“¡Ya perdí la cuenta de la cantidad de videoclips que hice!”, nos sorprende Melanie Antón Defelippis en un alto de su agitada vida profesional, que involucra cámaras, famosos, aviones, creatividad y una entrega full life.
“Es que esta profesión te apasiona o la odiás. No hay grises, porque el momento en el que hay que grabar es tan demandante y desgastante que a veces podemos llevar más de 24 horas ininterrumpidas sin dormir ni nada, mientras seguimos comprometidos y compenetrados a fondo para que las cosas salgan de la mejor manera posible. Eso es algo que nos atraviesa a los que llevamos años laburando de esto”, sostiene con la seguridad de haber pisado decenas de sets.
El inicio de su carrera en el mundo de los videoclips
Cuando Mel estudiaba Diseño de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires, empezó a trabajar como asistente de una directora de arte.
“Ella me llevó a unos videoclips de Marama y Rombai, y yo al primer minuto me enamoré de esto. De hecho, lo di todo. Hay un video de Marama que se llama 'Lo intentamos' (2016) en donde mi papá y mi mamá actúan de extras en una estación de trenes, y en 'Era tranquila' (2016), en un momento le vuelcan un vaso a un chico, que es mi hermano. ¡Yo involucraba a mi familia! Tenía veinte años y así arrancaba. Ya en '2 pa' 2' (2019) pasé a hacerme cargo de la dirección de arte, y de pronto me vi envuelta en algo enorme. Pasa que cuando imaginás y diseñás algo que suena increíble, después hay que agarrar la madera, la pintura y lo que haga falta para convertirlo en realidad”.
La pareja top que la elige
Emilia Mernes y Duki ya filmaron varios videoclips junto a ella. El primero a dúo fue el de "Como si no importara", que se rodó en un lujoso penthouse de Miami.
"La Chain", "GTA" y "La original", Emilia
“‘La Chain’ fue un delirio, porque se iba a rodar en Buenos Aires y habíamos armado casi todo, pero por viajes y giras se terminó grabando en Barcelona, donde tuvimos que armar un equipo desde cero".
"Fue ir a lugares de antigüedades europeos, buscar elementos como la daga y la caja, y confiar en personas que conocimos allá. Es que era imposible conseguir en un par de días antigüedades, hacer cortinas, una estructura, conseguir una mesa de póker y blah, blah, blah...”.
"Un día tuve que estudiar cómo era el boliche de GTA para recrearlo, y hacer un cuarto de los 2000".
"Celosa" y "Givenchy", Duki
“‘Celosa’ lo filmamos en un banco abandonado y totalmente vacío del Microcentro, que tiene todo muy de mármol. Ahí montamos el escenario de una falsa subasta con sillones y jarrones, y un escritorio como del FBI. Parece un ambiente real, pero es puro montaje”.
“Para ‘Givenchy’ armamos, en medio de un campo de golf de Barcelona, una mesa high society con linda vajilla, que incluía los colores de la firma francesa –sin apelar directamente a la marca–. Ese sector directamente se cerró para nosotros”.
"Duele" y "Fantasi", Tini
“En ‘Duele’ se nota el gran trabajo que hay detrás, porque para ese videoclip de Tini hicimos un montón de sets: uno con nubes, otro con cortinados, un espacio en el que John C está dentro de un acrílico, y el de la concha de mar gigante. Creo que el espectador nota que nada es natural, que todo es una gran escenografía que se montó especialmente”.
"‘Fantasi’ lo filmamos en Iguazú. No en el Parque Nacional, sino en unas cascadas más agrestes y menos turísticas. ¡Y fue un desafío tremendo!, porque era enero o principios de febrero y hacía muchísimo calor. Además, teníamos que meternos por caminos de tierra y trasladar varias cosas –plantas, cañas, sogas, redes, etcétera– para decorar los espacios naturales existentes: ¡Fue muy complicado meternos en la selva con todo eso! Pero por suerte quedó bueno. Todo se ve muy vivo”
"Entre Nosotros", Tiago PZK, LIT killah, María Becerra y Nicki Nicole
“‘Entre Nosotros Remix’ duró unas cuantas horas y se grabó en dos partes, porque eran muchos artistas. Un día hicimos a María Becerra y Tiago PZK, y otro a Nicki Nicole y LIT Killah. Para cada jornada montamos, desde cero, una especie de laboratorio clandestino".
"Pero eso no fue lo más loco: compramos un reloj por Mercado Libre, lo tuneamos y le añadimos en el medio una especie de sticker con un diseño que hizo una especialista. No podíamos creer cuando vimos que en los Latin American Music Awards, entregados en Las Vegas, tomaron ese mismo reloj y lo replicaron en gigante en el piso. ¡Fue un flash! Como lo fue que también copiaran la estética de las sillas y los cables que nosotros pensamos”.
"Bzrp Music Session Vol 38’" y "Fruto", Bizarrap
“Para el teaser de la ‘Bzrp Music Session Vol 38’ con L-Gante’ hicimos como un Gran Hotel Budapest con un pasillo y un ascensor en un estudio totalmente vacío. O sea, lo montamos de cero. Y como yo soy muy fan de Wes Anderson –y Biza también– lo vivimos como un gran desafío”.
"Plan A" y "Chance", Paulo Londra
“Con Paulo Londra filmamos en dos días los dos videos que marcaron su regreso: ‘Plan A’ y ‘Chance’, y todo fue en súper secreto porque no se podía filtrar. El primero lo hicimos en un estadio de básquet de Lanús: tapamos toda la cartelería del club con una que creamos nosotros, de Leones con Flow, que es el nombre que Paulo le quiso poner al equipo. Hicimos banderines, carteles, camisetas y todo eso, y conseguimos un efecto medio ‘High School Musical’”
“Al día siguiente, nos pusimos con ‘Chance’ en un lugar al que llevamos sillas, mesas, adornos, una rockola y hasta un pool, para lograr una decoración tipo western. Además, a pedido de Paulo, escondimos algunos números 23 en la escenografía, porque él es fanático del número. Otra cosa que quiso fue que sus amigos, que estaban haciendo de extras, tuvieran, para tomar en los descansos, Pritty con vino, ya que en Córdoba son fans de esa combinación... Como a las
3 de la mañana, se acabó la bebida y producción tuvo que salir a comprar más”
"Te necesito", Khea y María Becerra
“Con Khea y María Becerra hicimos ‘Te Necesito’, un videoclip de un nivel de aquellos, muy cinematográfico. Literal que trajeron un auto chocado y lo dieron vuelta ahí para poder grabar la escena. Además, ella corrió por la calle al mismo tiempo que era mojada por lluvia artificial de los regadores”.
"Mentiste", "C14torce IV" e "Isla Velde", Cazzu
“Hay artistas con los que trabajé muchas veces que fueron cambiando su estética y su estilo musical a través de los años, mientras nosotros fuimos cambiando con ellos en lo visual. Un re ejemplo es Cazzu, que siempre tuvo una estética medio punky, medio emo, pero antes tiraba un poco más hacia lo kawaii u otaku, y ahora que está más dark y menos aniñada, usa más el rojo, muestras cosas con arañas y busca que en sus videos predomine el color negro”.
"El amor en mi vida" y "Una vez más", Abel Pintos
“Con Abel Pintos grabamos ‘El amor en mi vida’, un video en el que está como arriba de un barco que se mueve. Para hacerlo, compramos uno de plástico por internet y lo tuneamos para que parezca de madera. Y luego lo pusimos sobre un motor de toro mecánico –que desarmamos–, para que tuviese un movimiento parecido al de las olas”
“‘Una vez más’ lo hicimos con Agustina Cherri y Abel haciendo de muñeco. Previamente, mandamos a armar la gran caja que lo contiene y un muñeco de verdad, que lució la misma ropa que el artista. Así fue cómo en algunos planos se intercalan el muñeco y Abel bien caracterizado y maquillado”
Mucho más que una artista
“Hay todo tipo de producciones. Pero en un videoclip pueden haber desde veinte hasta cien personas involucradas... ¡o más! En promedio, serán unas 50/60 personas. Depende de si se graba en una locación o hay varias. A veces llega a haber tres locaciones en una misma jornada, debido a que el artista no tiene otro día disponible en su agenda. Cuando sucede, hay otro equipo –se le llama Unidad B– que va avanzando en la siguiente locación para que el artista pase de un lugar a otro sin perder tiempo”.
“Como la dirección de arte no es un trabajo solitario, con mi novio Agustín Jauregui, que es diseñador industrial, creamos DAJAUS, un estudio de realizaciones y escenografías. Trabajamos juntos porque nos complementamos: por ahí yo estoy en los colores, las texturas, la ambientación, lo estético y la elección del mobiliario, y él en las medidas, los materiales, los modelados 3D y en cómo llevar a cabo las cosas y escenografías que se me ocurren. Por supuesto que no sólo somos nosotros dos, ¡resultaría imposible!: también hay personas que trabajan yendo a buscar el mobiliario, cargando y vaciando camiones, pintores, escultores, muralistas, dibujantes, carpinteros, herreros, ¡lo que se necesite! Hacemos un trabajo que es como de arquitectura, y requiere un esfuerzo enorme, aunque a veces, en el resultado final, tanto no se note”, lanza la vecina de Núñez, que cumple años los 30 de septiembre.
Y pronto nos brinda un ejemplo ligado a sus inicios: “La cobra (2019), de Jimena Barón, tuvo un trabajo enorme. Para que hubiese un sol detrás de ella, debimos construir un círculo de croma verde y colgarlo del techo de la locación, para que en post-producción lo puedan trackear y colocar el sol ahí. También armamos una pileta de seis metros por seis dentro de un estudio, con agua real, y todo ese esfuerzo medio como que quizás pasó desapercibido...”. En ese momento, Melanie también imaginó los decorados de El Polaco, La Champions Liga, Roman el original, “y varios otros artistas del palo de la cumbia. Ahí empezamos a trabajar con Anestesia, que es la productora que más videos de trap hace, y conocimos a Cazzu, a Duki, a Khea y a todos los demás. Después apareció Tini y los videos pop... y todo nos fue llevando a este presente que cada día se torna más desafiante y hermoso”.
“En Argentina está pasando algo zarpado”
“Yo estoy tan metida en el armado de cada videoclip, que muchas veces no dimensiono que mi trabajo llega a billones de personas. Pero es así, y seguramente ahora mismo hay gente del otro lado del mundo viendo cosas que hice. Lo cual, si lo pienso, es una locura, porque ¡son tantos los videoclips que hay dando vueltas!... Para diferenciarnos, intentamos apuntar a una mayor creatividad. Igual, por suerte, hay un montón de cosas que ya no vemos en los videos, como todo lo sexista o machista. En ese sentido estamos yendo hacia un lugar mucho más lindo, más artístico, más poético. En Argentina está pasando algo zarpado: primero, que los artistas tienen un re nivel, son un montón y la vienen rompiendo; y después, que nuestro nivel audiovisual es increíble. Grabamos cosas súper cinematográficas y de un nivel muy alto, que no tienen nada que envidiarle a los videoclips de otros países. No sé si somos conscientes, pero eso mismo está pasando acá, en Buenos Aires”.
Fotos: Archivo Atlántida y gentileza Tomi Raimon, Instagram y M.A.