Avanzaba a hacia los 50 años de vida cuando le llegó el gran papel de su vida. Corría el 1974 y se integraba a La familia Ingalls (Little House on the Prairie) como uno de los personajes que marcarían el pulso de esta serie de la NBC que, aún cancelada en 1983, por décadas de décadas seguiría acompañando al público del mundo.
Pero ¿de qué actriz hablamos y a qué personaje nos referimos como para animarnos a semejante definición?
A la californiana Katherine MacGregor.
… ¿No les dice nada?
¿Y si agregamos que encarnaba a la tan inolvidable como mezquina, antipática, arrogante, egoísta, chismosa, entrometida y hasta graciosa señora Harriet Olsen de la ficción ambientada durante el 1870 en Minnesota, Estados Unidos?
Seguro que ahora sí la identifican...
Lo cierto es que ¡a un siglo de su nacimiento! Katherine MacGregor guarda una luminosa historia personal que su impresionante recreación de madre de Nelli y Willie y de propietaria -junto a su marido (Richard Bull)- de la tienda general del pueblo de Walnut Grove, en cierta manera opacó, y ahora, a la distancia, Revista GENTE quiere recrear.
DE “SCOTTIE” A LA SRA. OLSEN
Su verdadero nombre era Dorlee Deane MacGregor y había nacido el 12 de enero de 1925 en Glendale, California, criándose en Fort Collins, Colorado, graduándose en la Universidad Northwestern con especialización en teatro y mudándose en 1949 a la ciudad de Nueva York, donde fuera contratada por la Arthur Murray Dance Studios como instructora de danza y tomó clases de actuación con notables maestros como Sanford Meisner, Stella Adler N. Richard Nash.
Lo cierto fue que Scottie McGregor (así se la conocía) desde los Cincuenta trabajó en distintas obras de teatro dentro y fuera de Broadway. Entre otras, The Seven Year Itch, Handful of Fire, En el paseo marítimo, El verdugo ambulante y Las enfermeras estudiantiles. En televisión debutó con En el Waterfront (1954) y continuó en episodios de diversas series, caso Amor de la vida (1956), Juego de la semana (1959), East Side/West Side (1963), Mannix (1970–71), ¡Emergencia! (1972), Ironside (1972, 1974) y Todos en la familia (1973). En cine, por su parte, se la conoció por sus roles en The Death of Me Yet (1971), The Girls of Huntington House (1973) y Dime dónde duele (1974).
Hasta que, claro, Michael Landon (Charles Ingalls) tocó a su puerta, y ya el mundo la descubrió e hizo propia. Como lo contarían quienes compartieron set con ella.
Tal el caso de “su hija Nellie”, Alison Arngrim, quien en su libro de memorias (Confessions of a Prairie Bitch: How I Survived Nellie Oleson and Learned to Love Being Hated: en castellano, algo así como Confesiones de una perra de la pradera: cómo sobreviví a Nellie Oleson y aprendí a amar que me odien), rememora que Katherine “insistía en decirles a sus colegas la manera de transmitir sus líneas”. Al punto de llevar al actor Richard Bull (su esposo Nels en la ficción) a replicarle: “No, Katherine. No me digas cómo actuar. Puedes hacer lo que quieras, excepto eso”.
No sólo ello, además solía modificar el guion del libreto. “A veces, si no le importaban las líneas, simplemente las cambiaba o de repente agregaba alguna onomatopeya que le recordaba a su niñez”, contaba divertida Arngrim.“ Esto hizo que Michael (Landon) y el productor del programa, Bill Claxton, anduvieran casi locos, pero ella no se dejó llevar”, agregaba Alison ponderando la ”personalidad artística” de su madre en la ficción.
“Yo siempre buscaba el humor de la Sra. Olsen -comentó alguna vez la propia MacGregor-. Originalmente ella fue pintada como una mezquina. Era una cuestión de blanco o negro, así que decidí sumar colores, un poco de farsa. Y creo que la audiencia se acostumbró a contar con ver a esa mujer difícil también cayendo sobre su trasero”, reía definiendo al “rol de mi vida”. El tiempo le dio la razón: convirtió a su señora Olsen en un personaje irrepetible. “Tanto fue lo que le entregué -admitió tiempo después- que el día que me dijeron que se terminaba la serie, me desinflé como un globo. Sentí que hasta ahí llegaba, al menos en tan alta exposición”.
Conocida en todo el globo terráqueo a partir de los 153 capítulos de La familia Ingalls en los que participó (hubo 204 entre a lo largo de las diez temporadas), a partir de aquella despedida sentiría que llegaría el tiempo de seguir desarrollando su veta artística ya desde otra perspectiva: tras retirarse para siempre de los escenarios se dedicó a dar clases de teatro a niños, sin volver a aparecer en pantalla. Dicen las malas lenguas (o las que saben) que no formó parte del rodaje de la película para televisión posterior a la serie (La casa de la pradera: el último adiós, de 1984) por estar en plena peregrinación a la India, ya que se había convertido al hinduismo.
“LA MUJER QUE NUESTRO FANS ADORABAN ODIAR”
Katherine MacGregor falleció el 14 de noviembre de 2018, a los 93 años, a causa de una neumonía, habitando la casa de retiro de la Motion Picture and Television Fund, en Woodland Hills, también California.
Fuerte y variada fue la repercusión ante su partida. Melissa Gilbert, quien en la ficción interpretó a Laura Ingalls, la describió como nadie en Twitter:
"Esta mujer me enseñó tanto…, de la actuación…, de las joyas vintage…, y de la vida. Ella no tenía miedo de expresar su opinión. Era increíblemente graciosa. Una actriz con un verdadero don, ya que tenía la habilidad de interpretar, con mucho corazón, a un personaje despreciable. Su Sra. Harriet Oleson era la mujer que nuestros fans adoraban odiar. La antagonista perfecta. Lo que la gente de afuera de nuestra "Familia Ingalls" desconocía era cuan cariñosa y educada era con los miembros más jóvenes de nuestro elenco. Realmente la amaba y encuentro un gran consuelo en saber que está en paz y que según sus creencias, su alma se ha trasladado hacia su próxima encarnación. Adiós Scottie. Espero con todo mi corazón que nos encontremos de nuevo la próxima vez", cerró Gilbert.
Por su parte, Arngrim, su malcriada y adoraba hija Nellie señaló: “Mi segunda madre ya se ha ido a descansar”.