La repentina muerte de Liam Payne, exintegrante de la popular banda One Direction sorprendió al mundo. Es que, el trágico final del artista de 31 años, el miércoles 16 de octubre mientras se encontraba de visita por Buenos Aires (destino que escogió para reencontrarse y asistir al concierto de su excompañero de banda Niall Horan), despertó interés por cómo era su presente y en qué estado anímico se encontraba tras haberse alejado de los escenarios por problemas de salud.
Mientras la investigación policial intenta reconstruir los últimos pasos del cantante antes de caer por el balcón de un tercer piso, en los últimos días se han ido conociendo detalles no tan conocidos sobre su vida, que podrían llegar a explicar en cierta manera el estado físico en el que se encontraba Payne.
El complejo historial de salud de Liam Payne que lo obligó a pausar su carrera como solista
A lo largo de los años, Liam Payne reveló su constante lucha con distintos inconvenientes de salud, que incluía problemas renales desde su nacimiento prematuro, ansiedad, agorafobia y una larga lucha contra el alcoholismo.
Según aseguró el cantante, después de la separación, en 2016, de la famosa banda de jóvenes británicos, sus problemas de salud se intensificaron, marcando el inicio de un periodo muy difícil para Payne, que terminó con su ingreso a rehabilitación en diversas ocasiones.
En 2023, sus problemas de salud se intensificaron con una grave infección renal que lo llevó a ser hospitalizado de urgencia en Italia. Situación que lo obligó a cancelar su gira por Sudamérica e interrumpir parte de sus planes profesionales como solista.
En julio de ese año, en un video publicado en YouTube, el cantante habló abiertamente sobre su salud mental, de las críticas que recibió por parte del público, de las tensiones con sus otrora compañeros de banda, y sobre la necesidad de alejarse de todo, volver a sus raíces y poder reencontrar su eje.
Sin duda, debió lidiar con las "profundas cicatrices" que sus altibajos emocionales y el peso de la fama dejaron en él, heridas abiertas con las que vivió hasta el final de sus días.
Kate Cassidy, la última pareja de Liam Payne, con quien vivió un amor "adolescente" durante sus últimos años de vida
El exintegrante de One Direction había comenzado a finales de 2022 una nueva relación con la influencer y modelo estadounidense Kate Cassidy. Según se puede apreciar en las redes sociales de la pareja, la joven de 25 años acompañaba a Liam a todos lados. De hecho, estuvo con el cantante hasta dos días antes del fatídico hecho en Argentina.
La activa presencia de Cassidy en sus redes sociales, en las que brindaba detalles sobre su relación con el músico y publicaba numerosos videos de momentos compartidos permitieron conocer aquella vida de entre casa de Liam Payne, lejos de las presiones, los flashes y lo mediático.
Si bien el británico no solía subir nada a Instagram, la plataforma de Snapchat fue la red social donde más cómodo se sentía y desde la que prácticamente hizo un diario digital, donde compartía el minuto a minuto de sus días.
Aunque el cantante siempre se mostró apasionado por la música, componiendo o cantando, sus fans lograron ver una parte más terrenal de él: cocinando o dibujando, dos pasiones que pareció adquirir con el tiempo tras su salida de One Direction.
Asimismo, el músico parecía estar viviendo un romance adolescente con Kate, quien a diario subía videos haciendo challenges, mostrando sus looks de pareja, compartiendo románticas citas o soñados viajes alrededor del planeta.
Una pausa obligada, el anhelo de reconectar con sus fans y un despido inesperado
“Aunque tengo a las mejores personas a mi alrededor tratando de ayudarme a recuperarme mientras hablamos, vamos a tener que reprogramar la gira. Esto es algo que no le desearía a nadie, pero las órdenes de los médicos son que ahora necesito descansar y recuperarme”, expresó Liam Payne en 2023 tras anunciar la cancelación de su gira por Sudamérica.
Las fechas que marcaban su presencia en Perú, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y México tuvieron que ser suspendidas tras una grave infección renal: “Ésta es realmente la última noticia que quisiera contarles, pero últimamente me he sentido un poco mal. He estado en el hospital con una infección renal grave”.
Su complejo estado de salud -el mismo que lo obligó a pausar su carrera como solista- significó un gran desafío, ya que Payne había estado trabajando en su recuperación personal y profesional desde su primer álbum solista en 2019.
A pesar de la cancelación de la gira, el cantante mostró una determinación en mejorar para regresar a los escenarios en las mejores condiciones. De hecho, últimamente se mostraba mucho en el estudio, con la música siempre presente. Se especulaba que estaba trabajando en su próximo álbum, con el que pretendía volver al ruedo.
Sin embargo, según aseguró el Daily Mail, pocos días antes de su muerte la discográfica que lo había acompañado desde su salida de 1D en 2016 había decidido prescindir de sus servicios. Noticia que dejaría su futuro musical en una situación incierta.
Aunque aún quedan muchos interrogantes abiertos, lo cierto es que la partida de Liam Payne deja un vacío en la industria musical internacional, al mismo tiempo que una gran desazón en todos los 'directioners' (como se llama el fandom de One Direction), quienes hasta el último miércoles soñaban con ver a la banda completa de sus amores reunida una vez más.