En un año la vida de una persona puede cambiar. Y es muy probable que eso sea lo que le ocurra a Mora Fisz (21).
En su futuro próximo tiene garantizado el estreno de una serie que genera mucha expectativa, el comienzo de una obra de teatro juvenil, el lanzamiento de su primer disco y una participación más que especial en una película internacional que dará la vuelta al mundo, pero en el presente, en este templado abril 2024, ella se encuentra frente a nosotros lista para relatar su historia.
–En la bio de tu página web escribiste: "Tengo 21 años y nací en Buenos Aires. Quizás me viste como ‘Uma’ en Tierra Incógnita, pero en realidad no me conoces". ¡Queremos conocerte!
–Me presento entonces: Me llamo Mora, soy actriz, cantante y compositora –porque desde muy chiquita mi pasión siempre fue actuar, cantar y escribir–, y empecé a dedicarme a esto profesionalmente a los dieciocho años.
–¿Cuál fue tu entrada al mundo artístico?
–Los pongo en contexto: yo cursé quinto año en plena pandemia, sin viaje, sin fiesta ni nada, solo con el UPD. Y como vengo de una familia en la que nadie es de este palo –mis viejos se dedican a hacer ropa y mi hermana mayor, que tiene dos años más que yo, estudia medicina– medio que yo no tenía ningún atajo ni nada del estilo. Así que no sabía muy bien cómo meterme en el medio, pero justo vi que una representante de actores subió una búsqueda de nuevos talentos a Instagram, ¡y lo vi como una oportunidad! Mandé un mail, hice algún que otro casting y al toque quedé en mi primera serie, que fue Tierra Incógnita.
–Más de uno va a tener esta curiosidad: ¿Qué dijiste en esas primeras pruebas de cámara?
–¡Que era cantante y actriz, obvio!, o sea, no había laburado nunca pero yo me hacía la que era.
Tuvo que esperar, pero está disfrutando "una experiencia brutal"
"De chica era muy histriónica y siempre dije que quería dedicarme a esto, pero papá no me dejaba hacer castings porque no quería que estuviera metida en este mundo de tan chica. Pero era cuestión de tiempo", afirma la joven que tuvo su gran debut en una serie de Disney –"un sueño cumplido"–, y con dos temporadas garantizadas. "Fue toda una locura hermosa", admite habiendo pasado esa vorágine.
–De ahí saltamos al presente, en el que estás involucrada en dos de las producciones más esperadas a nivel nacional: 'Nahir' y 'El Eternauta'.
–¡Sí! Medio que todo fue un efecto dominó. Lo de la música también. Pasa que quienes actualmente forman parte de mi equipo, es decir, mis productores musicales, son quienes habían hecho toda la música de esa serie. Cuando yo terminé de grabar tenía ganas de meterle a la música y los stalkee, vi que eran grosos y que tenían un montón de experiencia, y les mandé un mensaje por las redes pensando que veía difícil que se enganchen con mi laburo independiente, pero me respondieron: "Hola Mori, venite al estudio". ¡Y fui! Ahí les mostré algunas canciones que tenía escritas y hubo un match. A los días me llamaron para decirme que querían acompañarme en este proyecto y en este proceso, y desde ese momento venimos laburando juntos. Son ellos los que me están acompañando, representando y produciendo la carrera. La verdad que es un gustazo, porque tenemos una gran química laboral y humana.
–Hoy estás estrenando Casualidades, tu tercer tema, ¿cómo lograste que sea parte de 'Nahir'?
–(Comparte una mirada pícara) Bueno, mis primeros dos temas –'4am' y 'Mil cosas'– logramos que sean parte de 'Buenos Chicos', la producción de Polka, ¡y estuvo buenísimo!, porque hubo un montón de fans que abrazaron los temas y los hicieron parte de la serie y de los personajes. Pasa que esto de meter los temas en producciones audiovisuales está muy bueno porque hoy en día ya la radio no se escucha, o se escucha mucho menos, y es necesario darles visibilidad. Siguiendo ese enfoque, los chicos Loishka, que están laburando en la peli de 'Nahir' con el tema de la música, estaban hablando con el director y como él les dijo que quería poner canciones reales y ellos tenían una maqueta mía, una súper maqueta, se la mostraron y a él le re gustó, y la verdad que quedó muy bien con la escena.
–¡Momento! ¿Vos ya viste una escena de 'Nahir', la película que casi nadie vio y todo el mundo quiere ver?
–(Ríe) Sí, sí.
–Necesitamos que nos cuentes más data. Tu tema romántico, ¿ilustra el momento previo al crimen en que ella y su novio, Fernando Pastorizzo, disfrutan de su historia de amor?, ¿o acompaña la secuencia del crimen?
–No puedo contar nada, ni si es un momento romántico o dramático, nada de nada, pero sí puedo decirles que quedó súper linda y que la escena me encantó. La protagonista, Valen (Valentina) Zenere, es hermosa y re talentosa, y para mí fue re groso poder ver mi voz con una escena de ella. ¡Fue un auténtico placer!
"Ricardo Darín me dio consejos"
Nos confiesa Fisz, la actriz que ya rodó todas las escenas de 'El Eternauta', pero que no quiere ni puede –"desde producción no me dejan"– confirmar lo que es vox populi: que en la ficción va a interpretar a la hija de Ricardo Darin.
–Sigamos con tu dominó: ¿cómo llegó este proyecto de ciencia ficción a tu vida?
–El casting me llegó cuando estaba de vacaciones en Europa, en Münich, Alemania, con mi mejor amiga y lo hice desde el hotel tratando de que no se note que era un hotel... busqué una pared blanca y le pedí a ella que actuara la escena que me mandaron conmigo. Ella, cero actriz, me dio una mano y lo hicimos. Y así me fueron llegando callbacks, y a medida que iba haciéndolos, fui conociendo más de mi personaje y me fui ilusionando hasta que un día me llamaron para darme la buena noticia de que había quedado. Y bueno, ya estuvimos grabando y todo, y sin dudas es una de las mejores experiencias de mi vida.
–En el video que grabamos para GENTE, contaste que Ricardo Darin te dio consejos. ¿Podrás ampliar esa información?
–Él es un gran actor que admiro profundamente. Y para mí, haber hecho dos proyectos y al segundo ya estar trabajando al lado suyo es un honor enorme. Con respecto a tu pregunta, él siempre dio consejos desde la humildad y el respeto. Me trata como una actriz. Y un consejo que me re quedó fue el de "escuchar", que eso es algo que uno a veces uno, cuando está con los diálogos en la mente pensando en todo lo que tiene que hacer en la escena y demás, se olvida. Tiene mucha verdad lo que dijo, así que lo tomé y me ayudó muchísimo a crecer en escena. Ahora no olvido escuchar al otro personaje, y ese consejo creo que me lo voy a quedar para siempre.
Con todo el futuro por delante
–¿Te provoca ciertos nervios pensar qué pasará cuando todo se estrene?
–¡Obviamente!, pero más que nervios es emoción, expectativas y ansiedad de querer que todo suceda. Imaginate que son todos proyectos que llevaron mucho tiempo, como mi disco que también sale este año, y que salgan a la luz es lo que más estoy esperando. ¡Lo espero con todo el corazón!
–¿Qué podés contarnos de tu primer álbum?
–Que tiene diez temas y que yo escribí cada uno de ellos. Algo que para mí es fundamental porque no me gustaría que venga alguien a decirme "canta esto", que hoy en día es algo que les sucede a algunos artistas, y está bien también, pero yo siento que es algo muy personal, que es una experiencia súper catártica, y para mí es muy importante tener esa libertad creativa. Ojalá lo pueda disfrutar.
–¿Sentís que vas a poder manejar las dos carreras en paralelo?, porque hay actrices como Tini que una vez que entraron en el sendero de la música no volvieron a la actuación.
–Yo espero poder hacer todo, como Lali, que viene laburando en ambas áreas y le va re bien. Ella es una súper referente.
–¿Lali es tu referente argentina?
–Es una, pero actualmente estoy súper fan de todas las artistas, porque no me gustan las personas que generan competencia entre las mujeres de la escena.
–Te invito a jugarte con una referente de afuera entonces.
–¡Taylor Swift!, me encanta ella. Soy muy muy fan. Ella me inspira muchísimo en el mundo de la composición porque creo que es una de las mejores compositoras de la generación.
–Siguiendo su línea, ¿veremos muchas canciones autorreferenciales?, ¿tu álbum estará dedicado a alguien en especial, como su nuevo álbum, 'The Tortured Poets Department', a Joe Alwyn?
–(Ríe) Todas mis canciones tienen algo de mi propia vida, y mi álbum va a explorar una relación desde la primera canción hasta la última, pero no está inspirado en nadie en particular. Simplemente fui tomando distintas experiencias de mi vida que me llevaron a escribir.
9 preguntas rápidas con Mora Fisz
1) ¿Estás soltera o estás de novia?
–Ahí andamos... estoy soltera, ¡pero nunca sola! Soy una persona que fluye mucho en ese sentido. Creo que estoy muy enfocada en mis proyectos, mi vida personal y mi trabajo, y estar en pareja no es mi eje principal en este momento ni algo que esté buscando activamente, pero si pasa, pasa.
2) ¿Fuiste noviera en el pasado?
–No. He tenido mis vínculos, pero no estuve muchos años en pareja ni salté de una relación a otra. Para nada.
3) ¿De qué signo sos?
–De Aries. Cumplí mis 21 años el 8 de abril, hace muy poquito.
4) ¿Tenés hobbies?
–¡Sí! Soy una persona artística en todo sentido y me gusta todo lo que es leer, cocinar, dibujar, pintar y maquillar.
4) ¿Qué tan cocinera sos?
–Muy. En casa todas las noches cocino yo.
5) ¿Con quiénes vivís?
–Con mi papá, mi mamá y mi hermana mayor. Disfrutó mucho de vivir con mi familia porque tenemos un muy buen vínculo, así que no tengo ningún apuro por irme, además recién tengo 21 años, ¡soy chica!
6) ¿Cuál es el origen de tu apellido?
–Creo que Fisz es alemán. O sea, mis abuelos son polacos, pero creo que el apellido es de origen alemán.
7) ¿Un proyecto 2024 que no se sepa?
–Tengo un proyecto teatral para mitad de año que se está por anunciar. La obra se llama "Generación desencantada", es una adaptación de "Los 80's son nuestros", y el director es Nicolás Sorribas. Básicamente se trata de un grupo de jóvenes que en año nuevo atraviesan distintas problemáticas y temáticas de esa era que nos siguen interpelando al día de hoy. Mi personaje es el de Cris y es una chica que vivió un hecho medio traumático en su vida... No quiero spoilear todo, pero es un personaje con mucha fuerza y una belleza interior muy linda que van a poder ver en el Teatro Regina, ¡así que estoy re contenta! El otro día tuvimos el primer encuentro de mesa de lectura con mis compañeros, Thomas Lepera, Valen G, Joaquín Scotta y Marcos Mitnik, y con Carito Ibarra que es nuestra coach actoral, y fue muy lindo.
8) ¿Hay algún personaje que sueñes interpretar?
–¡El de Sophie Sheridan en Mamma Mia! Sería un sueño probar la comedia musical.
9) ¿Qué rasgos de tu personalidad resaltarías?
–Que me considero bastante perfil bajo, algo un poco irónico considerando lo que estoy haciendo, lo sé, pero a veces puedo ser un poco tímida. Tengo mi carácter cuando me enojo, pero todo desde el amor. Y me considero una persona bastante ambiciosa: cuando tengo una meta, lo doy todo para lograrlo sin que me importen las opiniones o el qué dirán, y creo que eso es una virtud.
Fotos: Diego García
Video: Mailén Ascui
Agradecemos a Loreley Ramírez, a Inés Rodríguez Berdier y a SDO Entertainment