Laura Esquivel anuncia la salida de su primer álbum y confiesa que en su vida “pasaron cosas oscuras” – GENTE Online
 

Laura Esquivel anuncia la salida de su primer álbum y confiesa que en su vida “pasaron cosas oscuras”

Laura Esquivel
A los 30 años, la artista que creció junto a una generación se prepara para encarar una nueva etapa en compañía de Nahuel Pennisi y Daniela Herrero. Además, instrospectiva, revela por qué "ya no es la que fue".
Celebrities
Celebrities

A Laura Natalia Esquivel (30) el país la conoció masivamente en el 2007 cuando protagonizó la tira Patito Feo y se puso en la piel de Patito. Desde entonces, son miles y miles de personas las que la reconocen como "Laurita", pero ella, hoy, decide presentarse al mundo como "Laura Esquivel".

"Es que ya no me identifico con Laurita. Siento que Laurita es aquella niña que fui, que me da mucha ternura, pero no soy yo", arranca compartiendo la actriz y cantante en charla con GENTE.

–Hace apenas diez días estabas despidiéndote de una gira por trece ciudades de Italia y mañana presentas tu primer álbum. ¿Cómo estás?

–¡Bien! Bah, tengo muchas emociones juntas porque vengo de hacer un montón de shows que me dejaron cansada y ahora estoy dedicándome a full a este proyecto. Así que emocionada, expectante, muy contenta y también diría que tranquila, porque quiero poder disfrutarlo.

–¿Hace cuánto lo estabas gestando?

–La realidad es que hablando de música, te respondería que toda mi vida, porque siempre quise hacer música y cantar, dedicarme a esto, sólo que nunca me puse a trabajarlo del todo hasta que lancé mi primer single hace un año.

–¿Qué fue lo que provocó que hagas ese primer single?

(Guarda silencio) Tenía la necesidad de brindarle una canción a la gente que no sea color rosa. De hecho, el videoclip de 'Refugio' es en blanco y negro, y habla de que está la oscuridad y también está la luz. Es como que necesitaba empezar a hablar con la gente y contar qué es de la vida de Laura y qué fue de esa Laurita también, qué fue lo que pasó, qué vivió.

El otro lado de la fama

"Yo tuve muchos momentos de ansiedad, de inseguridades, de decir 'no quiero trabajar en este ambiente, quizás me tengo que dedicar a algo más tranquilo o quizás no es lo mío'. Y me di cuenta de que es una sumatoria de cosas de la vida, ¿viste? Yo creo que ningún niño está preparado para trabajar desde tan chico en un ambiente donde trabajan adultos con todas las presiones que uno se pone por querer estar a la altura de los adultos trabajando bien y siendo profesional", desmenuza a corazón abierto la mujer que antes de llegar a Patito Feo ya había trabajado en Guinzburg And Kids, en la obra de teatro Peter Pan, todos podemos volar, en el concurso de talentos Código F.A.M.A. Internacional, en Sábado Gigante y en Kids Match, la sección dedicada a talentos infantiles de Showmatch.

–¿Todo eso jugó con tu cabeza?

–Sí, con los años llegaron a pasar muchas cosas oscuras en mi vida a nivel personal. Por eso quise cantar y que la gente conozca a Laura, porque hasta ahora no tuvieron la chance de conocerla.

–¿Por qué en la portada de tu primer álbum decidiste representarte como una mariposa?

–Por un lado, porque es un símbolo de transformación y para mí la palabra transformación es clave porque yo me transformé y ya no soy la misma persona que era cuando estaba en esos momentos más oscuros. Y, por otra parte, también me gusta que representa el vivir un día a la vez. ¿Porque viste que dicen que las mariposas viven un solo día? Bueno, quiero vivir cada día como si fuera único y darle importancia a lo que estoy haciendo hoy porque del mañana no se sabe.

–¿El color de las alas simboliza tu dualidad?

–Te diría que el ala negra tiene que ver un poco con mi lado más oscuro, de miedos, temores y cosas que no me hicieron tan bien, y el ala multicolor es como un pantallazo de las cosas que me hacen bien en la vida y que también me pasaron.

–¿Hiciste mucha terapia a lo largo de tu vida?

–A ver, primero que nada estuvo mi familia, porque mis papás siempre me bancaron en todas. Y terapia empecé de grande... a los veintiuno más o menos, por lo que en toda mi etapa fuerte de trabajo de adolescente no tuve un acompañamiento terapéutico. Así que te diría que aprendí mucho de quién soy y de quién quiero ser a partir de mis veinte años.

–¿Cómo sentís que te afectó eso?

–¿Viste que dicen que en la adolescencia uno empieza a forjar su personalidad; como sos, como hablás y como te mostrás? Bueno, yo sentía que todo me lo imponían. No solo los programas que hice, porque era totalmente lógico que me digan "tomá, hace este personaje", sino también la gente que me unía con un personaje de la tele que en realidad no era quien soy.

–A partir del análisis que empezaste a hacer a tus veinte, ¿qué descubriste de vos misma que no imaginabas que tenías?

–Fortaleza, fuerza y perseverancia. Pensé que no era una persona capaz de cumplir mis propios sueños por mérito propio. Pensaba que para ser alguien, alguien te tenía que dar ese privilegio, y me di cuenta que tranquilamente podía darme el lujo de otorgarme ese lugar que merezco. Eso fue un descubrimiento. Es que a veces estamos con tanta información y con tantas cosas, y te tiran tan para abajo y te provocan tantos miedos e inseguridades, que quiero enviar el mensaje de que uno puede.

–Justo este disco sale a tus treinta años. ¿Tiene algo que ver la nueva década?

–No, ¡fue pura casualidad! (Risas). En esto, por primera vez en mi vida, no hay nada calculado y me fascina que así sea. Pero capaz porque empieza otra era en mi vida, una diferente, ¡así que bienvenidos sean los treinta!

Laura Esquival habla del amor, de la maternidad y de sus planes de boda

–¿Te ves siendo madre?

–Obvio, ¡me re veo!, y va a ser dentro de unos años no tan lejanos porque medio como que es ya el reloj biológico. O sea, ya tengo una familia con mi pareja y mis perras, pero soñamos con expandirla. Así que esperemos que se de.

–¿Pasarás antes por el altar?

(Ladea la cabeza) No, no nos queremos casar. No nos importan los papeles. Capaz haremos una celebración, pero no papeles.

–¿Cuánto tiempo llevas en pareja con Facundo Cedeira?

–Ahora en octubre cumplimos ocho años de relación y casi que de convivencia también, porque nosotros nos conocimos y a los cuatro meses empezamos a convivir.

–¿Gran parte de tu evolución la recorriste junto a él?

–Por supuesto. Él fue clave, porque yo estaba saliendo de una depresión y de un momento bastante intenso en mi vida, o bastante oscuro, me encontraba en mi pico de ansiedad digamos, hasta que fui al médico y pedí ayuda... Y fue casi al final de ese proceso que conocí a Facu, y medio que me agarró en pedacitos y me ayudó a seguir un proceso que hasta el día de hoy un poco sigue porque, reconozcámoslo, las cosas a veces no se van por arte de magia. Hay cosas que quedan y es lindo tener a alguien que te entienda y que sepa acompañarte.

–¿Le hiciste alguna canción a Facu?

(Sonríe) Sí, hay una canción en el disco que se llama 'Píntame' que habla de esas personas que vienen a ayudarnos y a teñir un poco la vida de colores.

–Te escucho y pienso en esa niña de trece años que andaba por los estudios de televisión. ¿Volverías a elegir eso para vos?

–Obvio que sí, porque hoy estoy donde estoy gracias a todo lo que viví. Además, así como hoy te digo que me pasaron estas cosas malas, tuve otro 50% que fueron cosas maravillosas. O sea, la balanza siempre va para un lado y para el otro. Tengo muchos recuerdos haciendo lo que me gusta: cantar, bailar, actuar, estar con mi mamá que me acompañaba y compartía mis alegrías y el ver a mi papá feliz acompañándome. Entonces sí, lo elegiría, solo que abrazaría a la Laurita que tenía 13 años y le diría que "va a pasar por momentos difíciles, porque no es fácil a esa edad vivir todo lo que vivió, y que va a salir adelante".

–Ella necesitaba ese abrazo.

–Sí. Pero nadie puede darte las respuestas o las frases ideales en los momentos en que más los necesitas. Uno va recolectando opiniones y abrazos, pero capaz lo que necesita es crecer y entender y hacer su propio proceso. También aprender a quererse y a acompañarse, porque al final del día estamos siempre con nosotros, ¿no?

Sobre volver a compartir el escenario con Brenda Asnicar

–En Italia recrearon de nuevo el mundo de Patito y Antonella, y esa imagen se súper viralizó. ¿Qué sentiste sobre el escenario al cantar con Brenda?

–Hubo momentos de llantos, de mucha angustia, y de recordar todo eso que a mí me movilizó mucho... pero también hubo toda una cosa de sanación muy grande. Yo no cantaba esos temas desde hacía años y sentí que la que estaba cantando los temas era una adulta. O sea, si bien yo tengo el recuerdo de cantarlos chiquitita y con otra emoción, ahora sentí que estaba cantando otra persona. Siento que no soy la misma que fui, y lo digo para bien. Hubo toda una cosa que empezó a sanar y fue re linda la experiencia. En algún momento tenía que hacerlo.

–Muchos de los actores que trabajaron en Rebelde Way siguen girando con sus personajes. ¿Pensás que es algo que te puede suceder o que vos, ahora, ya te despediste?

–Si hay algo que tengo decidido es que no me voy a poner en personaje, porque siento que esa historia ya terminó. Pero, a la vez, creo que las canciones son parte de mi repertorio porque es parte de de lo que la gente conoce de mí, de lo que la gente compartió conmigo y de lo que yo compartí con la gente. Las canciones de Patito en mi vida son un conector con el público y si tengo la oportunidad algún día de volver a cantarlas, las versionaré a mi manera.

Mañana debuta, y no lo hace sola… Nahuel Pennisi y Daniela Herrero la acompañan

–Este viernes 22 de agosto sale tu álbum que tiene diez canciones. ¿Qué va a descubrir el público?

–Algunas historias y algunas cosas perdidas que tenía ganas de compartir. Hay cosas del disco que te llevan a una Laurita más chica, como si la que cantara esa canción fuese una Laurita chiquitita lastimada, y hay otras que las canta una Laura más madura. Van a tener la comparación de la que fui y la que soy.

–¿Hay algún sello discográfico que te acompañe?

–No, es totalmente independiente. Yo soy la productora y tengo un equipo de trabajo chiquito pero enorme.

–¿Cómo se dio que Nahuel Pennisi te acompañe?

–¡Ese fue un placer que me di! Con Nahuel hace dos años hicimos la obra Regreso en Patagonia y compartimos mucho tiempo juntos. Es un privilegio tenerlo en un disco independiente porque él anda full con su agenda, sus shows y su disco, y que se baje de su agenda para poder acompañarme es hermoso.

–¿Compusieron juntos el tema?

–Sí, lo hicimos a la par con mi productor musical, Marcelo Núñez, y con Andrés Ferreyra, que es otro de los compositores. Es una canción de amor muy dulce.

–¿La propuesta de que sea un tema romántico surgió de él?

–De los dos, porque las canciones de amor siempre son lindas y te representan en algún momento de tu vida. Igual es como una canción de amor y de desamor a la vez. Se llama 'Quédate' y habla de los recuerdos y de celebrar lo que vivís con una pareja, porque hay muchas cosas lindas que está bueno guardar para terminar bien una relación.

–Otra colaboración la tenés con Daniela Herrero, ¿cómo se conocieron con ella?

–Con Dani nos cruzamos en eventos y siempre quedamos con la mejor de las ondas. ¿Viste cuando alguien te cae bien? Más allá de eso, la respeto un montón como artista y creo que nos tocó vivir cosas parecidas, porque ella también laburó en la tele hace mucho tiempo y todo lo que hizo a nivel televisivo fue súper conocido, después tuvo una etapa discográfica y desde hace años que está haciendo su música independiente. Honestamente, es una gran consejera para mí. Con ella le dimos vida a 'Como te explico', una canción que nace de un video mío que se hizo viral en redes y que me llevó a hablar un poco de "¿Cómo te explico que estoy bien y que ahora no me importa tanto lo que pienses de mí?, porque yo estoy acá, estoy bien, estoy gozando, y no necesito tu opinión", y Dani se sumó a ese juego.

–¿Ella también enfrenta al hate en las redes?

(Duda) No hablamos tanto del hate, no profundizamos, ¡pero seguramente!, creo que a todos nos pasa. Igual el tema no pincha tanto ahí, sino que habla del sentirte bien con vos mismo.

De sueños y conexiones

–¿Qué te gustaría que pase ahora?

–¡Muchas cosas! Obviamente, quisiera que a la gente le guste, pero lo que más quiero es tocar las canciones en vivo. De hecho, en Italia canté algunos temas míos y los recibieron tan hermosamente que me quedaron ganitas de salir a tocar por Argentina, por Italia y por España. Bueno, mi primera fecha ya la tengo: voy a presentar mi disco el 19 de septiembre a las 20:30 horas en La Trastienda con una banda en vivo. Y después, ¡ya se verá!, afortunadamente hay muchas personas de varios países que están muy pendientes.

–¿Hay algún recuerdo de Italia reciente que se haya quedado con vos?

–Mirá, en Italia estaba lleno de girasoles. O sea, vos ibas por la ruta y veías campos de girasoles todo el tiempo, y siento que me acompañaron de alguna manera porque tengo una canción que se llama 'Girasol' que para mí es la canción más especial del disco, y también el corte.

–En Patito Feo los girasoles también estaban muy presentes, ¿no?

(Se queda pensando dando a entender que recién lo nota) Sí... En el programa había una foto en la que mi personaje tenía un ramo de girasoles. Era un poco como la flor de del programa.

–Qué locura que haya terminado siendo el nombre de tu primer corte.

–Totalmente. Pasa que es una flor especial que tiene un significado interesante por esto de que el girasol va adonde el sol le indica. En ese sentido, mi canción habla de que "me quieras por la que soy", y el girasol, si bien el sol le dice  a dónde ir, llega un momento en que quiere un poquitito hacer su camino. Es un tema reflexivo con un mensaje transformador. ¿Te digo la verdad? Ahora, hablando con vos, me doy cuenta de que todo tiene un por qué en el disco, que realmente es un camino de transformación.

Fotos: Gentileza Mel Ercoli (@notyourshow.arg)
Agradecemos a Cindy Yu

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig