Ana Paula Dutil está en un momento de reconexión: viene de atravesar años duros en los que tuvo que luchar contra sus demonios y reponerse de una profunda depresión. Lejos de ese lugar hoy está enfocada en conectarse con la vida y también en escuchar las necesidades de sus hijos, quienes sufrieron junto a ella cuando elegía no levantarse de la cama o refugiarse en el alcohol. Su foco está puesto especialmente en Bautista quien le escribió una canción en dónde expresó parte del dolor que le causó que su madre intentara suicidarse.
En diálogo con Revista Gente, la exmodelo reconstruyó cómo fueron esos tiempos en los que no quería seguir viviendo y reconoció que tanto sus hijos como el trabajo la salvaron. Si bien los cuatro (Teo y Noé, de su primer matrimonio, y Bautista e India, del segundo) estuvieron enojados con ella, fue Bautista quien más molesto quedó. Hace poco contó que el hijo mayor que tuvo con Emanuel Ortega decidió irse a vivir con su padre y su actual pareja, Julieta Prandi. También había dicho que lo veía medio perdido con qué carrera seguir.
"Bautista es el que más enojado está y me lo hace sentir con razón. Yo le pongo el pecho cuando a él le salen cosas de enojo, por cualquier cosa me puede decir algo feo. Solo escucho porque sé que tiene que sacar todo eso", dijo.
Sobre la decisión de mudarse con su papá, Dutil reveló: "Él está viendo qué hace de su vida. Creo que también, él lo dijo en un momento, estuvo muy ocupado y muy pendiente de mí. Entonces ahora tiene que reconectar con él... Yo no lo estaba ayudando en casa porque no sé poner límites por esto de la culpa".
Además la exmodelo reconoció que durante un tiempo sus hijos ocuparon un lugar que no deberían haber ocupado. "Entiendo todo lo que le pasó y esto de haber tenido que ser padre de su madre, o sea de paternar a su mamá en estas situaciones... Llegó a tener que cortarme el pelo porque se me había hecho una especie de rastra por no bañarme y a ponerse un despertador cada una hora para chequear que no estuviera atentando contra mi vida, fue mucho", opinó. Y sumó: "Tenía que cuidar a su mamá, algo que es antinatural".
Bautista, según reveló Ana Paula, llegaba a la casa y buscaba el alcohol para sacarselo. Al duelo por la separación de sus padres y el cambio de país -volvieron a Argentina después de 10 años en Miami- se sumó la depresión de su madre. En lugar de concentrarse eb qué camino quería seguir, Bauti perdió protagonismo: tenía que cuidar de su madre y en ese viaje quedó perdido.
"Cuando él necesitaba llegar acá y ver `ahora qué hago, para dónde voy...´ se encuentra con que tenía que hacerse cargo de mí", sumó.
Bautista Ortega, entre la canción en la que cuestionó a su madre y el deporte
Hace poco el mismo Bautista se abrió con este medio y contó cómo vivió los tiempos en que se mamá no quería seguir viviendo. “Pasé mucho tiempo con mis energías puestas en mamá. Mi cuerpo y mi mente se sentían sofocados. En un momento me pregunté: '¿Y ahora qué hago yo?' Necesitaba un cambio de aire. Me sentía perdido en Buenos Aires. Y me fui a probar vivir solo afuera, jugar al fútbol…, hacer otras cosas”, contó Ortega sobre el momento en el que decidió subirse a un avión rumbo a Miami y tomar distancia de todo.
Sobre su regreso y sus planes agregó: "No termino de decidirme para dónde quiero ir. Tengo a mi papá, que es músico, y laburo en el estudio con él. Como hobby me re gusta, pero no sé si me quiero dedicar a eso. Toda mi vida me tiré más por el deporte. Por ahora estoy haciendo cursos de edición de video, producción musical y periodismo deportivo. Muchas cosas a la vez porque me gusta aprender de todo, pero no me entusiasma hacer una carrera".
Al respecto, explicó Dutil: "El único de mis cuatro hijos con el que nunca tuve que sentarme a hacer tarea fue Bauti y cuando nos mudamos de Argentina a Miami hizo escuela virtual dos años en uno para ponerse al día con el resto. Nunca se llevó una materia, tiene facilidad para estudiar, le fue muy bien en el colegio".
A ella también le costó saber a qué se quería dedicar. "A mí me costó también saber qué era lo que yo quería hacer. Hay un momento en la vida donde podés probar , podés estudiar y si no te gusta lo dejás pero por lo menos probalo".
Según su madre, la música y el deporte corren por las venas de este taurino con ascendente en cáncer. Aunque no lo ve siendo músico como su abuelo y su padre. "Creo que este momento es para que conecte con él, algo que no estaba pudiendo y que conecte con su pasión", dijo la decoradora de interiores.
Y agregó: "Bautista me hizo una canción en inglés que es hermosa en la que me dice: ´Mamá, cómo pensabas dejarnos´. Es muy familiero".
Más allá de disfrutar la música, de tocar instrumentos y de cantar bien, Ana piensa que su hijo se va a dedicar a las canciones. "No es por ahí. Él dice que no es por ahí. Lo hace porque le gusta y lo hace más como una terapia". Además contó que Bauti pone canciones de su papá, Emanuel, en el auto y las canta.
Más allá de que Bauti se animó a dar una nota y contar su parte de la historia, su mamá reveló que no le hacía mucha gracia que ella contara cosas de él. Cuando contó lo de la mudanza, le dijo: "Mamá, ¿para qué lo contaste?".