A veces la fama cuesta demasiado cara. Además de llevar adelante sus carreras, el lado B y más oscuro de la exposición lleva a las celebridades a transitar desde trastornos de ansiedad y depresión a ser potenciales víctimas de la demencia de algunos de sus seguidores.
El asesinato de John Lennon a manos de Mark David Chapman el 8 de diciembre de 1980 dejó una marca imborrable en la cultura popular y la historia musical al recordarnos la obsesión que puede disparar la idolatría en las mentes más frágiles y perturbadas.
En esta nota, un repaso por los acosadores que no dejaron dormir por años a figuras como Justin Bieber (30), Jennifer Aniston (55), Taylor Swift (34), Miley Cyrus (31) y Kendall Jenner (28).
Miley Cyrus: desde cartas creepy a un hombre “obsesionado con fecundarla”
En 2018, Alexander Kardalian, un hombre de 52 años, comenzó enviándole a Miley Cyrus cartas demasiado creepy. ¿Qué le decía Kardalian en los escritos? Hacía explícita su obsesión con ella, le reiteraba pedidos de dinero y le hacía comentarios sexuales.
Pero no le alcanzó: en el verano de 2022, el acosador se presentó en su casa de Los Ángeles. En 2023 la cantante lo denunció y la justicia interpuso una orden de restricción que no le permitió permanecer a más de cien metros de ella.
Sin embargo, tal como hizo saber la artista, pocos días después de que el hombre saliera de la cárcel se presentó en su vivienda por tercera vez. En enero de este año finalmente lo arrestaron. Por supuesto había violado la restricción del juez. Se había presentado en su vivienda con un oso de peluche y la intención de volver a tener contacto con ella.
Jennifer Aniston: el stalker que pretendía casarse con ella a la fuerza
A poco de romper su relación con Brad Pitt, Jennifer Aniston sufrió el acoso de un fan que estaba obsesionado con la idea de casarse con ella a la fuerza. Luego de ser perseguida por todo Estados Unidos, la exprotagonista de Friend’s lo denunció y terminó detenido.
Se trataba de Jayson Peyton, quien finalmente fue arrestado en 2010. En su coche llevaba un cuchillo, cinta adhesiva y varias cartas de amor. El hombre había estado merodeando su casa en diversas oportunidades y sostenía que mantenía una relación con la actriz.
Los documentos describían a Peyton como un "acosador obsesionado, mentalmente enfermo y delirante con un historial de violencia y de acoso criminal, quien condujo a lo largo del país en su delirante 'misión' para ubicar y contraer matrimonio (con Aniston), con quien jura tener una relación".
Justin Bieber: el día que intentaron castrarlo y estrangularlo por no responder correos electrónicos
Uno de los casos más escalofriantes fue el de Justin Bieber, víctima de un criminal convicto que afortunadamente no se pudo salir con la suya. A los 18 años, el canadiense fue blanco de un macabro plan en el que un fan planeaba raptarlo, castrarlo y deshacerse de él.
¿La causa? Según los informes publicados por New York Post en 2012, el acosador se sentía ofendido e ignorado al no recibir respuesta a los emails que le enviaba. Dana Martin, quien cumplía cadena perpetua recurrió a un exrecluso (Mark Staake) y el sobrino de éste (Tanner Ruane) para secuestrar y torturar al artista después de un show en el Madison Square Garden, en New York.
Todo quedó desbaratado luego de que el propio Martin delatara a sus cómplices, quienes terminaron detenidos. Luego de los hechos se supieron más detalles. Según los documentos, Martin “pretendía ofrecer 2500 dólares por cada uno de sus testículos y después pensaba estrangularlo”.
Taylor Swift, víctima de su pretendida “alma gemela”
Hace exactamente un año, en junio de 2023, detuvieron a uno de los acosadores más intimidantes de Taylor Swift. Mitchell Taebel fue acusado de acoso, invasión de la intimidad, intimidación y hostigamiento.
Según señaló CNN, el hombre comenzó a enviar mensajes inquietantes vía DM en la cuenta de Instagram de la cantante. Uno de los escritos llamó la atención de las autoridades, que se alarmaron por la nota de voz en la que Taebel aseguraba que “llevaría felizmente una bomba si no podía estar con su alma gemela”.
Las amenazas también estuvieron dirigidas al entorno de Swift, incluido su padre, su personal de seguridad y su crew de bailarines. El acoso no cesó durante dos meses y culminó el 5 de mayo con la presencia del fan en la puerta de la casa de la cantante, en Nashville. Luego de haberse presentado como periodista, lo echaron de la residencia y el equipo de Taylor lo marcó en rojo en un listado de amenazas a su seguridad.
Tras negarle la posibilidad de comprar tickets para asistir a los shows de la artista, Taebel obtuvo boletos gracias a terceros pero fue reconocido en Nissam Stadium y se le prohibió el acceso. Lo que siguió fue una orden de alejamiento temporal, pero no impidió que continuara con los hostigamientos. Incluso protagonizó un video en el que expresó como último deseo que se ejecute a cualquiera que hubiera tenido alguna implicancia en el impedimento de que se reuniera con “su alma gemela”.
Kendall Jenner: el acosador exhibicionista que la “obligó” a mudarse
En 2021, la top model Kendall Jenner afrontó una de las situaciones más complicadas a raíz del acoso de un fan. Tanto es así que se vio obligada a abandonar su hogar luego de que el intruso la amenazara de muerte e ingresara a su vivienda.
Ese no fue el primer incidente con un stalker, pero sin embargo, fue el más peligroso. El hombre entró a su propiedad de Beverly Hills, golpeó las ventanas y la llamó por su nombre. Tras no recibir respuesta, el acosador decidió desnudarse y meterse en la alberca de la casa de Jenner.
Afortunadamente, enseguida fue arrestado por la policía de Los Ángeles. Pero el temor obligó a la protagonista de Keeping up with the Kardashians a hacer las maletas y empezar una nueva vida en un lugar con mayor seguridad.
Tras ser víctima de varias situaciones por el estilo, Jenner dijo: “Yo solía ser una persona súper independiente. Siempre he cuidado de mí misma en el buen sentido, pero ahora eso ha cambiado por completo”.