Todo empezó con el llamado de un oyente, piloto de avión, semanas atrás en Todo Pasa (Urbana Play). Y enseguida se disparó la curiosidad de Matías Martin, quien manifestó al sobrevolar el aire de la radio que le gustaría pilotear un "avión no tan grande".
Las preguntas no tardaron en aparecer, y la única certeza era que necesitaba sumar horas de vuelo para llegar a algún tipo de licencia. Es por eso que, el fin de semana siguiente, se subió a un avión de cuatro plazas y un motor.
El lunes, después de que se conocieran los primeros avances en redes sociales y adelantaran que se vendrá un video para el canal de YouTube del programa, sus compañeros de piso lo interrogaron para saberlo todo.
El destino elegido fue la Isla Martín García, en donde recorrieron el lugar y almorzaron con el piloto que lo llevó a él y a sus productores del otro lado del agua, entre Uruguay y Argentina.
"Para ir a Uruguay ya, aunque sea un vuelo corto, tenés que salir de San Fernando, que es internacional. También hacer migraciones, completar algún papel para salir del país. Para ir a Estados Unidos también tenés que avisar, pero para descender en una pista, en un aeródromo, no es tan complicado", explicó. Aunque inmediatamente después, agregó entre risas: "Yo paso a ser el experto y yo no sé nada".
Matías Martin, entre los riesgos de volar y su nuevo desafío
Si bien repasó sus viejos miedos, les recordó a sus compañeros de mesa que, estadísticamente, hay más posibilidades de tener un accidente de auto que de avión. "Viste que siempre se dice: 'uy, me falló el motor 1, voy a activar el motor 2'. Acá no hay otro motor, aunque no suelen fallar. Se hacen muchas pruebas, se testea todo en tierra antes de salir. Sí, puede pasar. No, no estoy llamando a la tragedia", señaló sobre los riesgos a la hora de volar en una aeronave de ese tamaño.
El periodista irá a fondo con la cuestión y va a reunir las 40 horas necesarias para poder pilotear el avión: "No sé dónde voy a hacer el curso, tengo que elegir el lugar y completar las horas".