Cuando los usuarios descargan aplicaciones suelen aceptar los términos y condiciones sin leer previamente lo que dice o bien dándole una mirada por arriba.
Ahora bien, lo llamativo es que, aunque parezca irreal, el 90% de las aplicaciones demandan más información personal de la que realmente precisan o esconden un interés que es el espionaje de aquellos que la descargan.
Según una nueva investigación a cargo de los especialistas de Comparitech, se analizaron las 2.500 aplicaciones más utilizadas en Android y se llegó a la conclusión de que “1 de cada 50 solicita permisos innecesarios que ponen en riesgo la privacidad y los datos del portador”.
Según los datos revelados en el informe las categorías que más le generan problemas al usuario con su seguridad o con la información privada son: “las de Noticias (18,6%), Negocios (16,3%), Deportes, Estilo de vida, Fitness y Personalización (7%), Citas (4,7%), Redes sociales y Delivery (2,3%)”.
Además confirmaron que en promedio, “una persona tiene 80 apps en su teléfono, lo que significa que existe una alta probabilidad de que al menos una de ese” tenga un software dispuesto a robarle información.
¿Qué información pueden obtener de nosotros?
Los investigadores de Comparitech, confirmaron que cuando se aceptan todos los términos que la aplicación dispone y se le otorga una libertad absoluta, podrán ver:
- “El número de teléfono, la dirección del remitente de los mensajes, la información almacenada en la lista de contactos, incluido el nombre, el correo electrónico y las cuentas bancarias que utiliza”.
- “Robando los contactos de los usuarios podrán crear una base de datos para enviarles mensajes desde un número incógnito”.
- “Conocerán cuáles son tus gustos y preferencias, qué buscas de manera online”.
Para que esto no ocurra o, en todo caso, suceda en menor medida lo ideal es mantener los permisos al mínimo. Según confirmó Clarín, Google por ejemplo, aconseja que los desarrolladores que diseñan sus aplicaciones le permitan a los usuarios continuar navegando en ellas incluso si niegan un permiso que la app solicita.