Graciela Belén González Mendoza, mejor conocida por su nombre artístico Lali González, es una actriz paraguaya que triunfó en el cine y teatro, y el año pasado saltó a la televisión de la mano de Polka al protagonizar junto a Agustina Cherri y Luciano Cáceres la ficción argentina La 1-5/18.
Además de ser abogada de profesión, Lali también ha explorada su faceta como standupera y jurado de reality shows. Bajo ese marco, la talentosa actriz paraguaya le confesó a GENTE que le gustaría traer a la Argentina su show de stand-up.
Lali González desembarcó en la pantalla de El Trece para dar vida a Rita, uno de los personajes protagónicos de la exitosa novela de Polka, 'La 1-5/18'. En ese sentido, la actriz que saltó a la fama tras participar en la multipremiada película paraguaya '7 Cajas' concedió una entrevista para la sección de GENTE En Diálogo y contó cómo fue su difícil comienzo como actriz, su experiencia por 'La 1-5/18', las amistades que se llevó y su historia de amor incondicional con Walter Riveros.
"El escenario me hacía sentir empoderada, me daba felicidad y es ahí cuando noto que me gustaba estar de ese lado y no de espectadora", expresó Lali, que es abogada, título que consiguió al mismo tiempo que estudiaba actuación.
-¿Cómo nace tu amor por la actuación?
-En realidad a mí me empieza a picar ese bichito de querer ser actriz en la época de la secundaria. Mis últimos años los terminé en un colegio de mujeres y se hacía mucho teatro, fueron mis compañeras las que me motivaban, me decían que tenía que hacer personajes. Yo siempre era la más payasa, extrovertida y si tenia que hacer un personaje de varón yo me subía al escenario y lo hacía, no tenía problema.
Yo trabajé en el poder judicial de Paraguay mientras estudiaba y una vez que quedé en el casting para la película que me catapultó como actriz, 7 cajas, que fue la película más emblemática y taquillera de mi país, es lo que necesitaba para convencerme de dedicarme a esto y terminar de tomar la opción de vivir de la actuación. De todos modos, creo que mi paso por mi otro trabajo y lo que estudié aportaron para ser la actriz que soy.
-¿Cómo tomó tu familia tu decisión de ser actriz? ¿Tuviste apoyo?
-Bueno, yo vengo de una familia bastante conservadora, todos tienen una profesión tradicional y evidentemente que venga tu hija más chica y te diga "quiero ser actriz" asusta un poco, pero hoy que soy mamá puedo sentir que uno quiere que su hija, hijo, siempre esté segura. De igual manera, tuve el apoyo de toda mi familia y creo que esa fue la clave para que pueda trabajar tranquila y animarme.
-Te sentiste respaldada...
-Totalmente, considero que la familia es fundamental en la formación de la carrera. Por lo menos para tener esa solidez y esa seguridad para cuando nos queremos caer y entramos en una etapa de trance. Mi mamá fue de gran apoyo en esa etapa, porque me apoyó incondicionalmente y me dejó decidir lo que yo quería hacer.
El inicio de Lali González como actriz
Lali González es una de las actrices paraguayas de mayor renombre en este momento, tras su participación en la película '7 Cajas', y su más reciente trabajo en Argentina con la ficción 'La 1-5/18' como protagonista, ha consolidado a pasos agigantados su carrera como actriz internacional.
Durante los últimos años ha sumado proyectos cinematográficos en el extranjero como la película argentina 'El jugador', que la llevó a convertirse en la primera actriz paraguaya en la plataforma de streaming Netflix.
-¿Cómo aparece la propuesta de '7 cajas'?
-Aparece gracias a una amiga que es directora de casting en Paraguay, Marlene, y me comenta que estaban buscando una carretillera que hablé guaraní y que era un personaje difícil que venían buscando hace ya tiempo quien lo interprete. Yo venía trabajando en una serie y le comento que me interesaba hacer el casting. Luego llamamos a la directora y nos dijo que no daba con el perfil que era muy cheta para lo que buscaban y yo les digo que 'por favor me vean'.
Realmente fue como una corazonada que tuve, porque yo ya estaba muy acostumbrada a no quedar en absolutamente nada, ni en comerciales ni a nada de lo que audicionaba.
-Tuviste mucha perseverancia en el medio...
-Claro, yo vengo de hacer teatro, de hacer giras de teatro, venía de ganar una batalla. Entonces voy y audiciono pensando 'bueno capaz no quede'. Incluso me acuerdo que me hicieron el casting de mala gana y una vez que terminé no me dijeron nada y pensé 'seguro no quedé' y me fui.
Fueron dos semanas después que me llama la directora y me dice "vos sos la persona que estábamos buscando. Perdón si es que no quise en su momento hacerte el casting".
-¿Qué estabas haciendo cuando recibiste la noticia?
-Estaba manejando, me acuerdo que estacioné y fue como un grito al cielo, porque encima trabajar con los directores de '7 cajas' era un honor, dos grandes cineastas que te puede consagrar profesionalmente. Y además fue mi primer "sí" en un proyecto grande en mi profesión.
-Aquí inicia Lali la actriz...
-Así es, inicia Lali la actriz que elige esto como profesión y empieza este viaje de ir a festivales y ser convocada para otros proyectos cinematográficos. Me acuerdo que empezaron a llamarme para participar de proyectos en Argentina, en mi segunda película argentina -'El Jugador', 2017- tuve que interpretar a una porteña y fue uno de mis papeles más difíciles. Y así fue que empecé a hacer contactos en el medio.
-Luego iniciaste con el mundo del 'Stand up'...
-Luego de ser mamá empecé a descubrir el mundo del stand up. Hice un show unipersonal y me empezó a ir muy bien y terminé explorando esa faceta mía. Así terminé produciendo este show, porque también soy productora, pero luego vino la pandemia y perjudicó mucho a todo el rubro del entretenimiento, recuerdo preguntarme si volvía al derecho. Ya no sabía como reinventarme.
Polka y La 1-5/18: "Me cayó del cielo"
Todos en la industria del entretenimiento coincidirán en que la pandemia golpeó muy fuerte al rubro y obligó a los artistas a reinventarse profesionalmente. Ese fue el caso de Lali, quien le reveló a GENTE haberse visto forzada a debutar en el streaming con su show unipersonal de stand-up para poder continuar con su carrera.
Sin embargo, la intérprete de Rita confesó que se encontraba desesperada porque ya no sabía qué más hacer durante aquella época de cuarentena en la que todo era incierto y no se podía trabajar. "Pensé en tomarme un año y estudiar algo o volver al derecho y dejar la actuación", expresó.
-En ese caso, la propuesta de Polka te cae del cielo...
-Bueno, me acuerdo que en ese momento estaba pensando en tomarme un año y estudiar algo, y fue entonces cuando llega el llamado de Polka. Me acuerdo perfectamente que estaba mirando el cerro, porque tengo una casa en el interior, y estaba tomando mi cerveza pensando en qué voy hacer de mi vida (se ríe). Ahora nos reímos, pero realmente en ese momento había mucha incertidumbre, no sabía que iba a pasar y ese llamado me dio un vuelco rotundo.
-¿Quién te llamó?
-Bueno, llega el llamado, el llamado del productor Carabelli que en ese entonces trabajaba en Polka y también me contacta el que fue mi manager en aquel entonces. Luego, al mismo tiempo me escribe la directora del casting.
-Te bombardearon...
-Sí, y yo decía: "Dios mío será la cerveza" (se ríe). Puede ser porque ya era de noche. Y la propuesta consistía en irme a vivir a la Argentina con toda mi familia por un año, en plena pandemia que no se podía viajar. Decía: "Yo no puedo tener tanta mala suerte, justo el año que Adrián Suar me llama no puedo atravesar la frontera", pero así inicia esta aventura difícil o complicada por las restricciones y todo lo que conllevó la cuarenta.
-¿Fue un "sí" fácil?
-Vos sabes que sí. Sin dudar dije que "sí", y al día siguiente dije: "Lali, tenés una hija. ¿Cómo vas hacer?". Viste como la película de "Mi pobre angelito" que se olvida de su hijo en el aeropuerto, bueno así mismo en la madrugada (se ríe). Porque era una misión imposible salir del país y entrar a la Argentina, con una nena de dos años, quién la iba a cuidar, pero bueno finalmente todo conspiró a mi favor.
-¿Qué te gustaría hacer ahora luego de tu paso por la ficción en el país?
-Me encantaría hacer teatro y debutar en la Avenida Corrientes. Capaz traer mi show unipersonal.
-¿No te llegaron propuestas?
-Sí, pero este año estoy acá en Paraguay. Formó parte del jurado en un reality de mi país y también voy a estar trabajando en algunos proyectos cinematográficos paraguayos.
-¿Cómo te llevas con la televisión?
-Es una especie de amor-odio. Esa es la verdad, es que la televisión y el vivo tienen otro ritmo. Si te gusta y te hace feliz está bueno, pero por un tiempo. Yo fui conductora de dos programas pero como te digo, a mí lo que me gusta es el cine o las tiras.
-Bueno el hacer stand up debe ser una herramienta esencial para vos en la TV...
-La verdad es que en la televisión soy totalmente yo, te hablo como ahora bastante relajada y me sale eso del show de stand up. Creo que por eso Rita [su personaje en la novela 'La 1-5/18'] tiene un poco de comedia. Me acuerdo que cuando leí el guión le dije a Adrián [Suar] que tenía que darle un tinte de comedia al personaje porque sino se la iba a pasar llorando todo el año.
-¿Cómo te preparaste para interpretar a Rita?
-Vos sabés que con este personaje pude darme algunas libertades. Pasó algo que cuando yo llego a la Argentina subo de peso porque me gustaba comer las masitas argentinas, comía todas las pizzas de la cuadra, todo los vinos del chino, me comí todo Buenos Aires ese año (se ríe).
-Bueno te gusta comer... (risas)
-Me gusta comer, pero además, yo soy una persona que le gusta entrenar y ese año no fue un año en el que haya podido entrenar porque en mi único tiempo libre yo solo quería estar con mi hija y comer (se ríe). Pero no me molestó la subida de peso porque finalmente así construí a Rita, porque a ella le gustaba comer. Pensé que este podía ser un año donde forme parte del personaje lo que yo estaba transitando como persona. Creo que a veces la construcción [del personaje] desde un lugar real que también le pasa al actor puede ser una buena fórmula, y creo que funcionó.
-Además, el interpretar a una madre que se reencuentra con su hijo, y vos siendo mamá primeriza...
-Sí, todo cuadraba, porque tocaba un aspecto muy interesante de lo que es la maternidad y la adopción, y yo como mamá primeriza y lejos de mi madre conectaba de todos los lugares sensibles para poder interpretar a esta madre en la tira. Yo soy muy familiera y estar lejos de mi madre y poco tiempo con mi hija pude trabajar el papel desde ese lugar sensible, me ayudó mucho más a entender ese amor de Rita por su hijo.
Lali González y los secretos no contados durante las grabaciones de 'La 1-5/18'
La actriz paraguaya -muy divertida y espontánea- le contó a GENTE con total honestidad cómo fue el incómodo momento en que conoció a Esteban Lamothe y la "buena onda" que caracterizó a todo el elenco de la tira durante el año de grabaciones, en la que participaron figuras como: Leticia Brédice, Agustina Cherri, Luciano Cáceres y Esteban Lamothe.
-¿Cómo fue trabajar siendo mamá primeriza y bajo el contexto de la pandemia?
-Bueno Rafaela es mi primera y única hija hasta ahora, recuerdo que a veces llegaba, después de estar casi 10 horas en los estudios, íbamos a caminar a Bosques de Palermo o si llegaba muerta solo cenábamos, veíamos una película y a dormir. Los fines de semanas si ya la llevaba a andar en bici. De igual modo, yo tuve una persona que me ayudaba con ella mientras trabajaba.
-¿Qué te decía Rafaela cuando te veía en la tele?
-Le gusta verme y verlo a su tío Nico [García, intérprete de Lautaro], te cuento que Rafaela estaba convencida que Mati [personaje que hace de su hijo] era su hermano. Porque Mati fue un día a casa cuando le festejamos su cumple y ella estaba creidísima que eran hermanos.
-¿Qué extrañas de las grabaciones?
-Extraño los amigos, porque uno hace familia y más en esas épocas tan difíciles y estar como más de 10 horas juntos.
-Bueno se comentó mucho la buena onda que había entre todo el elenco...
-Vos sabes que mi miedo era ese, que no haya un buen clima de trabajo. Le preguntaba a Dios si iba a tener amigos o si iba a tener como una contención entre mis colegas y mirá... se termino formando una familia.
-También se comentó mucho de las giras que se armaban entre los del elenco...
-A mí me gustaba muchísimo salir de joda en Argentina. Nosotros teníamos un grupo de WhatsApp de joda comandado obviamente por Nicolás García.
-¿En Paraguay también sos de salir mucho?
-En Paraguay es diferente. Cuando uno está en otro país es distinto, yo creo que nunca me saqué el chip de que estaba de vacaciones, si bien trabajaba de lunes a viernes, estaba en otro país y la noche porteña, la ciudad de la furia... Luego de cuidarme por tanto tiempo por la pandemia, empece a salir y disfrutar del momento. Empecé a salir más con Leticia Brédice, Agustina Cherri y las chicas.
-¿Tenés alguna anécdota que se pueda contar?
-Sí, cómo fue la primera vez que conocí a Esteban Lamothe. La primera vez que lo veo a Lamothe fue en el baño. Yo haciendo pipí en el motorhome, no cerré con llave, no se en qué estaba pensando, y no se qué pasó pero me quede colgada ahí, a lo que entra Esteban y me abre la puerta y le digo "hola Esteban, ¿cómo estás?" y el me contesta "hola Lali, ¿que tal? Chau" y cierra la puerta. Me quería morir. Ya luego cuando salí nos reímos. Le dije; "No viste nada, ¿no? Y si viste, no digas nada" (se ríe).
-¿Cómo fue trabajar con Luciano Cáceres?
-Con Luciano ya nos conocíamos de un festival de cine. Trabajar con él fue espectacular y creo que fue una de las conexiones más hermosas de lo que fue la novela. Apostamos mucho a la pareja, construimos una pareja y una historia con Rita y el Doctor que se notó y al público le gustó.
-¿Cómo nace tu amistad con Agustina Cherri?
-Bueno, con Agus tenemos una muy linda relación, de hecho seguimos en contacto. Yo creo que nos unió la maternidad, tenemos una nena casi de la misma edad. En aquel entonces me invitó al cumpleaños de Muna [la hija de Agustina], fui a su casa, conocí a su familia y ahí se empezó a generar un vínculo más fuerte.
También quiero destacar que Agustina me ayudó mucho en el proceso de construcción de Rita, fue una compañera bastante solidaria. Para mí fue clave para mi interpretación.
-¿Qué otras cosas sentís que te conectaron con Agustina?
-Yo siempre le digo que ella es una madraza, no solo por su hija, sino que ella sabía que yo estaba sola y tenia como un costado maternal conmigo, me escribía siempre y me preguntaba si estaba bien. Después no tenemos nada en común porque yo soy carnívora ella come balanceado, ella come sus frutos de su huerta y yo no, no me cuido (se ríe). Creo que eso también nos divertía.
Eramos muy yin y yang, de hecho recuerdo que una vez quisimos ponernos los trajes del personaje de la otra y a mi ni por la rodilla me entró su ropa, nos matábamos de risa porque queríamos hacer un challenge para las redes sociales y no pudimos (se tienta).
-¿Con quién más seguís en contacto?
-Yo pegué re buena onda con todas las chicas y los chicos, con Leti Brédice, fue muy amiga y compañera. Leti es un personaje, en lo que fue la ficción ella me ayudó mucho en el día a día, es muy perceptiva y me daba fuerza, me leía en los ojos cuando yo extrañaba a mi mamá. Me decía: "Esto se va a terminar pronto. Disfrutá, aprovechalo". Es una persona muy positiva.
Siempre hablamos con Leti y nos decimos cuánto nos extrañamos, o me dice que se quiere venir a Paraguay. La verdad que una linda amistad, al igual que con Bárbara Lombardo, que todos creían que nos odiábamos, pero la verdad es que en la vida real éramos muy amigas, comíamos todos los domingos.
-¿Pensaste que la novela iba a tener el éxito que tuvo?
-Bueno es la primera vez que yo hacía una tira diaria. Yo decía: "qué voy hacer acá, me muero si la pifio". Había una doble presión pero le tenía hambre a esta oportunidad. Y me iba dando cuenta que el personaje estaba funcionando o gustaba con los compañeros que estaban detrás de cámara, para mí ese siempre es un parámetro. Igual, recién cuando se estrena la novela es que yo puedo ver que al público le gusta Rita.
-¿Cuándo empezaste a tener más exposición te reconocían en la calle o te paraban para pedirte fotos?
-Sabés que a mí se me reconoce más por la voz, nadie me reconocía en persona, pero esto me pasa igual en Paraguay. Cuando me escuchan me dicen: "Vos sos Rita".
La historia de amor de Lali González con Walter Riveros
Lali está casada desde 2016 con el productor musical paraguayo Walter Riveros. La pareja tuvo a su primera hija, Rafaela, en 2019, su fiel compañera, con quien estuvo viviendo casi un año entero en Argentina mientras realizaba las grabaciones de la telenovela 'La 1-5/18'.
González y Walter Riveros llevan 12 años juntos, y hoy, además de compartir una familia, llevan adelante una productora de teatro en Paraguay, y la representa como su manager en su país.
-¿Cómo inicia tu historia de amor con Walter?
-Con Walter nos conocimos en el año 2010, estamos juntos hace 12 años. Nos conocimos por medio de compañeros de colegio que teníamos en común, la primera vez que lo vi fue en un cumpleaños. A él le llamó mucho la atención que yo sea actriz. Desde ese entonces empezamos a salir y después de 6 años nos casamos en Brasil en la playa.
-¿Qué te llamó a vos la atención de él?
-Amo a los morochos, me fascinan los morochos y Walter es bastante morocho, churro.
-Ah, ya lo tenías fichado (risas)
-No, él me fichó primero, aunque él diga que no (se ríe).
-¿Qué recuerdos tenés de los comienzos de su relación?
-Bueno, yo era muy rebelde y él no sabía qué hacer para agradarme porque él era como más convencional y yo más revolucionaria, estaba en una etapa muy rebelde de mi vida. Pero la verdad que es un gran compañero y hoy es mi representante acá en Paraguay y producimos obras de teatro juntos.
-¿Cómo es trabajar con tu pareja?
-La verdad que lo positivo de Walter es que es una persona que se pone feliz con mis logros, no es una persona celosa o posesiva. Para él lo que yo decida siempre va a estar bien y eso para mí es muy importante. Me acompaña y disfruta conmigo, que es lo más importante.
-Claro, sentir ese apoyo de él te debe dar mayor seguridad...
-Sí, es algo que reconforta. Además, para él yo siempre voy a ser la mejor actriz eso lo hace atractivo. Esa seguridad que de repente nosotros los artistas no tenemos, que tu pareja la tenga y te los transmite ayudaba un montón.
-Y vos, ¿cómo sos como pareja?
-Yo, ¿cómo soy? (se ríe y se queda pensando). Yo no sé si soy tan perfecta, pero él está a mi lado hace 12 años conmigo, algo haré bien (se ríe con avergonzada).
-¿Sos celosa?
-Sí, soy celosa, celosísima.
-¿Cómo hacías a la distancia mientras estabas en Argentina...
-Tampoco soy loca de celos, pero sí soy. En cambio, él es lo opuesto. Creo que esos celos míos se despiertan porque quiero que se despierten sus celos. Viste que a veces uno quiere sentirse celada un poco. Pero bueno, con tanto trabajo que tenía allá no me daba el tiempo de estar pensando en celarlo.
-¿Cómo te definirías como actriz?
-Me considero una persona perseverante, atrevida, en el buen sentido de la palabra, y soñadora. Soy una persona bastante soñadora.
-¿Qué sentís que te dejó tu paso por 'La 1-5/18' [la ficción de Polka ganadora del Martín Fierro a mejor ficción 2022]
-Fue un trabajo que me dio mucha visibilidad y por ende se me abrieron muchas puertas profesionalmente. La verdad que 'La 1-5/18' me dio un personaje que lo voy a recordar con mucho amor toda la vida, que fue una mamá como Rita que me hizo transitar por muchas emociones.
Fotos: Fernando Fretes / @aristocrazzy_py
Diseñador: Carlos Burró Prêt-à-porter / @carlosburropretaporter
Peinado: Blow Hairstyle / @blowhairstyle
Maquillaje: FaLu Santander / @falumakeupandhair