La mala relación de Letizia Ortiz con sus suegros Don Juan Carlos I y Doña Sofía de Grecia ya cuenta con varios años desde su origen: una década como mínimo. Si bien, siempre se habló del tenso vínculo entre el rey emérito y la esposa de Felipe VI de España, no fue hasta 2018 que la prensa del mundo entero corroboró que la amistad que supo tener la actual reina de España con la emérita Sofía se había esfumado, dando inicio a tiempos de enemistad entre ambas, tras la postura de Letizia por alejar a las princesas de Asturias de su abuela.
Sobre esa línea, según se hizo eco la prensa española, una de las últimas humillaciones que Sofía de Grecia sufrió a cuenta de su nuera Letizia fue su ausencia en la ceremonia de graduación de su nieta Leonor. Una batalla más ganada a favor de Letizia, empecinada, por motivos que aún se desconocen, en desterrar a su suegra de apariciones públicas junto a la Familia Real.
De aquella relación de amistad y apoyo de la reina Sofía con su nuera Letizia Ortiz a...
Cuando en noviembre de 2003 se anunció el compromiso de Felipe VI con Letizia Ortiz, la entonces Reina de España se convirtió en un apoyo fundamental para la recién llegada. Testigos de aquella época no dudan en asegurar que Sofía "adoptó" a la novia de su hijo y se ocupó de mostrarle el camino.
Fue tal la complicidad entre ambas, que Letizia hasta agradeció el apoyo de su suegra en las que fueron sus primeras declaraciones como reina, luego de que Juan Carlos I abdicara el 19 de junio de 2014.
Los primeros rumores de la mala relación de Letizia Ortiz con Sofía
Pese a que la Corona española siempre trató de recrear una imagen de armonía entre Letizia Ortiz con la familia de su esposo Felipe VI, y combatir la mala opinión pública que había y hay contra la nueva monarca, algunos acontecimientos públicos terminaron de confirmar lo que se especulaba: la tensa relación de los reyes eméritos con Letizia.
Sobre esa línea, en noviembre de 2013, luego de asistir al encuentro solidario Rastrillo de Nuevo Futuro, se publicó una imagen en la que la reina Sofía, visiblemente enfadada y gesticulando con las manos, parecía recriminarle algo a su nuera.
Sin embargo, la Casa Real española le quitó importancia al hecho, asegurando que la Reina era una mujer vehemente que "gesticulaba mucho al hablar".
El día que marcó la relación de Letizia Ortiz y su suegra Sofía ante los ojos del mundo
No obstante, un nuevo acontecimiento público en el verano de 2018 en Mallorca no pasó inadvertido y fue noticia internacional. Un hito que marcó, para mal, a la monarquía española, en pleno proceso de cambio tras la asunción de los nuevos reyes: Felipe VI y Letizia Ortiz.
Respecto a la escandalosa escena, los libros de historia detallan que la Familia Real se encontraba en Palma de Mallorca, donde todos acudieron a la misa del Domingo de Resurrección, cuando se produjo el incidente.
Allí, cuando Sofía buscaba sacarse una foto con sus dos nietas, hijas del rey Felipe VI, Letizia se interpuso, no una, sino dos veces entre el fotógrafo y las niñas, que posaban con su abuela.
Doña Sofía, contrariada, hizo entonces un gesto para que Letizia se aparte. En lugar de hacerlo, la reina se acercó a su hija mayor y le tiró disimuladamente del pelo. No obstante, su suegra Sofía, quien tenía tomadas de los hombros a sus nietas, dio varios pasos a un lado para evitarla. Entonces Letizia, con toda naturalidad, volció a colocarse en un lugar estratégico para impedir que se tome la foto, generando que la princesa Leonor se canse, dé un manotazo y quite del abrazo de su abuela, quien volvió a tomarla de inmediato ante la presencia de la prensa.
Sobre aquel tenso y vergonzoso momento, tanto el rey emérito Juan Carlos como el rey Felipe VI observaron sin decir nada, aunque demostrando estupor por la extraña situación que acaban de contemplar. Los motivos de Letizia para no querer que sus hijas se fotografíen con su abuela sólo ella los conoce.
El origen de la enemistad entre Letizia Ortiz y la reina emérita Sofía
El relevo en la Corona supuso un punto de inflexión entre la esposa y la madre de Felipe VI, que quedó reflejado en el posado de la Misa de Pascua. Es que, según especula la prensa especializada en la Familia Real, Letizia Ortiz quiere alejar a su familia de la mala imagen derivada de su suegro Juan Carlos I con todos sus escándalos de corrupción. Decisión que salpica a Sofía, por su, aún, estrecha cercanía con el rey emérito exiliado en Medio Oriente.
Sobre esa línea, según la prensa española, Sofía siempre se ha quejado de lo poco que ve a sus nietas. Señalan que desde que son pequeñas, a Letizia Ortiz nunca le gustó que su suegra estuviera a solas con as princesas Leonor y Sofía.
Lo que sería el principal origen de los desencuentros entre ambas, que sentenció la amistad que supieron tener: según cuenta el entorno, la lejanía se debe en gran proporción a los obstáculos que la Reina ha puesto desde que nacieron sus hijas, Leonor y Sofía, para que Sofía no ejerza con ellas de abuela.
Inicialmente, la emérita, que dadas sus desavenencias matrimoniales se apoyó mucho en Felipe VI, pensó que Leonor y Sofía, que residen en el Palacio de Zarzuela, mitigarían en gran parte su soledad. Pero pronto comprobó que Letizia la quería bien lejos de sus hijas: llegó a vetar sus visitas, aduciendo que las princesas debían guardar una disciplina y contaban con horarios que no se podían alterar.
Una rigidez que no parece afectar a la madre de Ortiz, Paloma Rocasolano, asidua al Nuevo Pabellón de Zarzuela, que lleva a sus nietas de paseo e incluso se instala en su hogar cuando los reyes parten de viaje.
Sin embargo, tal y como remarca la prensa especializada, no son Leonor y Sofía la única fuente de conflicto, puesto que en el trasfondo de este desencuentro pesa mucho el apoyo público y privado de la reina Sofía a la infanta Cristina -hermana del rey FelipeVI- y a su yerno, Iñaki Urdangarin, a quienes la esposa de Felipe no pueden ver ni en pintura. Tanto, dicen, se quitó su anillo de compromiso, ya que lo adquirió el propio Iñaki en la joyería Suárez de Barcelona por encargo del rey Felipe de España.
Letizia Ortiz y Sofía de Grecia, una relación con muchas incógnitas
Aunque ninguna de las protagonistas desmintió ni aclaró todos estos episodios y rumores respecto a su tensa relación, la Casa Real española intenta, cada vez que puede, mostrar unión entre sus integrantes.
Tal es así que, pese a las especulaciones de la ausencia de Sofía en la graduación de la princesa Leonor, el último jueves 25 de mayo la familia Borbón Ortiz se reunió para celebrar la confirmación de la infanta Sofía.
La joven arribó a la parroquia de Nuestra Señora de Aravaca para recibir el sacramento, acompañada por sus padres, los reyes de España, su hermana, la princesa Leonor, y sus dos abuelas, la paterna, la reina emérita Sofía, y la materna, Paloma Rocasolano.
Dicen los que saben que a esta historia aún le quedan varios capítulo por delante.
Fotos: FotoNoticias