En una charla cálida y distendida, Stefi Roitman y Ricky Montaner abrieron las puertas de su mundo para revelar el detrás de cámaras de la segunda temporada de Los Montaner, el exitoso docureality de Disney+ que retrata su vida familiar, profesional y personal.
Desde Miami, la pareja reflexionó sobre lo que significa vivir bajo el foco de las cámaras, la importancia de la autenticidad y los límites que establecen para proteger la privacidad del clan junto a Ricardo, Marlene, Mau, Evaluna, Camilo y Sara.
Stefi y Ricky: "La cámara está, pero nos olvidamos de ella"
Ricky Montaner: Mira, yo no he visto la segunda temporada porque, si me pongo a hacerlo, soy tan autocrítico que querría editarlo todo. Prefiero confiar en la dinámica que ya construimos con la productora y en lo que salió.
Por ejemplo, los pequeños de la familia no aparecen, ni siquiera sus voces. Ese tipo de decisiones son importantes para nosotros. Pero fuera de eso, dejamos que las conversaciones fluyan, intentando que lo que mostramos tenga impacto en quienes nos ven.
Stefi Roitman: Yo tampoco vi los capítulos. Decidimos que lo mejor es dejarlos tal cual y verlos al mismo tiempo que el público. Esta temporada muestra conversaciones más profundas y vulnerables, cosas que pueden sembrar una semilla en quienes nos miran, porque lo que compartimos es real, nada está armado. Es lindo poder ser genuinos en un medio donde muchas cosas son superficiales.
Ricky: Más allá de los límites que ponemos, ya tenemos cómo es la dinámica desde la temporada pasada, así que simplemente nos encargamos de olvidarnos cada vez más de las cámaras están ahí.
El impacto de la espiritualidad y las charlas profundas
Para Ricky y Stefi, la espiritualidad y las reflexiones sobre el propósito de vida de la familia Montaner y sus emociones juegan un rol central en la intimidad y frente a las cámaras que, durante meses, siguieron sus pasos 24/7. Desde sus vacaciones en la nieve y celebraciones navideñas a la celebración de los votos matrimoniales de Ricardo y Marlene en la India.
En esta temporada, cuentan que decidieron abrirse aún más, mostrando conversaciones familiares que antes preferían mantener privadas. “Hubo diálogos entre padre e hijo o entre hermanos que nunca antes habíamos compartido", revela Stefi. Y agrega: “Esas charlas son el corazón de la serie. Nos gusta pensar que la gente puede llevarse algo significativo al verlas”.
–Stefi, ¿cómo se da la complicidad en el reality con las mujeres de la familia?
–Es algo totalmente genuino. Nos sumamos a una familia muy hermosa que nos da el espacio para que la gente entre y siga llegando. Hablo mucho con Sara (Escobar; esposa de Mau Montaner) y también con las esposas de Alex y Héctor, los hermanos mayores de Ricky.
Pero es cierto que comparto mucho con Sara más que nada por Mau y Ricky, porque viajamos mucho juntas; además de que soy madrina de Apolo. Con ella tengo un vínculo de mucha hermandad y somos las dos que llegamos a la familia.
Siempre hablamos de la suerte que tuvimos de llevarnos nosotras tan bien y entre todos, en general. Claro que eso no quita que haya discusiones, como en cualquier familia o vínculo. Si tenés un encontronazo con alguien, sabés que se dan en un espacio de amor y desde el respeto, así que las cosas se encaran y se hablan sin problemas.
Ricky: Además, nos encanta esto de no ser inaccesibles. Porque la gente cuando termina de ver la docuserie no dice “qué lástima que yo nunca voy a poder vivir eso”, sino más bien, es “¡qué chévere que ellos vivan así!”. Porque los televidentes terminan viviendo todo con nosotros y se van sintiendo identificados con unos y con otros, porque somos todos muy diferentes.
Las claves de la familia Montaner (amor, humor y espontaneidad) y la pregunta recurrente (e incómoda) sobre un supuesto embarazo
El humor sigue siendo un elemento distintivo del reality, algo que la pareja reconoce como parte del ADN de los Montaner. "Hay momentos graciosos e inesperados, como cuando en una fiesta navideña terminó apareciendo la policía porque los vecinos se quejaron del ruido. Todo eso quedó grabado", cuenta Ricky entre risas.
–Te imagino putea… bien a lo argentino. ¿Estoy en lo cierto?
–(Risas) Seguramente. Tengo algún recuerdo de eso pero no te podría decir exactamente qué salió… Si lo hubiese visto, hubiera terminado diciendo “hay que quitar esto”. Y es mejor así: como fluyó de esa manera, así salió.
Si bien los protagonistas de Los Montaner no revisan el contenido “para no censurar nada”, también reconocen la importancia de establecer límites. Stefi, por ejemplo, comparte que uno de los temas que le incomoda es la constante especulación sobre un posible embarazo, asunto con el que viene lidiando desde hace rato (N.d.R: ha tenido que salir a desmentirlo más de una vez).
Cuando se le pregunta si una noticia así es algo que expondrían o elegiría no incluir en el reality, la actriz e influencer reflexiona: “Es algo que siempre vamos a decidir entre nosotros y en su momento”.
–¿Qué te generaba que la expectativa sobre tu maternidad fuera un foco de atención recurrente?
Stefi: Lo que más me molestaba es que si realmente hubiese estado buscando un baby, en todo caso ese tipo de cuestiones podrían ser algo doloroso. Siento que la gente habla muy livianamente de todo esto. Entonces no me gusta tanto; pero aún así lo entiendo: todos amamos el amor, los casamientos y que las familias crezcan.
La fuerza de la familia y el hogar ideal de Stefi
Acerca de Miami como su nueva sede de residencia, Stefi recuerda que durante 2021 y 2022 fue y vino muchas veces a Buenos Aires, y que por entonces le “costaba enraizar” allí. Pero lo que le sucedió, lo describe sin vueltas: “Creo que me pasó solamente por este pibe, que es mi casa, esté donde esté”.
Y enseguida agrega: “La verdad es que me fascinó poder sentirme en casa y sentir que esta ciudad me abrazó, es realmente hermoso”.
La segunda temporada de Los Montaner promete ser un reflejo más profundo y auténtico de esta familia que, con sus aciertos y desaciertos, inspira a muchos a encontrar su propia versión de felicidad. “No hacemos esto para caerle bien a todo el mundo, sino para conectar con quienes realmente quieren conocernos mejor”, concluye Ricky.
Más imágenes de la segunda temporada de Los Montaner
Creada por los Montaner y Lex Borrero, y producida por NTERTAIN Studios, la segunda temporada de Los Montaner está compuesta por seis episodios de 30 minutos de duración.
Lex Borrero, Tommy Mottola, e Ivanni Rodríguez son los productores ejecutivos junto a Ricardo, Marlene, Mau y Ricky Montaner.
A ellos se les suman Santiago Zapata y Chris Smith, quienes además de desempeñarse como productores ejecutivos son los showrunners y directores de la serie para NTERTAIN Studios.
Fotos: gentileza Disney+