada a veintinueve premios internacionales, de los cuales ganó veintiuno. Entre ellos, Ricardo Darín fue reconocido como Mejor actor extranjero, en los premios Sant Jordi de España; Mejor vínculo actoral, en el Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América de Francia; y en nuestro país fue considerado Mejor actor por la Asosiación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Aunque Nueve reinas data del año 2000 y fue realizada con un bajísimo presupuesto, aún en la actualidad sigue recibiendo grandes elogios por parte de los críticos del mundo entero. Está en el puesto número 10 de las 100 mejores películas argentinas, en el ránking realizado por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

El hijo de la novia

Un año más tarde llegaría a las pantallas El hijo de la novia, una comedia dramática dirigida por Juan José Campanella, en la que Ricardo Darín encarna a Rafael Belvedere, un hombre de unos 40 años que hereda un restaurante de de su padre (Héctor Alterio). El estrés de tener que sacar adelante el negocio familiar termina consumiendo su vida y deja de atender su relación amorosa, con su nueva novia (Natalia Verbeke), y a su madre, quien padece de Alzheimer (Norma Aleandro). El sueño más grande de Rafael es casarse por iglesia antes de que muera.

A pesar de que la película surgió en un momento de suma crisis económica, se convirtió en el film más visto en el cine durante ese año, con un total de 1.694.000 espectadores. Y quedó nominada a los premios Oscar, como Mejor película de habla no inglesa.

El secreto de sus ojos

Aunque en el año 2001 no fue posible que un film argentino ganara la preciada estatuilla dorada, sí se pudo unos siete años más tarde y nuevamente con Ricardo Darín como protagonista. El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella y basada en la obra maestra de Eduardo Sacheri, fue reconocida por la Academia de Hollywood.

Esta gira en torno a Benjamín Espósito, un oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.

En algunas entrevistas de la época, Ricardo Darín explicó que se trató de un hecho milagroso el haber ganado un Oscar debido a que las películas que se encontraban ese año concursando eran todas muy buenas.

"Fue milagroso. Vi las cuatro (películas con las que competíamos) y la teníamos bastante brava. Las cuatro son muy buenas", afirmó en una entrevista a la agencia EFE. Sin embargo, jamás perdió las esperanzas: "Cuando empecé a ver las otras películas empecé a ver que podíamos ganar. Le ofrecían a nuestra historia una brecha a través de la cual se puede contar una historia dura y áspera sin inhabilitar el humor y la cotidianeidad".

Relatos salvajes

Otra de las grandes revelaciones del cine nacional fue Relatos Salvajes. Estrenada en 2014, la película, escrita y dirigida por Damián Szifron, expone seis historias protagonizadas por un reparto coral encabezado por Ricardo Darín, Óscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti.

El film fue ganador de premios como el Ariel, en la categoría de mejor película iberoamericana, así como en los Premios Goya, en 9 categorías, entre las que se incluyeron mejor película iberoamericana, mejor película, mejor director y mejor guion original. Aunque también estuvo nominada a los Premios Oscar vez no pudo con la polaca Ida.

En cuanto a la razón por la que Ricardo Darín decidió tomar esta propuesta actoral, que lo convirtió en 'Bombita', explicó en una entrevista a Sensa Cine: "Muy pocas veces te llega un guion bordado y casi siempre tenés que ir negociando. Tuvimos unos cabildeos entre Bombita y el relato de la propuesta que, para mí, es el más doloroso de todos. Es el que menos humor tiene y porque describe trágicamente cómo funciona la corrupción. Del guion me impactó la justeza de los diálogos, la descripción del contexto y, por supuesto, la locura de todos los cuentos", lanzó.

Argentina, 1985

El último gran protagónico de Ricardo Darín es sin lugar a dudas Argentina, 1985, la película argentina que retrotrajo a más de una generación a los terroríficos momentos que se vivieron durante la última dictadura militar.

En esta oportunidad, Darín supo estar bajo la piel del fiscal Julio César Strassera quien, junto a su equipo jurídico, logró que se llevara adelante el Juicio a la Juntas que habían instalado el terrorismo de Estado, con miles de desaparecidos y torturados durante los años 1976 a 1983.

La película ha sido reconocida con importantes premios internacionales. Y se encuentra como una de las películas candidatas a ganar el premio Oscar en la próxima entrega, que se celebrará en Los Ángeles el domingo 12 de marzo. Aunque tiene un gran rival: la alemana Sin novedad en el frente, que ganó en la misma categoría en los SAG y que viene también siendo aclamada por la crítica internacional.

Hasta el momento se desconoce si Ricardo Darín asistirá al evento que reunirá a más de 500 celebridades del mundo entero. Una de las razones por la que la estrella argentina planteó que no desea ir es por "cábala". En una entrevista extensa a Socios del Espectáculo, explicó que cuando El secreto de sus ojos fue nominada a los Oscar él no asistió y el film ganó. En cambio en otras oportunidades en las que fue invitado no tuvo la misma suerte, aunque ya se lo pudo ver en un almuerzo de nominados donde posó junto a Tom Cruise. Habrá que ver qué decide: si romper la cabala o ver la ceremonia rodeado de su familia.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig